miércoles, 20 de mayo de 2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA DE NAQADA EN EL ANTIGUO EGIPTO

Cuáles son las características de la cultura de Naqada en el antiguo Egipto?

La cultura de Naqada se caracteriza en su estadio más temprano por su notable abundancia de imágenes, que la hace constatar llamativamente con las culturas prehistóricas más más antiguas del valle del Nilo. Las vasijas pintadas de blanco de la cultu Cuáles son las características de la cultura de Naqada en el antiguo Egipto?

La cultura de Naqada se caracteriza en su estadio más temprano por su notable abundancia de imágenes, que la hace constatar llamativamente con las culturas prehistóricas más más antiguas del valle del Nilo. Las vasijas pintadas de blanco de la cultura de Naqada I desarrollando programa de imágenes que a todas luces trasciende las funciones puramente decorativas y ofrece una representación de ciertos dominios centrales de la semántica cultural. Se trata de una memoria gráfica en la que continúan las pinturas rupestres. Los temas que admiten una conexión con acontecimientos históricos aparecen por vez primera en la época de Naqada II, concretamente en la tumba década de un jefe o cabecilla de Hieracómpolis. Se trata de la representación más temprana del motivo de la muerte de los enemigos, que unas generaciones después reaparece en la paleta de afeites de un rey, Narmer, en su forma canónica, conservada hasta el final de la historia faraónica. La ideología del jefe de Hieracómpolis marca la semántica política del primitivo Estado. 

La tumba decorada de Hieracómpolis aún no muestra señales de verdadera escritura. No se puede decir con seguridad si aquel jefe poseía ya el título de “Horus”, la forma más antigua del título real egipcio, con cuya primera aparición se puede fijar el comienzo del Estado Egipcio. Pero esta hipótesis está muy cerca del a realidad. Hieracómpolis significa “ciudad del halcón”; así llamaron los Griegos a la ciudad del dios halcón Horus, que según la concepción egipcia se encarna en todo rey. Recientes excavaciones se han acercado mucho a la primera aparición de este título muy cerca temporalmente de la tumba decorada de Hieracómpolis. 

Hieracómpolis es también el lugar donde fue hallado el monumento más importante que ha transmitido un, o quizá el, acontecimiento decisivo de la época de la unificación entendido como un “mensaje”. La monumental paleta de afeites que un rey llamado Narmer hizo colocar en el templo de Horus de Hieracómpolis se cuenta entre un gran grupo de objetos que en esta época temprana fueron utilizados como portadores de los nuevos mensajes. Posteriormente el Estado desarrollaría bien pronto géneros propios de monumentos que servirían para la representación del poder político y la perpetuación de las acciones históricas.  ra de Naqada I desarrollando programa de imágenes que a todas luces trasciende las funciones puramente decorativas y ofrece una representación de ciertos dominios centrales de la semántica cultural. Se trata de una memoria gráfica en la que continúan las pinturas rupestres. Los temas que admiten una conexión con acontecimientos históricos aparecen por vez primera en la época de Naqada II, concretamente en la tumba década de un jefe o cabecilla de Hieracómpolis. Se trata de la representación más temprana del motivo de la muerte de los enemigos, que unas generaciones después reaparece en la paleta de afeites de un rey, Narmer, en su forma canónica, conservada hasta el final de la historia faraónica. La ideología del jefe de Hieracómpolis marca la semántica política del primitivo Estado. 

La tumba decorada de Hieracómpolis aún no muestra señales de verdadera escritura. No se puede decir con seguridad si aquel jefe poseía ya el título de “Horus”, la forma más antigua del título real egipcio, con cuya primera aparición se puede fijar el comienzo del Estado Egipcio. Pero esta hipótesis está muy cerca del a realidad. Hieracómpolis significa “ciudad del halcón”; así llamaron los Griegos a la ciudad del dios halcón Horus, que según la concepción egipcia se encarna en todo rey. Recientes excavaciones se han acercado mucho a la primera aparición de este título muy cerca temporalmente de la tumba decorada de Hieracómpolis. 

Hieracómpolis es también el lugar donde fue hallado el monumento más importante que ha transmitido un, o quizá el, acontecimiento decisivo de la época de la unificación entendido como un “mensaje”. La monumental paleta de afeites que un rey llamado Narmer hizo colocar en el templo de Horus de Hieracómpolis se cuenta entre un gran grupo de objetos que en esta época temprana fueron utilizados como portadores de los nuevos mensajes. Posteriormente el Estado desarrollaría bien pronto géneros propios de monumentos que servirían para la representación del poder político y la perpetuación de las acciones históricas. 

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