MANIQUEÍSMO
Epifanio dice que Elkasai era Judío de nacimiento y religión
que rechazaba las formas de culto y base social de la religión Hebrea, o sea,
los sacrificios sangrientos instituidos por los Patriarcas y perpetuados en la práctica
de la Pascua durante la cual se le cortaba el cuello al animal a sacrificar y
se asaba su cuerpo sobre el altar. Como consecuencia, todo tipo de carne era
excluido de la dieta Elkasaita.
Al rechazar la institución y práctica del sacrificio, Elkasai,
quien se llamaba a sí mismo “justo”, observaba escrupulosamente la letra de la
ley Judía en otros temas: circuncisión y monoteísmo estricto, así como el
rechazo de toda forma de adivinación y astrología, respeto hacia la institución
sacerdotal y Jerusalem, en cuanto a la dirección de la oración (qibla), el
Sabbath y los ayunos, aprobación explícita del matrimonio, y desconfianza hacia
las varias formas de continencia practicadas en otras sectas Judías.
Consideraba el fuego como diabólico instrumento de vulgares
tradiciones de la antigua religión, Elkasai hizo del agua un instrumento
Taumaturgo de la nueva religión.
El legalismo de Elkasai consistía en sustituir el fuego del
sacrificio en el Judaísmo por el agua dadora de vida de las comunidades Baptistas
de Palestina. El rito de iniciación en la religión involucraba el bautismo para
el perdón de los pecados, el catecúmeno era sumergido vestido en las aguas
corrientes de un río. El bautismo iba acompañado de la invocación de los
elementos que poseían propiedades curativas: agua, tierra, aire, aceite, y sal
(las dos últimas ocupan el lugar dejado vacante por el fuego). Junto a esta
práctica legalista Judía, combinada con esta, iba la profetología de los
apocalípticos y la cristología de los dichos (logia) de Jesús. Aunque el hecho
que los Elkasits profesaban un Cristianismo que veía a Jesús como el último de
una serie de Cristos o Mesías descendientes de Adán, es uno de sus rasgos
innegables, que difiere profundamente del de Pablo de Tarso. Pablo rompió con
las observancias Judías por razones tácticas. Elkasai permaneció
Judeo-Cristiano en sentido estricto: un Cristiano que practicaba el tipo de
vida Judía fijado por las prescripciones de la Torah.
Es en el espíritu de Pablo (odiado por los Elkasaitas) que Mani
realiza la controversia anti-Elkasaita. Pablo era considerado por estos como
destructor de la Ley, siendo excluidas del canon sus Cartas y escritos. Es en
la escuela de Pablo que Mani forjó su vocación como visionario y apóstol. En
cuanto a los cinco mensajeros –Adán, Seth, Enosh, Shem, Enoch- cuyos nombres
preceden al de Pablo en la lista Baraies (CMC 48-59) tienen en común la
experiencia de haber sido, como Pablo, favorecidas con visiones, apariciones, y
raptos que, como en el caso de Pablo, estaban registrados en escritos de
revelación (apocalispsis)asociados a sus nombres, uno o más extractos de cada
uno son citados en las “Homilías”.
Las razones decisivas que hicieron que Mani fundara una
nueva religión:
1.
Rechazo en el nombre de Jesús de la insoportable
práctica del legalismo Judío, perpetuado a su manera por el bautismo de los
Elkasaitas, y como consecuencia de esto, rechazo de una doctrina estrechamente
preocupada en el estricto mantenimiento de una práctica “extraña a los
mandamientos del Salvador”.
2.
Influencias del modelo Paulino conocido en el NT
y literatura apócrifa asociada a su nombre. En Mani esta tardía influencia
llevó a una re-elaboración estricta de la primera profetología Judeo-Cristiana
en dirección hacia una doctrina ecuménica radical.
En Mani, la salvación no depende de la observación de una
práctica particular o de la conformación respecto a una ortodoxia –de ahí la
maleabilidad dogmática del Maniqueismo cultural, que en todos los lugares era
Cristiano y también igualmente, dependiendo de la zona, Zoroastriano,
Marcionita, Budista o Taoísta. La salvación dependía de las acciones
caritativas hacia los “religiosos”, o sea, los fieles de la iglesia: “Estaba
desnudo y me vestisteis, enfermo y me cuidasteis ……….” Fuesen estos Maniqueos o
no.
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