viernes, 5 de diciembre de 2008

MITRA Y VARUNA

MITRA/VARUNA
El himno (Yahst) de Mitra en el Avesta, puede ser fechado aproximadamente en la segunda mitad del siglo V a.C.

La documentación de la prehistoria del Mitra Iranio es muy escasa, pero deja claro que el dios era adorado por las tribus Indo-Iranias no menos que diez siglos antes que el himno del Avesta fuera compuesto. En Asia occidental su nombre aparece en una lista de cinco dioses mediante los cuales un tratado con el rey Hitita Suppiluliumas es jurado a comienzos del siglo catorce a.C. por Mattiwaza, un gobernante Indo-Iranio del reino Hurrita de Mitani en Mesopotamia Occidental. Las cinco divinidades son Mitra, Varuna, Indra, y los dos Nasatyas, los cuales todos figuran prominentemente en el Rig Veda, el producto literario más temprano de la rama de los Indo-Arios del grupo de tribus Indo-Iranias. Incluso asumiendo que los primeros himnos del Rig Veda no son anteriores al tratado de Mitani, se puede decir que el culto a Mitra ya estaba bien establecido entre las tribus Indo-Iranias, tanto que seguro que existía desde un largo periodo de tiempo anterior.

En los himnos del Rig Veda, cuya composición se extiende durante muchos siglos, Mitra es mencionado más de doscientas veces pero la información que ofrecen los textos acerca del dios es extremadamente poca. Parece que esto se debe principalmente a la predilección de los poetas Rig Védicos de invocar a Mitra junto con Varuna en un compuesto mitra-varuna (que significa Mitra y Varuna) del tipo que los gramáticos llaman dvandva. Lo que los poetas dicen de mitravaruna no difiere substancialmente del punto de vista que tienen acerca de Varuna. Consecuentemente no es fácil distinguir cuál es la parte que corresponde a Mitra en la asociación de los dos dioses.

A.A. Macdonell da una buena definición de los hechos referentes a mitravaruna por un lado y de Varuna por otro:

Mitravaruna. Este es el par más frecuentemente mencionado después del cielo/tierra. Los himnos en lo que son conjuntamente invocados son mucho más numerosos que aquellos en los cuales son tratados por separado. Dado que a Mitra no es posible distinguirlo por ningún rasgo individual, los dos juntos tienen prácticamente los mismos atributos y funciones que Varuan sólo. Son concebidos como jóvenes. Su ojo es el sol en su manifestación se mueven con los rayos del sol como brazos. Llevan ropa que brilla. Se suben a su carro en el alto cielo. Su domicilio es de oro y está localizado en el cielo; es grande, muy noble, firme, con mil columnas y mil puertas. Tienen espías que son sabios y no pueden ser engañados. Son reyes y monarcas universales. También son llamados Asuras, que ejercen dominio mediante maya “poder oculto”, un término muy conectado con ellos. Mediante este poder envían el amanecer, hacen que el sol cruce el cielo, y lo oscurecen con nubes y lluvia. Son gobernantes y guardianes de todo el mundo. Sostienen el cielo, y la tierra, y el aire.

Son señores de los ríos, y son los dioses más frecuentemente invocados para que otorguen las lluvias. Tienen vacas que dan sabrosos jugos y arroyos que fluyen con miel. Controlan la lluvia y los torrentes de agua. Rocían los pastos con lluvia y los espacios con miel. Envían la lluvia y el fresco desde el cielo. Todo un himno relata sus poderes para otorgar la lluvia.

Sus mandamientos son firmes y no pueden ser obstruidos ni siquiera por los dioses inmortales. Aman el orden (la verdad). Son barrera contra la falsedad, que desprecian y castigan. Afligen con la enfermedad a los que desatienden su culto.

Varuna. Detrás de Indra Varuna es el más grande de los dioses del Rig Veda, aunque el número de himnos en los cuales es celebrado sólo (a parte de Mitra) es pequeño, una docena.
Su cara, ojo, brazos, manos, y pies son mencionados. Mueve sus brazos, camina, conduce, se sienta, come, y bebe. Su ojo con el que observa a la humanidad es el sol. Ve a lo lejos y tiene mil ojos. Pisotea toda artimaña con su pie brillante. Se sienta sobre la hierba desparramada durante el sacrificio. Lleva un manto dorado y se pone ropa que brilla. Su carro, a menudo mencionado, brilla como el sol, y es tirado por caballos bien uncidos. Varuna se sienta en sus mansiones mirando todas las acciones. Los padres lo contemplan en el más alto cielo. Los espías de Varuna se sientan a su alrededor; observan los dos mundos; estimulan la oración. Se define al sol como el mensajero de alas doradas de Varuna. Varuna es llamado a menudo rey, pero especialmente un monarca universal (samraj). El atributo de la soberanía (kstra) y el término Asura son predominantemente aplicables a él. Su dominio divino es aludido con la palabra maya “poder oculto”; el epíteto mayin “habilidoso” también le es asignado. Varuna es principalmente alabado como el mantenedor del orden físico y moral. Establece el cielo y la tierra, y mediante su ley el cielo y la tierra se mantienen separados. Hace que el sol brille en el cielo, puso agua en el fuego, el sol en el cielo, el Soma en la roca. El viento que resuena en el aire es la respiración de Varuna….

Varuna es pues el dios a cargo del rta “verdad”. Ninguna verdadera comprensión del pensamiento Indo-Iranio es posible hasta que no se realice que su concepción clave que es expresada mediante rta/asa, significa “Verdad”. Según Lüders, la verdad está situada en la fuente primordial en el más alto cielo, el agua es la matriz de la verdad. Es por esto que Varuna, el guardián de la Verdad, también se encuentra en las aguas. Los antiguos Indo-Arios juraban sus juramentos por el agua invocando a Varuna, que estaba presente en el agua para guardar la verdad y ser testigo de la validez de los juramentos. Varuna como dios del juramento provee la clave de su carácter como vengador de la falsedad, y espía con mil ojos para detectar las infracciones de la verdad. Además, como Varuna tenía su residencia en las aguas, donde se encuentra la Verdad, estaba ligado al cuidado de estas; en la interpretación naturalista del panteón Védico devino un dios-del-agua.

El Mitra védico está tan conectado con Varuna que, como dice Lüders, debe ser homogéneo con él. Las características de Mitravaruna muestran que Mitra está muy de cerca asociado con Varuna en cuanto al castigo de la falsedad así como respecto al control de las aguas. Pero la residencia de Mitra no está en las aguas, sino aparentemente en el fuego. Este es el único rasgo que ofrece una palpable diferencia entre Mitra y Varuna. Además, la calificación inusual Yatayajjana es aplicada no solo a Mitra y Varuna como par, sino también a Mitra solo. El verbo yatayati que también se encuentra con Mitra como sujeto, significa, de acuerdo con Lüders, “llamar a rendir cuentas”, (rnam yatayati) “establecer una deuda”; así yatayajjana es definido por Lüders sea como “el que llama a la gente a rendir cuentas”, o “el que llama a la gente a establecer sus deudas”. Ambos, el compuesto y la forma finita yatayati aparecen en el único himno del Rig Veda dedicado a Mitra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario