viernes, 22 de febrero de 2008

JAINISMO

JAINISMO

Los Jaines rechazan a la deidad y la eficacia del ritual y enfatizan el esfuerzo individual; enfatizan el ascetismo. Adoptan el escepticismo y el relativismo respecto al conocimiento, poniendo como ejemplo los ciegos que tocan a un elefante y lo definen, cada uno, de acuerdo con la parte que ha tocado.

Adoptan la doctrina de “anekantavada”, doctrina de la indeterminación y multiplicidad. La teoría de la multiplicidad finita es una forma de relativismo empírico o “relatividad positiva” que es vista como una forma de no-absolutismo; la teoría de la indeterminación pertenece a la categoría de los absolutos metafísicos. Hay una diferencia entre decir que el elefante tiene un número de aspectos y decir que el elefante no tiene una naturaleza determinada o que tiene naturalezas infinitamente determinadas –lo que es lo mismo. Esto está en conflicto con la teoría de la correspondencia del conocimiento. Si la realidad es indeterminada, entonces las percepciones determinadas y específicas de este no pueden corresponder a esta realidad, incluso como partes o aspectos: requeriría una percepción indeterminada para corresponder a esta. Si las percepciones determinadas son percepciones equivocadas de una realidad indeterminada, entonces deben surgir del que percibe en lugar de ser percibidas, estando en contradicción a que las cualidades de los sentidos son inherentes en la realidad objetiva.

Cada detalle en el universo, físico y mental es un hecho infinitamente diversificado, lo que significa (un infinito número de ciegos tocando al elefante) que la realidad (en tanto que infinita) está fuera del alcance del método científico.

El anenkatavada está relacionado al sujeto, o a la epistemología, mediante el nayavada y el syadvada. Un naya es un punto de vista, el cual, aunque legitimado en sí mismo, no afirma estar completo ni excluye otros puntos de vista, incluso los que parecen contradecirlo. De acuerdo con la visión infinitista del anekantavada los nayas, o puntos de vista desde los que un objeto o evento son percibidos no son numerosos, sino infinitos en número porque incluso el hecho más simple de la existencia es infinitamente múltiple.

Sólo son reconocidos siete nayas.

(1) Naigamanaya o punto de vista teleológico; una persona encendiendo un fuego no dice, “estoy encendiendo un fuego”, sino, “estoy preparando la cena”.

(2) Samgrahanaya, la clase de punto de vista que enfatiza lo universal para excluir lo particular –ver teorías de las ideas de Platón.

(3) Vyavaharanaya, o el punto de vista del particular; cualquier realismo que, como los Carvaka, se niega a ir más allá de los datos de los sentidos hacia generalidades inductivas.

(4) Rjsutranaya, el punto de vista del momento; este punto de vista toma las cosas por como aparecen o (por lo que parecen) en un momento determinado sin tener en cuenta el pasado o el futuro. Es una falacia ver a un actor que interpreta a un rey, como rey.

Los tres últimos nayas son lingüísticos e involucran errores en el pensamiento que surgen del mal uso del lenguaje.

(5) Sabdanaya, el punto de vista de los sinónimos. Significa confundir el significado o uso de una palabra. Similar a la terminología de Wittgenstein, en usar o interpretar una palabra de manera apropiada a un juego del lenguaje mientras se está bajo la impresión que uno está jugando otro juego del lenguaje.

(6) Samabhirudhanaya, el punto de vista etimológico; consiste en ver los sinónimos como distintos porque uno percibe sus etimologías como distintas.

(7) Evambhutanaya, el “como esto”, un punto de vista que pide una diferente designación para cada una de las diferentes actitudes que el mismo sujeto asume bajo diferentes condiciones. Algo así como enfatizar excesivamente la apariencia momentánea.

En tanto que filosofía crítica, el nayavada mantiene que la mayoría de las disputas filosóficas surgen de una confusión de los puntos de vista y que los puntos de vista que adoptamos, aunque no nos demos cuenta, son el resultado de propósitos que perseguimos.

Si el anekantavada es una doctrina de la infinita multiplicidad, el Syadvada involucra los tipos paradójicos de formulaciones ontológicas que comporta el concepto de infinito. La interpretación relativista encaja mejor con una lectura del anekantavada como una doctrina de la multiplicidad finita, o relativismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario