miércoles, 27 de septiembre de 2017

ELKASAI Y MANI

MANIQUEÍSMO

Epifanio dice que Elkasai era Judío de nacimiento y religión que rechazaba las formas de culto y base social de la religión Hebrea, o sea, los sacrificios sangrientos instituidos por los Patriarcas y perpetuados en la práctica de la Pascua durante la cual se le cortaba el cuello al animal a sacrificar y se asaba su cuerpo sobre el altar. Como consecuencia, todo tipo de carne era excluido de la dieta Elkasaita.

Al rechazar la institución y práctica del sacrificio, Elkasai, quien se llamaba a sí mismo “justo”, observaba escrupulosamente la letra de la ley Judía en otros temas: circuncisión y monoteísmo estricto, así como el rechazo de toda forma de adivinación y astrología, respeto hacia la institución sacerdotal y Jerusalem, en cuanto a la dirección de la oración (qibla), el Sabbath y los ayunos, aprobación explícita del matrimonio, y desconfianza hacia las varias formas de continencia practicadas en otras sectas Judías.

Consideraba el fuego como diabólico instrumento de vulgares tradiciones de la antigua religión, Elkasai hizo del agua un instrumento Taumaturgo de la nueva religión.

El legalismo de Elkasai consistía en sustituir el fuego del sacrificio en el Judaísmo por el agua dadora de vida de las comunidades Baptistas de Palestina. El rito de iniciación en la religión involucraba el bautismo para el perdón de los pecados, el catecúmeno era sumergido vestido en las aguas corrientes de un río. El bautismo iba acompañado de la invocación de los elementos que poseían propiedades curativas: agua, tierra, aire, aceite, y sal (las dos últimas ocupan el lugar dejado vacante por el fuego). Junto a esta práctica legalista Judía, combinada con esta, iba la profetología de los apocalípticos y la cristología de los dichos (logia) de Jesús. Aunque el hecho que los Elkasits profesaban un Cristianismo que veía a Jesús como el último de una serie de Cristos o Mesías descendientes de Adán, es uno de sus rasgos innegables, que difiere profundamente del de Pablo de Tarso. Pablo rompió con las observancias Judías por razones tácticas. Elkasai permaneció Judeo-Cristiano en sentido estricto: un Cristiano que practicaba el tipo de vida Judía fijado por las prescripciones de la Torah.

Es en el espíritu de Pablo (odiado por los Elkasaitas) que Mani realiza la controversia anti-Elkasaita. Pablo era considerado por estos como destructor de la Ley, siendo excluidas del canon sus Cartas y escritos. Es en la escuela de Pablo que Mani forjó su vocación como visionario y apóstol. En cuanto a los cinco mensajeros –Adán, Seth, Enosh, Shem, Enoch- cuyos nombres preceden al de Pablo en la lista Baraies (CMC 48-59) tienen en común la experiencia de haber sido, como Pablo, favorecidas con visiones, apariciones, y raptos que, como en el caso de Pablo, estaban registrados en escritos de revelación (apocalispsis)asociados a sus nombres, uno o más extractos de cada uno son citados en las “Homilías”.

Las razones decisivas que hicieron que Mani fundara una nueva religión:

1.      Rechazo en el nombre de Jesús de la insoportable práctica del legalismo Judío, perpetuado a su manera por el bautismo de los Elkasaitas, y como consecuencia de esto, rechazo de una doctrina estrechamente preocupada en el estricto mantenimiento de una práctica “extraña a los mandamientos del Salvador”.
2.      Influencias del modelo Paulino conocido en el NT y literatura apócrifa asociada a su nombre. En Mani esta tardía influencia llevó a una re-elaboración estricta de la primera profetología Judeo-Cristiana en dirección hacia una doctrina ecuménica radical.

En Mani, la salvación no depende de la observación de una práctica particular o de la conformación respecto a una ortodoxia –de ahí la maleabilidad dogmática del Maniqueismo cultural, que en todos los lugares era Cristiano y también igualmente, dependiendo de la zona, Zoroastriano, Marcionita, Budista o Taoísta. La salvación dependía de las acciones caritativas hacia los “religiosos”, o sea, los fieles de la iglesia: “Estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y me cuidasteis ……….” Fuesen estos Maniqueos o no.    








No hay comentarios:

Publicar un comentario