sábado, 17 de enero de 2009

JUDAÍSMO, LILIT

LILIT

No hay demonio femenino que tenga una carrera más fantástica que Lilit, quien comenzó desde los orígenes más bajos, fue un fracaso como esposa prevista para Adán, devino el principal espíritu de lascivia, surgió para ser la esposa de Samael del Rey de los Demonios, gobernó como reina de Zemargada y Saba, y terminó como consorte del mismo Dios. Los principales rasgos de la biografía mítica de Lilit aparecen por vez primera en la cultura Sumeria cerca del tercer milenio a.C.. Lo que significó para los Hebreos Bíblicos solo puede ser conjeturado, pero en el periodo Talmúdico (siglos 2-5 d.C.) fue un demonio malo femenino, y durante la era Kabalística vino a ocupar la más alta posición de reina consorte al lado de Dios.

Las menciones más tempranas de un demonio femenino cuyo nombre es similar al de Lilit se encuentran la lista de reyes Sumerios que data ca. 2400 a.C.. Dice que el padre del gran héroe Gilgamesh era un demonio Lillu. El Lillu era uno de los cuatro demonios pertenecientes a la categoría de vampiro o incubo-súcubo. Los otros tres eran Lilitu (Lilit), un demonio femenino; Ardat Lili (o sirvienta de Lilit), que visitaba a los hombres durante la noche y le daba nacimiento a niños espíritus; y Irdu Lili, que debe haber sido su contraparte masculina y visitaría así a las mujeres que tendrían hijos de éstos. Originalmente estos eran demonios de la tormenta, pero debido a una etimología equivocada vinieron a ser vistos como demonios nocturnos.

El epíteto de Lilit era “la bella doncella”, pero se creía que había sido una prostituta y un vampiro que, una vez que elegía a un amante, no lo dejaría ir nunca, aunque sin darle nunca plena satisfacción. No podía traer hijos al mundo y no tenía leche en sus senos. De acuerdo con la épica Sumeria de “Gilgamesh y el Árbol Huluppu” (fechada en el 2000 a.C.), Lilit (Lillake) construyó su casa en medio del árbol Huluppu (sauce) que había sido sembrado a las orillas del Eúfrates en los días de la Creación. Un dragón hizo su nido en la base del árbol, y el pájaro-Zu hizo su nido en su copa. Gilgamesh da muerte al dragón con su hacha de bronce, mientras que el pájaro-Zu vuela con sus crías a las montañas, y Lilit, aterrorizada, echa abajo su casa y se escapa al desierto.

Un relieve de terracota Babilonio, contemporáneo con este poema, muestra en que forma se creía aparecía Lilit a los ojos humanos. Ella es delgada, bien formada, bella y desnuda, con alas y pies de lechuza. Aparece de pie sobre dos leones sentados que se dan la espalda con dos lechuzas escoltándolos. En la cabeza lleva un casquete adornado un par de cuernos. En sus manos lleva una combinación de anillo y vara. Evidentemente, esta ya no es un demonio, sino una diosa que domestica bestias salvajes y, como muestran las lechuzas en el relieve, gobierna la noche.

En los siglos que siguen la forma de Lilit cambia de nuevo. Una tableta del siglo VII a.C. encontrada en Arslan Tash, norte de Siria nos la muestra como esfinge alada, a lo largo de cuyo cuerpo está escrita la siguiente inscripción en dialecto fenicio-Cananeo:

OH! Tú que vuelas en un cuarto oscuro,
Vete de una vez, Oh Lili!

Estas líneas son parte de una encantación usada para ayudar en el parto a las mujeres –una de las muchas en tiempos de los Asirios y del nuevo Reino Babilonio- y demuestran que estos tiempos el mito de Lilit tenía aún los principales rasgos que fueron después elaborados 2000 años más tarde por el Judaísmo Cabalístico.

Isaías 34:14
Una breve referencia a Lilit, dudosa puesto que es la única encontrada en toda la Biblia. Isaías, cuando describe el día de la venganza de Yahvé, cuando la tierra será convertida en un desierto desolado, dice:

Perros y gatos salvajes se reunirán allí,
Y se juntarán allí los sátiros.
También allí Lilit descansará
Y hallará su lugar de reposo.

Este material Mesopotámico y Sirio nos ofrece el fondo de estas proféticas alusiones. Evidentemente, Lilit era un demonio femenino bien conocido en Israel en el siglo VIII a.C., cuyo nombre solo tenía que ser mencionado para conjurar las corrientes creencias acerca de ella. Que encuentra un lugar de reposo en el desierto parece enlazar con el episodio registrado en el fragmento Sumerio de la épica de Gilgamesh: después que Lilit se fue al desierto, evidentemente encontró allí reposo.

LILIT EN EL TALMUD
La información acerca de Lilit contenida en el Talmud y en el Midrashim del periodo Talmúdico es muy poca. Un pasaje afirma que tenía alas; otro, que tenía cabellos largos. Sobre este fundamento Rashi (Sholomo Yitzhaqi), el comentador del Talmud medieval (1040-1105), concluyó que el Lilin (plural masculino de Lilit, cuyo femenino singular es Lilit), tienen forma humana, excepto que tienen alas, en contraste con los demonios que tienen completa forma humana y comen y beben como los humanos, y a los espíritus que no tienen ni cuerpo ni forma. Parece, pues, que en lo que a su forma se refiere, Lilit se parecía mucho a un Querubín. Este detalle vendrá a ser significativo en conexión con el mito Zohárico acerca de la relación de Lilit con el Querubín.

Algo más sabemos acerca de la historia de la vida de Lilit y sus nefastas actividades, tal y como fueron imaginadas en el periodo del Talmud. Lilit, se nos dice, fue la primera esposa de Adán. Sin embargo, Adán y Lilit no eran felices juntos, ni siquiera se entendían. Cuando Adán quería yacer con ella, Lilit protestaba: Por qué he de yacer contigo, cuando soy igual a ti dado que ambos fuimos creados del polvo? Cuando Lilit vio que Adán la iba a forzar, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó en el aire, y voló al Mar Rojo, un lugar de mala reputación, lleno de demonios lascivos. Ahí, Lilit se dedicó a la promiscuidad y dio a luz una raza de demonios, más de cien al día. Dios envió tres ángeles, Senoy, Sansenoy, y Semangelof, que pronto la localizaron en las mismas aguas salvajes en las que los Egipcios fueron ahogados en los días del Éxodo. Los ángeles le dieron el mensaje de Dios, pero se negó a regresar. Cuando la amenazaron con ahogarla en el mar contestó: “Dejadme, porque fui creada en orden a debilitar a los niños: si es varón, tengo el poder sobre él desde el momento de su nacimiento hasta el octavo día de su vida (cuando es cincuncidado y por lo tanto protegido), y si una niña, hasta el vigésimo día”. Los ángeles insistieron, y en orden a hacerlos desistir, les juró en el nombre de Dios: “Dondequiera os vea a vosotros o vuestro nombre o vuestra imagen en un amuleto, no haré daño al niño”, Además, dio el consentimiento para la muerte de cien de sus propios hijos cada día –esta es la razón por la que tantos demonios mueren diariamente. Este acuerdo entre los tres ángeles y Lilit es la base por la que se escriben los nombres Senoy, Sansenoy, y Semangelof en los amuletos que se cuelgan alrededor del cuello de los recién nacidos: cuando Lilit ve los nombres, se acuerda de su promesa y deja al niño tranquilo.

Sin embargo, a pesar de su negativa a regresar junto a Adán, Lilit pronto se vio atraída hacia él de nuevo, y se las avió para dormir con él en contra de su voluntad. Al mismo tiempo Adán había recibido a Eva como esposa, y fue persuadido por ella de comer del Árbol del Conocimiento, y fue expulsado del Jardín del Edén con la maldición de la muerte pendiendo de su cabeza. Cuando Adán supo que debido a su pecado Dios decretó la mortalidad sobre él y sus futuros descendientes, se embarcó en un periodo de penitencia que duro 130 años. Ayunó, se abstuvo de tener relaciones con Eva, y, en orden a mortificar su cuerpo, llevaba un cinturón de hijas de higuera alrededor de su cuerpo desnudo. No podía, sin embargo, controlar sus involuntarias emisiones nocturnas, que eran provocadas por espíritus femeninos que se unían a él dando lugar a nacimiento de espíritus, demonios, y Lilin. Al mismo tiempo, espíritus masculinos venían e impregnaban a Eva, quien así devino la madre de innumerables niños demonio. Los espíritus procreados así son las plagas de la humanidad.

Hay que señalar que los incubos y súcubos que buscaron a Adán y Eva en los 130 años de su auto-impuesta separación permanecen anónimos en todas las fuentes que datan del periodo Talmúdico. Pero hay una base para asumir que Lilit era vista como uno de los súcubos de Adán, debido a su seducción de Adán debe haber servido como prototipo mítico y validación de la creencia en su poder sobre los hombres que pasaban una noche solos en una casa. El peligro al que un hombre se exponía fue considerado tan grave que el Rabino Hanina, el maestro del siglo I d.C., advierte: está prohibido a cualquier hombre dormir solo en una casa, no se que Lilit lo posea.

LA LILIT DE LOS CUENCOS
El escaso material Talmúdico acerca de Lilit está complementado por los muchos datos contenidos en los textos de las encantaciones Arameas encontrados en Nippur, al sureste de la moderna Hilla en Irak. En las excavaciones llevadas a cabo por la universidad e Pennsylvania trajeron a la luz docenas de cuencos inscritos con textos mágicos, varios de los cuales están dirigidos contra Lilit o Lilits. Los cuencos datan de cerca del 600 d.C; ; o sea son unos cien años más jóvenes que los textos del Talmud Babilonio (que fue copilado ca. Del 500 d.C.). Pero todas las razones para asumir que estas encantaciones contra Lilit no eran el producto del siglo VI sino que van hacia atrás a periodos más tempranos. En la Nippur del siglo VI, había una importante colonia Judía (en adición a Mandeos y otros grupos), y algunos de los cuencos más interesantes fueron, debido a su incontrovertible evidencia, inscritos y usados por los Judíos. Mientras que el Talmud contiene los puntos de vista de la elite de los entendidos acerca de Lilit, esos cuencos muestran lo que ésta significaba para la gente simple. Es sorprendente ver en que medida los sabios y los curanderos compartían el miedo a Lilit y la creencia en su naturaleza mala.

Según una sinopsis de los textos de encantación se ve que Lilit era vista como el espíritu del amor ilícito de los hombres y constituía un peligro especial para las mujeres durante muchos periodos de los ciclos de su vida sexual: antes de la desfloración, durante la menstruación, etc. Una madre a la hora de dar a luz y su recién nacido eran especialmente vulnerables, y por lo tanto tenían que ser protegidos de Lilit. El hogar, los arcos, y las entradas eran los sitios de cacería favoritos donde Lilit esperaba para abalanzarse sobre cualquiera lo suficientemente descuidado como par ir desprotegido. Durante la noche, Lilit se une a los hombres, y los Lilin masculinos se unen a las mujeres, para general descendencia demoníaca. Una vez que logran unirse a un humano, obtiene derechos de cohabitación, y por consiguiente les han de ser dado un recibo o una carta de divorcio en orden a que puedan se expulsados. Celosos de las parejas humanas, odian a los niños nacidos de las relaciones humanas, los atacan, les envían plagas, los estrangulan, etc. Los Lilits también se las apañan para impedir el nacimiento de niños causando esterilidad, o complicaciones durante el parto. Como dijo Montgomery, “Los Lilits eran los productos más desarrollados de la mórbida humana imaginación –de las mujeres estériles o neuróticas, la madre en tiempo de maternidad, del niño que no duerme.

Una historia medieval, conservada en versiones Hebreas y Árabes, habla de un joven, Dihon ben Shalmon, que se casa con la hija de Asmodeo, entonces le da una carta de divorcio, con lo cual ella lo mata con un beso. Rabbi Joshua ben Perahia, cuyo nombre es invocado varias veces en el cuenco de Nippur, era un sabio del siglo I a.C., de quien se creía en el siglo VI d.C., que había sido un poderoso exorcista de demonios. Los nombres divinos o epítetos eran tradicionalmente Judíos o cercanos al Judaísmo. . Las líneas concluyentes muestran que ciertos elementos del misticismo del Merkabah (Carro) eran temas familiares en la Nippur del siglo VI.

La eficacia de los rituales está asegurada mediante la recitación de los primeros acontecimientos de un rito similar, realizado por un héroe mítico, en muchos casos el profeta Elías. La estructura de los textos es idéntica a la que valida la eficacia de los amuletos inscritos con los nombres Senoy, Sansenooy, y Semangelof narrando la historia de como esos tres ángeles extorsionaron una promesa de Lilit para mantenerse lejos de todos los lugares donde sus nombres estaban escritos.

En un tercer cuenco con encantaciones el nombre “Lilit Buznai” aparece varias veces. Unos cuatro siglos más tarde este nombre, en la forma “Pizna”, reaparece en el Midrash Abkir. El contexto del cuenco dice: “Encantada tú eres, Lilit Buznai y todas las diosas. .... y las 360 Tribus, por la palabra de la nieta del ángel Buznai.” Evidentemente, Buznai era el nombre individual de un numen femenino, que es descrito intercambiable como un Lilit y un ángel; ella era vista como una diosa y tenía una nieta que era antagonista con ella. Una enemistad similar existía entre la Lilit mayor y la más Joven Lilit, de acuerdo con la mitología Kabalística.

La fama y el miedo hacia Lilit se expandió desde Babilonia al Este, en Persia, donde cuencos mágicos se usaban contra ella por varios estratos de la población, igual que en Babilonia. El siguiente texto está inscrito en un cuenco escrito en Arameo, alrededor de la imagen de Lilit:

“Estás atada y sellada, todos los demonios y diablos y Lilits, por este duro y fuerte, y poderoso lazo con el que están atados Sison y Sisin. ... La mala Lilit, que causa el desvarío de los corazones de los hombres y aparecen en los sueños nocturnos y en la visión durante el día, que arde y se manifiesta en las pesadillas, que ataca y mata a los niños, y a los muchachos y muchachas –ella está dominada y expulsada fuera de la casa y del portal de Bahram-Gushnasp hijo de Ishtar-Nahid por el talismán de Metatron, el gran príncipe que es llamado Gran Sanador de Gracia.... que vence a los demonios y la magia negra y los mantiene alejados de la casa y del portal de Bahram-Gushnasp, el hijo de Ishtar-Nahid. Amén, amén, Selah.....”

La evidencia de os nombres del hombre para quien el cuenco fue inscrito y su madre parece indicar que era un seguidor de la religión Parsi. Como muestra el texto, Lilit se suponía había amenazado Bahram-Gushnasp como resultado de un encantamiento mágico pronunciado contra él y su casa por brujas devotas de Lilit.

EL NACIMIENTO DE LILIT
Mientras que las principales características de Lilit estaban bien desarrolladas a finales del periodo Talmúdico, quedó al misticismo Kabalístico la tarea de establecer una relación entre ella y la deidad. En los seis siglos que hay entre los textos de encantaciones en Arameo Babilonias y los escritos de los primeros Kabalistas Españoles, Lilit debe haber expandido su influencia, porque cuando reaparece en el siglo XIII no solo obtiene mayor atención sino que está rodeada por un séquito mucho mayor, y su vida histórica es conocida mitológicamente con más detalle.

Su nacimiento es descrito en un número de versiones alternativas. De acuerdo con una, ella fue creada antes de Adán –de hecho, en el quinto día de la Creación, dado que la “criatura viviente” con la que Dios llenó las aguas no era otra sino Lilit. Otra versión, que la liga directamente con la imagen (Talmúdica) temprana de Lilit, cuenta que ella fue creada por Dios de la misma manera que, poco antes, había dado forma a Adán. O sea, Dios de nuevo volvía a la tierra para obtener materia prima, pero esta vez, en lugar de usar la tierra limpia que era la substancia del cuerpo de Adán, Él –por razones desconocidas- tomó mugre y sedimentos impuros de la tierra, y de estos formó la hembra. Como se había de esperar, esta criatura vino a ser un espíritu malo.

De acuerdo con una tercera versión, Dios originalmente creó a Adán y Lilit juntos de manera tal que la hembra estaba contenida en el varón. El alma de Lilit estaba originalmente alojada en las profundidades del Gran Abismo, cuando fue llamada por Dios y unida a Adán. Cuando Adán fue creado y su cuerpo completado, mil almas de Lado Izquierdo (malo) trataron de unirse a él. Pero Dios dio un grito y así las sacó fuera. Todo esto mientras Adán yacía allí, un cuerpo sin alma, de color verde. Entonces una nube descendió, y Dios ordenó a la tierra que produjera un alma viviente. Dios sopló a Adán, que ahora podía mantenerse de pié, y, he aquí, su hembra estaba unida a su costado. Pero Dios cortó a su criatura en dos, y Lilit voló a las Ciudades del Mar, donde aún mira a ver como dañar a la humanidad.

En los escritos místicos de los dos hermanos Jacobo e Isaac Hacohen de Segovia (Castilla), anterior al Zohar unas cuantas décadas, Lilit y Samael son vistos como nacidos de una emanación partiendo debajo del Trono de Gloria, en la forma de un andrógino, ser con doble cara, correspondiente en el ámbito espiritual al nacimiento de Adán y Eva, que también nacieron como hermafroditas. Las dos parejas gemelas andróginas no solo se parecen mutuamente, sino que ambas “eran imágenes semejantes a como es Arriba”: o sea, reproducción en forma visible de la imagen de la deidad andrógina.

Otra versión conecta el nacimiento de Lilit con la creación de las luminarias, evitando cuidadosamente ninguna afirmación acerca de qué efecto Dios la creó. La “primera luz”, que era la luz de la Gracia (otro de los diez Sefirots), apareció cuando, el primer día de la Creación, Dios dijo “Que sea la luz”. Cuando esta luz devino escondida, la Santidad vino a estar rodeada por una cáscara de Mal. Esta idea es expresada por la afirmación que “una cáscara (q´lippa) fue creada alrededor del cerebro”, y esta cáscara, a su vez, se expandió y dio lugar a otra cáscara, y no era otra sino Lilit (Zohar i. 19b, con los comentarios de Tishby en su Mishnat haZohar i. 372).

No hay comentarios:

Publicar un comentario