lunes, 7 de enero de 2019

LA HISTORIZACIÓN DEL CONFLICTO DIVINO CON EL DRAGÓN Y EL MAR

Un interesante fenómeno en el Antiguo testamento es que el Dragón y el Mar son historiazados representando algunas veces a naciones particulares que son enemigas de Dios. Así, Rahab nombre alternativo para el Leviatán, se usa para denotar a Egipto en Isa. 30:7 "A Egipto, cuyo apoyo es huero y vano. Por eso he llamado a ese pueblo Rahab la paralizada". Rahab reaparece de nuevo como nombre de un país en Salm. 87:4, "Yo cuento a Rahab y Babel entre los que me conocen. Filiesteos, Tirios y Etíopes...", según el contexto Rahab aquí debe representar a Egipto.

Además, el Faraón Egipcio es llamado dragón en Ezeq. 29:3-5, 32:2-8, tannin "dragón". No hay fundamento para suponer que se esté refiriendo a un cocodrilo, como algunos imaginan.

La imaginería del Chaoskampf parece que es aplicada a Egipto durante el Éxodo en Isa. 51:9 (cf. v. 10) y Salm. 77:17-21.  Relacionado con esto aunque algo distinto es el Canto de Moisés en Éxod. 15:1-18, donde la batalla divina ya no es contra el mar sino más bien en el mar, como afirma F.M. Cross(1). La influencia del conflicto de Baal con Yam en la descripción es apoyada por la asociación del conflicto divino en el mar con la realeza de Dios (Éxod. 15:18) y la construcción del santuario en la montaña de la deidad, descrito en lenguaje reminiscente del de Baal en Zaphon. Sin embargo, sería ir demasiado lejos afirmar como lo hace C. Kloss(2) que el milagro del Mar Rojo no es sino una historización de la victoria de Baal sobre Yam.

Las aguas del Caos parecen denotar a los Asirios que atacan Sión en Isa. 17:12-14, y tanto las aguas como el dragón simbolizan a los Babilonios en tiempos del conquistador rey Nabucodonosor en Hab. 3:8-10, 15 y Jer. 51:34. Aunque ambas ideas han de ser rechazadas, no obstante. En otras partes del Antiguo Testamento hay alegorías claramente indicadas como en (Ezeq. 17, 19), y si Jonás dentro de la ballena simboliza a Israel en el exilio, es raro que el imperio Asirio esté aún en el poder después del exilio al igual que antes de este. Además, los paralelos verbales no parecen indicar una directa dependencia de Jonas de Jeremías 51:34. Sin embargo, es probable que el dragón del Caos Cananita esté detrás del gran pez (la ballena); esto es sugerido por el hecho que Jope, el lugar donde se embarca Jonás, también está fuertemente asociado con el relato sobre Perseo cuando libera a Andrómeda del mítico monstruo marino, una tradición ya atestiguada por el Pseudo-Escílax en el siglo IV a.C, la fecha probable del libro de Jonás.

Se ha supuesto algunas veces que Basán en el Salmo 68:23 es el nombre del dragón relacionado con el Ugarítico btn serpiente, empleado para Leviatán en KTU 1.5.I.1. Sin embargo, el Hebreo ya tiene peten para serpiente relacionado con el Ugarítico btn, por lo que no es probable que también tuviera basan; además, Basán ya apareció en el Salmo 68:16-17 como nombre de una montaña (probablemente el Monte Hermón), por lo tanto este es sin duda el caso en el v. 23 también, mencionado como un lugar alto en antitético paralelismo con el mar. La referencia a las "bestias del cañaveral", "la manada de toros y novillos de los pueblos" en unos versículos posteriores en Salm. 68:30 es también poco probable que denoten a un monstruo del caos (cf. Behemot), dado que Behemot era un solo monstruo y este versículo se refiere a una multitud de toros y novillos, haciendo más probable que se esté refiriendo a un ejemplo de términos animales usado para referirse a líderes y guerreros, como en 1 Sam. 21:8; Job 24:22, 34:20, Lam. 1:5.

Hay ocasiones en las que las aguas del caos parecen representar a naciones hostiles en lugar de simples naciones específicas. Este es el caso, por ejemplo, en Salmo 46, uno de los Salmos de Sión que describe a naciones que vienen para atacar a Jerusalem, que son posteriormente milagrosamente derrotadas por Yahvé, un motivo también encontrado en el Salmo 48 y 76, tomado por el profeta Isaías para referirse a los Asirios invasores (cf. Isa. 17:12-14, 29:1-8, 31:1-9), y escatologizado en Joel 4, Zacarías 12 y 14. Probablemente estos estudiosos están en lo cierto cuando cuando ven este motivo como representación del tema del conflicto de Yahvé con las aguas del caos. De acuerdo con este punto de vista se puede señalar que no sólo el Salmo 46:3, 7 emplea el mismo verbo  en conexión con las aguas y las naciones, sino que el Salmo 48:3  aplica el nombre Saphon al lugar donde habita Yahvé en Sión, un término que originalmente denota el lugar donde habita Baal, que atacaron las aguas del Caos (cf. KTU 1.3.III.47-IV.1). De nuevo el Salmo 48:8 menciona la destrucción a manos de Yahvé de los navíos de Tarsis, un motivo que parece originalmente más relacionado con el sitio del Monte Zaphon en la costa que en la Jerusalem de tierra adentro (Baal-Zaphon era famoso por la destrucción de barcos mediante su viento, cf. ANET, p. 534).
-----------------------------------------------
1. Cross, Canaanite Myth and Hebrew Epic, pp. 131-132.
2. Ver C. Kloss, Yhwh´s Combat with the Sea: A Canaanite Tradition ... (Leiden: E.J. Brill, 1986), pp. 127-212.

No hay comentarios:

Publicar un comentario