lunes, 16 de julio de 2007

Grecia y Babilonia

Grecia , Asiria, Babilonia

Los pueblos del mar –parece ser los Filisteos- destruyen la cultura de la Edad de Bronce 1200 A.C. Palacios, las artes, y los sistemas de escritura de la Edad de Bronce desaparecieron. En el Mediterráneo del Este, fuera de Egipto, la civilización urbana y la literatura sobreviven sólo en el área de Cilicia-Siria-Palestina. Una fuerte tradición de la civilización Hitita continuó dominando Cilicia y se extendió hasta el norte de Siria. El estilo Hitita se distingue por sus esculturas monumentales y otros objetos. El estilo jeroglífico Hitita perduró hasta finales del siglo octavo; era usado como lenguaje de la familia Hitita que hoy se llama jeroglífico Luvio. Las tribus conquistadoras Arameas, que hablaban un lenguaje Semítico y usaban una escritura alfabética, adquirieron la supremacía en algunos sitios, fundando principados tales como el de Guzana y Sam´al en el sur de Siria, incluyendo las ciudades de Biblos, Sidón, y Tiro que habían desde mucho tiempo sido afectadas por el estilo Egipcio e influencias. Los Semitas Occidentales residentes en ésta área, llamados Phoinikes por los Griegos, continuaron expandiendo su comercio marítimo. Estas tempranas conexiones alcanzaron no sólo a Chipre, sino hasta la misma Creta. Muy importante era la búsqueda de cobre y hierro.

El logro más importante en Siria-Palestina fue el desarrollo del alfabeto, el cual, mediante su ingeniosa simplificación, hizo el leer y escribir mucho más fácil y accesible. Éste fue usado igualmente por los Hebreos, Fenicios, y Arameos. Esta invención tiene lugar en la Edad de Bronce, pero adquiere su posición única con el colapso de la Edad de Bronce, que hizo desaparecer todos los otros sistemas de escritura.

La expansión de los Asirios en este heterogéneo conjunto de ciudades, reinos y centros tribales del siglo noveno en adelante trajo un cambio dinámico de proporciones históricas mundiales. También, para los Asirios, la búsqueda de metales y materias primas parece haber sido la fuerza motriz. Asur construyó el ejército más fuerte de la época y lo empleó para alcanzar lejanas regiones y hacerse pagar tributos, creando así el primer poder mundial. Los Griegos eran conscientes de este poder Oriental, al menos en Chipre, porque fue durante este periodo (850) que los Fenicios de Tiro comenzaron a establecerse en Chipre; Kition era una ciudad Fenicia en Chipre. La colonización Fenicia también estaba alcanzando el lejano Oeste, en el 814 A.C es la fecha de la fundación de Cartago.

Después del Salmansar, las fuerzas Asirias desaparecieron del Mediterráneo durante un tiempo. Durante este periodo los comerciantes Griegos alcanzaron Siria. Los mercaderes Griegos estuvieron presentes el Al Mina en el estuario del Orontes desde finales del siglo noveno; de ahí, las conexiones alcanzaron el Norte de Siria y Urartu, a lo largo de la ruta de caravanas más corta hasta Mesopotamia. Durante el mismo periodo los Griegos están en Tarsos y un poco más tarde en Tel Sukas. Hay, también, restos Griegos en Rash-al Basid (Poseidonia), Tiro y Hama. Las conexiones llegan hasta Chipre, pero sobretodo a Eubea, donde excavaciones en Lefkandi han descubierto reliquias de una comunidad del siglo décimo y noveno que demuestran como esta ciudad estaba abierta al comercio con el Este.

Asiria alcanzó la cumbre de su poder bajo Sargón II (722-705). No solo los pequeños estados Hititas de Carquemish y Zincirli, sino Cilicia pasaron a ser provincias Asirias. En el 708 los reyes de Chipe, e incluso los de las ciudades Griegas tales como el de Salamis y Pafos, rindieron homenaje a Sargón. En Quition Sargón erigió una estela que atestiguaba sus hazañas.

Sanaquerib (705-681) acabó con una insurrección en Tarsos en el 696. De acuerdo con los relatos Griegos transmitidos por Hebrosos los Griegos lucharon contra los Asirios en el mar y fueron derrotados. Incluso Al Mina fue destruida cerca del 700, pero fue inmediatamente reconstruida. Sobretodo, los numerosos incidentes violentos y las catástrofes no destruyeron las conexiones Este-Oeste, sino que más bien las intensificaron, quizá debido al nuevo flujo de refugiados que se mezclaba con los comerciantes. Numerosas importaciones orientales e imitaciones domésticas de éstas aparecen cada vez más cerca del 700, y un poco más tarde en Etruria. Por entonces, la escritura cuneiforme es encontrada en Tarso junto con cerámica de Rodas, Samos y Corinto. En Chipre el periodo de la dominación Asiria es también una remarcable época Homérica.

Esardon (681-669) también trató a los reyes de Chipre como súbditos. Su sucesor Asurbanipal (669-629), el rey más espléndido de Nínive, permaneció para siempre en la memoria de los Griegos como Sardanapallos. Esardon y Asurbanipal lucharon contra los Cimerios en Asia Menor, igual que hicieron los Griegos. Pero los centros de gravedad se estaban moviendo por entonces. Sidon, bien conocida por los Griegos como centro del comercio Fenicio, fue totalmente destruida por los Asirios en el 677. Durante el 663, el rey Psametico pudo acabar con el yugo Asirio en Egipto. Con la colaboración de mercenarios Griegos al servicio de Egipto, país que vino a ser más importante desde el punto de vista Griego que las ciudades arruinadas Sirias. Durante este mismo periodo el rey Giges, en su lucha contra los Cimerios, fundó el reino Lidio con su centro en Sardes y estableció contacto directo con los Asirios cerca del 665. De esta manera, el camino real de Sardis hacia el Este quedó abierto. Esto fue lo que puso en contacto a los Jonios con el comercio del Este, asegurando el rápido crecimiento de los Jonios en Asia Menor. Mientras tanto, en Eubea, Chalquis y Eretria perdieron sus fuerzas en la guerra Lelantina, siendo superadas en el comercio occidental por el surgimiento de Corinto, que colonizó Querkyra en el siglo octavo. En esta trama de interrelaciones cambiantes la cultura Griega obtuvo la supremacía y eclipsó la influencia oriental.

Los videntes y doctores son los primeros enumerados por Homero como artesanos inmigrantes, individuos a los que la comunidad estaba interesada en atraer. Eran especialistas de diferentes clases, poseían un arte (techne) que nadie dominaba. Los videntes y doctores estaban muy de cerca conectados, al menos en el periodo precedente a Hipócrates, el cual se mofa de los curanderos catárquicos en el nombre de la naturaleza; antes de esta cesura, el vidente y el curandero pueden haber sido idénticos, como indica el concepto de la vida caracterizado por la iniciación y la adivinación (telestikos kai mantikos bios). Los prejuicios modernos contra los charlatanes no han de oscurecer la importancia que tenían en las sociedades antiguas las terapias basadas en el ritual y la religión. Incluso hoy día, en casos individuales, tienen lugar sucesos increíbles mediante estos mismos medios.

Aquél que hace de lo sagrado su oficio (techne) es la memorable descripción dada en papiro Derveni para definir a aquellos que se especializaban en iniciaciones privadas. De manera similar Estrabón se refiere a las artes Dionisiacas y Orficas. Incluso este autor admite que los videntes y sanadores inmigrantes son portadores de cierto conocimiento especial. De hecho especialistas exitosos carismáticos eran altamente demandados, por lo que podían cruzar fronteras fácilmente y con mas asiduidad que los artesanos en un momento dado. Eran los portadores moviles del conocimiento Intercultural. Los inmigrantes carismáticos merecen una peculiar atención en tanto que contactos culturales. De hecho representan la elite intelectual de su tiempo cono posibilidades de alcanzar un estatus internacional.

Hay buena evidencia de dicha movilidad de los magos, videntes etc. en el Antiguo Oriente. El rey de Moab llamó a Balaam que estaba en el Eufrates para que maldijese a Israel. En la correspondencia de Amarna se solicitan físicos y videntes por parte del rey de Ugarit, así como del rey Hitita; un rey de Alasia-Chipre necesita un adivinador-águila, un oráculo mediante pájaros en Egipto (1).

LA ADIVINACIÓN EXTASIADA

La adivinación es un extraño arte que sólo los especialistas pueden practicar con éxito bajo circunstancias particulares. Algunas veces se enfatiza la técnica externa; otras veces es el particular estado de la mente lo que es importante, llámese éste posesión, trance, o locura. Con los Griegos, el “delirante” adivino aparece por primera vez en escena en el Agamenón de Esquilo, en la escena de Casandra. Pero ya Heráclito había hablado de la Sibila profetizando “con boca delirante”, y Herodoto presupone profecía extasiada en el oráculo de Piton cerca del 480. Después Platón discute la locura adivinatoria a un nivel elevado filosóficamente; en este contexto claramente confirma que el más famoso vidente en Grecia, la Pitia de Delfos, usaba la profecía en un estado de éxtasis. Mucho más tarde las sesiones de la Pitia fueron descritas en cierto detalle por Plutarco en sus escritos sobre Delfos, un testimonio de primera mano puesto que fue sacerdote ahí durante años. Aunque la hipótesis racional acerca de los vapores volcánicos que surgían desde el suelo detrás del trípode en el temple en Delfos, inspirando químicamente a la Pitia ha sido geológicamente refutado, no se ha de desechar es estado extático característico del oráculo de Apolo. Un médium no necesita química. Cómo se manifestaba el éxtasis en cada caso, varia de persona a persona.

Sacerdotes y sacerdotisas extáticos (mahhu, mahhutu) eran comunes en Mesopotamia. La evidencia más extensa ha aparecido en Mari; aunque Wen-Amon menciona casos en Biblos, también. (2). En tiempos de Esardon estaban activas mujeres extáticas en Asiria; en particular en el templo de Ishtar de Arbela las cuales comunicaban los mandamientos de la diosa al rey. La diosa hablaba directamente por boca de una mujer, en primera persona: Yo, Ishtar. ….

La tradición de la Sibila o Sibilas alcanzó desde Babilonia hasta Cumae con centro de gravedad en Asia Menor. Hay que admitir lo difícil de la antigüedad de la tradición de la Sibila. Heráclito, se refiere a la Sibila y su éxtasis, emitiendo profecías desagradables delirando, que cubren hasta 1000 años. La tradición señala a la Sibila de Marpesa, antes de la guerra de Troya; la Sibila de Eritrea en el siglo octavo; la Sibila de Cumae, contemporánea de Tarquinio Superbus en Roma.

Los orígenes Orientales de la Sibila han sido considerados desde la antigüedad. En cierta medida los libros Sibilinos de los tiempos tardíos Helénicos e imperiales incorporaron la oposición oriental a Roma con fuertes elementos judíos. Hay una referencia al nombre especial Sambethe como nombre de la Sibila Babilonia, y se dice de ella que estuvo presente en el arca en tanto que una de las neuras de Noé; esto puede reflejar la referencia a sabitu en el poema de Gilgamesh no, como algunos han indicado, se refiere a Siduri –cuyo papel es mostrar el camino hacia Utnapishtim a Gilgamesh. La Sibila Babilonia también ha sido conectada con Berossos, lo que indica una fecha en el periodo Helenístico.

En cuanto al periodo arcaico, un contexto muy distinto, que involucra la astronomía y la confección del calendario, aparecen conexiones que van de Mesopotamia a Delfos. Esta interrelación fue desarrollada por Martin Nilsson. El sistema del calendario temprano Griego con sus meses intercalados parece seguir el principio de la ogdada. La organización de los juegos, en particular las Olimpiadas, presupone que el calendario ha sido fijado de acuerdo con este periodo de ocho años. La fecha tradicional de la primera Olimpiada es 776 A.C.; cuando surge el gran santuario de Delfos. Pero hay muchos factores de incertidumbre en la fijación de este calendario: incluso si la primera lista de los vencedores de las Olimpiadas es tomada como auténtica, la fecha de los primeros juegos permanece dudosa –se argumenta últimamente que la fecha de los primeros juegos Olímpicos ronda alrededor del 700 A.C.- y las relaciones con Delfos no están muy claras. De todas formas, la perspectiva introducida por Nilsson es intrigante, especialmente si esas correspondencias de los rituales de purificaciones y curas se añaden, las cuales Nilsson no tomó en cuenta.

Por lo tanto, la profecía extática de la Pitia podría verse en un contexto similar. De hecho, incluso el ritual especial en el cual, antes de una sesión de la Pitia, un chivo era rociado con agua mientras se observaba su reacción, tiene su paralelo con Mesopotamia. Parece que, paralela a la expansión del augurio mediante la observación del hígado, el arte más directo de expresión de la profecía mediumnista llegó a suplantar métodos de augurios más simples y antiguos junto con la observación de los pájaros. Estableció esta profecía la fama de Delfos. Hay que resistirse a la tentación de ir tan lejos como para derivar el nombre de Apolo de Biblos.

NOTAS:

(1) Helck (1979) 226, Agyptische Arzte und agyptische Medizin am hethitischen Konigshof (1976).

(2) F. Ellermeier, Prophetie in Mari und Israel (1968)

No hay comentarios:

Publicar un comentario