jueves, 9 de mayo de 2019

GÉNESIS

El libro del Génesis tuvo un nacimiento complicado, o más bien, muchos nacimientos. Está compuesto de múltiples estratos textuales, compuestos en diferentes épocas y con diferentes intereses y énfasis. Al igual que los gemelos bíblicos Jacob y Esaú, que luchaban en el vientre materno, estos textos parecen ser rivales entre ellos. Realizan diferentes afirmaciones acerca de la autoridad del pasado y la naturaleza De Dios y los humanos. 

La parte más antigua del Génesis es el poema tribal "La Bendición de Jacob", Génesis 49. Esta es la única parte del Génesis escrita en el más antiguo estrato del Hebreo Bíblico. El poema es una colección de bendiciones y maldiciones tribales. Pertenece al mismo género que las bendiciones y maldiciones en "La Bendición de Moisés", Jueces 5. Parece ser que estas lista de tribales bendiciones y maldiciones era recitada en la reuniones tribales durante tiempos de guerra o durante las fiestas de peregrinaje, que eran la principal ocasión cuando se reunían las diferentes tribus. En el Génesis las bendiciones y maldiciones tribales las pronuncia el patriarca Jacob en su lecho de muerte, y están dirigidas a sus hijos, antepasados de las doce tribus. 

El poema muestra alabanza o culpa hacia cada tribu, centrado a menudo en la habilidad marcial de la tribu. Esto lo realiza haciendo comparaciones elaboradas con el mundo natural. Por ejemplo, Jacob alaba la fuerza de Judá comparándolo con un león. (Gén. 49:9).

En cuanto a las fuentes literarias, cada una de ellas es una antología de tradiciones que describen a los antepasados de Israel, unidos juntos por la cadena de genealogías. Dos de las fuentes -J y P- comienzan con la creación del mundo, y la otra -E- comienza con Abraham. Cada una continua su proyección a lo largo del Pentateuco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario