sábado, 5 de marzo de 2016

DIOS

La palabra "Dios" significa en la historia de la humanidad el fundamento último y el fin último del hombre y de su mundo. Si Dios desaparece, el mundo queda sin fundamento y sin fin, y todo amenaza convertirse en absurdo. Porque algo tiene sentido cuando se inserta en un contexto más amplio que posee sentido en sí mismo. Si la totalidad pierde el sentido, si queda abolida la realidad de Dios que todo lo determina, rige y sustenta, cada uno de los seres también pierde su sentido. Todo cae en el abismo de la Nada. Así, como ya barruntaron J. Paul, Jacobi, Novalis, Fichte, Schelling y Hegel, el "nihilismo es la última etapa de este proceso". F. Nietzsche fue uno de los pocos pensadores que tuvieron el valor de mirar de frente las consecuencias nihilistas del ateísmo.

La muerte de Dios lleva a la muerte del hombre. Así se constata actualmente un pavoroso vacío de sentido y una falta de orientación que es la causa más profunda de las angustias existenciales de muchas personas. Como dijo L. Kolakowski: "Al perderse la autoconfianza de la fe se rompe la autoconfianza de la increencia. Contrariamente al cómodo mundo del ateísmo de la Ilustración, protegido por la naturaleza amable y bondadosa, el mundo ateo de hoy se percibe como un perpetuo y agobiante caos. Este mundo carece de todo sentido, de toda dirección, de todo signo orientador, de toda estructura..... Desde hace cien años, desde que Nietzsche anunciara la muerte de Dios, apenas se ven ya ateos joviales...... La ausencia de Dios se ha convertido en la herida siempre abierta del espíritu europeo, por mucho que se intente olvidar mediante estupefacientes artificiales..... El derrumbamiento del cristianismo, esperado con alegría por la Ilustración, ha resultado ser casi al mismo tiempo -en la medida en que se ha consumado- el derrumbamiento de la Ilustración. El flamante orden nuevo del antropocentrismo, que debía de construirse en lugar del Dios desaparecido, nunca ha llegado" (L. Kolakowski, "Die Sorge um Gott in unieren scheinbar gottlosen Zeitalter", en Der nahe und der ferne Gott. Nichttheologische Texte zur Gottesfrage im 20. Jahrhundert. Ein Lesebuch", Berlin 1981, 10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario