viernes, 18 de enero de 2008

EL YOGA: Egipto, Grecia, y la India

EL YOGA EN EGIPTO

Las posturas y asanas de Yoga han sido popularmente derivadas de posiciones vistas en el arte Egipcio, especialmente la postura sentada de los escultores de escribas sentados en el suelo en postura asana. Esta postura se relaciona al Sukhasana y al Siddhasana, aunque a ninguna exactamente. Sin apoyo por otras posturas “asanas” paralelas el argumento para el hatha yoga en Egipto es débil.

Algo parecido al Ahimsa o doctrina de la no violencia, tuvo lugar en el antiguo Egipto en conexión con la obsesión de los sacerdotes con la pureza física. Dos veces al día, dice Herodoto, se lavaban con agua, y dos veces por la noche. Además se afeitaban el cuerpo entero cada día, de manera a no permitir que ningún parásito o impureza les impidiera la práctica de su religión.

Igual, el rey Asirio se afeitaba todo el cuerpo antes de entrar en el templo para algún ritual importante. Los Ajivikas y Jaines también se depilaban. Lo escrupuloso de los Egipcios parece similar al de los Jaines, que inspeccionaban meticulosamente sus cuerpos y vestidos y llevaban máscaras para evitar los microbios en su boca. Pero los motivos son diferentes. Los Jaines no querían matar ningún bicho, no importa cuan intencionalmente, mientras que el sacerdote Egipcio quería estar seguro que no introducía ningún bicho no iniciado en el santuario –incluso un bicho no podía ver las cosas secretas.

El sacerdote Egipcio estaba rodeado por un gran sistema de Tabúes respecto a tomar la vida de otros seres, Tabúes que pueden ser totémicos en origen. Varios autores clásicos informan que no comían ternera, cerdo, cordero, pescado, aves, o ciertos vegetales. Esto lleva a una especie de vegetarianismo similar al de los Órficos y varios grupos hindúes. Estas austeridades en el régimen pueden haber sido temporales: el sacerdote Egipcio estaba de servicio en el templo sólo un mes de cada cuatro. Plutarco (de Isis y Osiris., 72) aclara que estos Tabúes eran importantes en localidades específicas, quizás como Tótem y Tabúes del clan originalmente.

Entre los Ajivikas y Jaines, ahimsa era mantenida como Tabú o como para evitar la polución, no partiendo de una intención yoguíca espiritualizada. Algunas prácticas de yoga se originaron claramente en tabúes primitivos, por ejemplo, el Maitri Upanishads en su afirmación que un asceta no debía ver una mujer con la menstruación. Similarmente, ahimsa puede haberse desarrollado inicialmente como un sistema de tabúes alimenticios totémicos y mecanismos de purificación, redefinidos posteriormente de varias maneras por la nueva ola de religiones que los heredaron. Para Manu era un medio para no ser comido uno mismo en una futura encarnación; para Buda es una manera de ver claramente las intenciones de uno hacia los demás seres; para Mahavira, una manera para quemar el fluir kármico. Todas estas explicaciones pueden ser redefiniciones, del período Védico tardío de una práctica que inicialmente fue un Tabú de purificación, un entramado conceptual más primitivo.

Similarmente, otras práctics ascéticas, tales como el celibato monástico, pueden haberse desarrollado como generalizaciones temporales. El celibato era mantenido por el sacerdote Egipcio durante varios días antes de entrar en el templo o durante su mes de servicio. En Grecia también era requerido un periodo de abstinencia sexual antes de participar en varios rituales. Antes de la iniciación en Eleusis eran requeridos nueve días de celibato antes de la iniciación Báquica, diez días de celibato. Las vírgenes Vestales en Roma eran célibes durante treinta años. Los sacerdotes Helenos de Isis eran célibes permanentemente.

Otra práctica que se encuentra en la India en una diferente escala que en el Cercano Oriente es el silencio religioso. Mientras que era construido el nuevo templo en la ciudad de Gudea, Lagash; se prohibió hacer ruido en la ciudad. En la antigua Atenas, uno no podía hablar estando en la Acrópolis. Ambos son casos de Eufemia o silencio ritual. El silencio ritual es común en la práctica religiosa, pero raramente se desarrolla en un voto general de silencio religioso (en Sánscrito Mauna). Entre las órdenes religiosas Hindúes, los votos existieron tan pronto como el libro décimo del Rg Veda (X.136), donde el Muni es tomado como un “extático con silencio”.

En la India, en lugar de los tabúes situacionales temporales de las religiones del Cercano Oriente antiguo uno encuentra abstinencias prolongadas cimentadas por votos Sagrados. Como dicen algunos: en ningún lugar ha sido el arte del dolor más estudiado. Similarmente los Theologoi Griegos y los Órficos, igual que los Jaines, Ajivikas, y otros en la India, pueden haber generalizado tales medidas purificadoras como eran los periodos de ayunos antes de la iniciación Eleusina. Querían estar en un estado de purificación todo el tiempo. Se dice que Abaris viajó alrededor del mundo sin comer. Epiménides de Creta era una persona que ayunaba rigurosamente. Hipócrates (De Morb. Sacr.) habla de la abstinencia de los purificadores profesionales (probablemente Órficos). El ascetismo parece haber crecido en un contexto panteísta, y quizás deba ser vistao como parte de un complejo monista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario