lunes, 4 de abril de 2011

ASHERAH

LA ETIMOLOGÍA DE ASHERAH
No hay completo acuerdo respecto a la etimología del nombre Asherah, aunque ahy una propuesta, como se verá, que tiene el mérito de cierta plausibilidad. Un punto de vista que puede ser excluido definitivamente es la opinión tardía de W.F. Albright, que ha sido muy seguida posteriormente(1), que dice que el epíteto común Ugarítico “rbt. ´trt. ym.”, generalmente traducido como “Señora Athirat del mar”, significa etimológicamente “la Señora que cruza el mar”, o “la Señora que pisa el mar (dragón)”. El problema con esta comprensión es que presupone que la versión más larga es la forma original del nombre y que Athirat es una posterior abreviación. Contra esto está el hecho que esta diosa ya era conocida con el nombre de Ashratum tan pronto como durante la primera Dinastía de Babilonia (c. 1830-1531 a.C.)(2), lo que apoya fuertemente la originalidad de la forma corta. Una explicación más plausible, que fue el punto de vista más temprano de Albright(3), conecta el nombre con la raíz Semita “´tr” “lugar”, que viene a denotar “lugar sagrado, santuario”, este significado está atestiguado por el Acadio “ashirtu”, “eshertu”, “ishirtu”, “ishertum”, “ashru” y “ashratu”, por el Fenicio “´shrt”, Arameo “´tr” y “´trt´”, y por el Ugarítico “´atr”. En apoyo de todo esto se ha de señalar que la Athirat Ugarítica es mencionada varias veces con el nombre de “Qudshu” (qdsh, KTU2 1.16.I.11, 22) que de manera similar significa “santidad” o “santuario”. Los santuarios son en otros lugares personificados como deidades entre los Semitas, como es el caso del dios Betel, cuyo nombre significa “casa de El”. Hay poco que decir del punto de vista de B. Margalit(4), según el cual Athirat significa “esposa, consorte”, literalmente “aquella-que-sigue-tras-los-pasos (de su esposo)”, puesto que al contrario de la sugerencia previamente sugerida, no hay clara evidencia de este significado en ningún lenguaje Semita.

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1. W.F. Albright, “Yahweh and the Gods of Canaan” (London: Athlone Press, 1968), pp. 105-106; Cross, “Canaanite Myth and Hebrew Epic”, p. 31; M.H. Pope, “Athirat”, en H.W. Haussig (ed.), “Götter und Mythen in vorderen Orient” (Wörterbuch der Mythologie, 1.1; Stuttgart: E. Klett, 1965), pp. 246-49; W.A. Maier, “´Asherah: Extrabiblical Evidence” (HSM, 37; Atlanta: Scholars Press, 1986), pp. 195-95; N. Wyatt, “Who Killed the Dragon?”, AulOr 5 (1987), pp. 185-98; Olyan, “Asherah and the Cult of Yahweh”, pp. 70-71.
2. E. Ebeling, “Ashratu”, RLA, I, p. 169.
3. Albright, “The Evolution of the West-Semitic Divinity An-`Anat- ´Attâ”, pp. 99-100; H. Gese, en M. Gese, M. Höfner, K. Rudolph, “Die Religionen Altsyriens, Altarabiens und der Mandäer” (Stuttgart: W. Kohlhammer, 1970), p. 150; J. Day, “Asherah”, pp. 388-89; Wiggins, “A Reassessment of Asherah”, pp. 192-93.
4. B. Margalit[Margulis]. “The Meaning and Significance of Asherah”, VT 40 (1990), pp. 264-97.

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