sábado, 27 de agosto de 2022

MAYA, EL VELO. ABSOLUTO, INFINITUD, PERFECCIÓN

MAYA, EL VELO
Absoluto, Infinitud, Perfección; este tercer término designa el resultado de la Irradiación operada por el Infinito en virtud del Absoluto, o digamos: por la Infinitud necesariamente propia del Absoluto. La primer Hipóstasis que surge en la Relatividad, a saber, el Ser, el Principio personal y creador, es la primera Perfección, en el sentido de que es la Omniperfección; ahora bien, la Perfección está esencialmente tejida de Absolutidad y por lo tanto de Infinitud, pero en modo relativo y, por consiguiente, diferenciado; de ahí la profusión de la Cualidades divinas. 
En el Ser --el Ishvara de los vedantistas-- el Absoluto da lugar al polo determinativo y, por decirlo así, masculino o paternal del Ser, Purusha, mientras que la Infinitud se refleja como el polo a la vez receptivo y productivo y, por así decirlo, maternal del Ser, Prakriti. La nueva Hipóstais que resulta de ello, en la cúspide o en el centro mismo de la Existencia, o sea, por debajo del Ser y en la creación, es el Intelecto universal, Buddhi; es el "Espíritu" ya creado pero sin embargo todavía divino, y es en suma la prolongación eficiente de la Inteligencia creadora e iluminador de Dios, en la creación misma. 
La Perfección misma esta paradoja: combinar lo Absoluto, que es infinito, con la Relatividad, o sea con un grado o un modo de limitación. Es precisamente la limitación lo que permite percibir tal o cual potencialidad de absolutidad o de infinitud, lo que muestra que la Relatividad, si por una parte vela limitando, por otra desvela especificando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario