viernes, 22 de febrero de 2008

SOBRE EL RITUAL

RITUAL

El ritual realiza una superación de la dualidad (de la) o (en la) experiencia humana, quizás lo más fundamental de su sentido de separatividad es la separatividad que tenemos de los dioses. El ritual dice Wright es el lugar de encuentro de las divinidades y los humanos.

Esta especie de reconciliación o mediación es lo que los teóricos modernos del ritual ven como verdadera definición. En contraste, Bell, caracteriza el ritual como una construcción de poder generada por la producción del ritual, no simplemente una interpretación cultural del ritual.

Bell continúa: La ritualización no sólo involucra el establecer oposiciones, sino que genera esquemas jerárquicos para producir un cierto sentido de la totalidad y de la sistematicidad. De esta manera, la dinámica ritual afronta una experiencia de orden así como de ajuste entre esta clasificación del orden y del mundo real de la experiencia.

La ritualización siempre lo alinea a uno dentro de una serie de relaciones ligadas a la última fuente de poder. El ritual siempre sugiere la última coherencia de un cosmos en el cual uno toma un lugar particular. Este cosmos es experimentado como una cadena de estados o un orden de existencia que lo sitúa a uno en un campo de acción y en alineación con las metas últimas de toda acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario