sábado, 21 de octubre de 2023

LOS ESENIOS Y LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO III

 LOS PERGAMINOS EN LOS ESTUDIOSOS JUDÍOS

Las dos primeras décadas de los estudios de los Rollos estuvieron dominadas por eruditos cristianos, quienes, naturalmente, estaban principalmente interesados en la luz que los Rollos podrían arrojar sobre el Cristianismo. Dado que la mayor parte de los Rollos, a excepción de los que habían sido adquiridos por Sukenik y Yadin, estaban bajo control jordano, los eruditos judíos no tuvieron acceso a los fragmentos, sino que tuvieron que confiar en las publicaciones del equipo editorial oficial, y estas fueron frustrantemente lentas. En consecuencia, en este período hubo pocos intentos de relacionar los Rollos con el judaísmo rabínico.
Hubo excepciones. Saul Lieberman, un gran erudito tamúdico del Seminario Teológico Judío de Nueva York, comparó la organización descrita en la Regla de la Comunidad con la de la comunidad farisaica (havurah), que también regulaba la admisión por grados de pureza. También trató de arrojar luz sobre los Rollos al considerar varias alusiones a prácticas heterodoxas en la literatura rabínica. Chayim Rabin fue más allá, y argumentó que el grupo de Qumrán era un grupo fariseo acérrimo que intentaba defender el fariseísmo "genuino" (como ellos lo entendían) contra la ideología más flexible introducida por los rabinos con autoridad. Buscó su evidencia principalmente en el Documento de Damasco, que, a diferencia de los textos de la Cueva 1 de Qumrán, contenía una discusión significativa de interpretaciones legales. Estas empresas, sin embargo, no fueron más que notas o pie de página para la discusión en este período. Como intérprete judío representativo de los Rollos en este período, se puede considerar al hijo de Sukenik, Yigael Yadin, quien publicó una popular introducción al corpus en 1957. Al igual que su padre antes que él, Yadin identificó la secta con los Esenios. Como la mayoría de los eruditos, argumentó que los fariseos eran los "buscadores de las cosas suaves", los enemigos de la secta, que aparecen en varios textos, incluido el Documento de Damasco, pero especialmente en un comentario sobre el profeta Nahúm. (La palabra hebrea para "cosas suaves", Chalaqot, es un juego de palabras con la palabra para normas legales, halakot.) Sin embargo, dedujo esto de las alusiones históricas en los comentarios bíblicos más que de la discusión de las interpretaciones bíblicas. Yadin dudaba sobre el Sacerdote Malvado, pero favoreció la identificación con Alejandro Janneo, el rey y Sumo Sacerdote asmoneo en el primer cuarto del siglo I a.C. Señaló, correctamente, que el Maestro mismo era un sacerdote. aunque no se ponunció sobre las causas de la secesión de la secta, bien se podría inferir que se trataba de disputas dentro del sacerdocio, como se suponía comúnmente en la época. 
Sin embargo, la guerra árabe-israelí de 1967 tuvo grandes repercusiones. Los Rollos del Museo Rockefeller de Jerusalem Este estaban ahora bajo control israelí. A pesar de que los israelíes permitieron que el equipo editorial oficial permaneciera en su lugar durante más de dos décadas, su control sobre la situación sería finalmente decisivo para la publicación del corpus. Sin embargo, lo más significativo fue la recuperación del largo documento conocido como el Rollo del Templo del comerciante de antigüedades Kando, por parte de los soldados de Yadin. La publicación de este texto por Yadin, primero en hebreo en 1977 y luego en inglés en 1983, supondría un hito en el estudio de los Rollos.
EL ROLLO DEL TEMPLO
El Rollo del Templo, de la Cueva 11 de Qumrán, fue el texto más largo recuperado de las cuevas alrededor de Qumrán. Se presenta como una revelación de Dios a Moisés. Comienza con la renovación de Dios a Moisés. Comienza con la renovación del pacto del Sinaí en Éxodo. 34, y luego pasa a la construcción del Templo en Éxodo 35. Toma su nombre de una larga discusión sobre la estructura y el mobiliario del Templo, las leyes relacionadas con él y el calendario ritual. También trata extensamente de las reglas de pureza para el templo y la ciudad santa. La sección final del manuscrito es una reescritura de las leyes de Deuteronomia 12-23, sin relación con el templo. Esta última sección incluye un extenso tratamiento de la Ley del Rey de Deuteronomio 17, que restringe la autoridad del rey aún más de lo que era el caso en el texto bíblico, y lo somete a la autoridad de los sacerdotes. 
Este texto es de excepcional interés por varias razones. Las leyes se presentan como el discurso directo de Dios, usando la primera persona como orador. Por esa razón, algunos eruditos asumen que tenía la intención de reemplazar la Torá tradicional, y que en efecto era una nueva formulación de la Torá. Otros dudan de esto, y suponen que estaba destinado a complementar e interpretar la Torá existente. Difícilmente podría haber sido la única versión de la Torá. No incluye, por ejemplo, los Diez Mandamientos. Sin embargo, la afirmación de la autoridad divina es sorprendente.
En parte, el Rollo del Templo se encuentra en una tradición que se remonta a Ezequiel 40-48, que proporciona un diseño nuevo e ideal para el Templo después del exilio babilónico. (Otro texto que describe una nueva Jerusalem ideal, llamado, apropiadamente, "el Texto de la Nueva Jerusalem", también se encontró en Qumrán). Es un documento utópico, no siempre realista. Aumenta el tamaño del templo, de modo que habría ocupado la mayor parte de la ciudad de Jerusalem tal como era entonces. No era, sin embargo, un templo para el fin de los días. Sería reemplazado en el tiempo del fin. 
En parte, el Rollo es un intento de armonizar las diferencias entre las diversas leyes de la Torá. En algunos casos, va más allá de todo lo que está escrito en el texot bíblico tradicional. En ningún caso, presenta sus nuevas normas como una interpretación de una Torá más antigua. Más bien, los presenta como revelaciones directas de Dios. En esto difiere marcadamente de otros textos encontrados en Qumrán, incluyendo el Documento de Damasco. Por esta razón, también, la mayoría de los eruditos han llegado a la conclusión de que no era estrictamente hablando un documento sectario, sino que pudo haber sido compuesto antes de que la secta se separara del resto del judaísmo. No se involucra en polémicas contra los adversarios del Maestro y su movimiento, en la forma en que encontramos, por ejemplo, en el Documento de Damasco. Sin embargo, es evidentemente indicativo de la tradición de la que surgieron los Rollos.
La importancia del Rollo del Templo para nuestra historia, sin embargo, no radica principalmente en sus enseñanzas específicas, sino más bien en la importancia que da a la ley religiosa, especialmente a las leyes relacionadas con la pureza. La fecha de composición es incierta, a finales del siglo II o principios del I a.C., pero las opiniones difieren. En cualquier caso, muestra que los maestros judíos estaban examinando sus escrituras para resolver cuestiones de la ley religiosa un par de siglos antes de que se compilara el corpus rabínico. Los eruditos judíos que habían sido entrenados en literatura rabínica ahora tenían un corpus de material con preocupaciones similares para trabajar en los Rollos del Mar Muerto. En consecuencia, hubo un aumento del interés en la Halakah, o ley religiosa, en los Rollos, liderado por eruditos como Joseph Baumgarten y Lawrence Schiffman. Este era un tema que sólo había recibido una atención pasajera en el periodo anterior a 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario