KABBALAH
La gramática y la numerología son métodos similares a los
posteriormente usados en la Kabbalah Hebrea bajo el nombre de Gemmatría,
Temurah, y Notarikon. Métodos típicamente gnósticos. Pertenecían a la magia
Griega en general y eran practicados desde tiempos inmemoriales. El zahiriólogo
Alasdair Livingstone los traza hasta las tablillas Asirio/Babilonias que ya
empleaban una filología permutacional y la numerología.
ABULAFIA
El principal representante de la Kabbalah extática fue el
místico Sefardita del siglo XIII A. Abulafia, cuya meta era el “devekut” o
“unión mística” con Dios. Moshe Idel afirma que la Kabbalah de Abulafia es una
síntesis teórica del Aristotelismo de Maimonides y misticismo Sufi basada en la
práctica de una serie de métodos de concentración, consistentes en la
gramaticología y la pronunciación de los nombres divinos. Como en el Sufismo,
para Abulafia la “unión mística” (devekut) es la experiencia de transformación
del ser humano en Dios.
La Kabbalah no comparte el dualismo platónico de alma-cuerpo
o el rechazo del mundo, al menos no sistemáticamente.
ISAAC LURIA
Isaac Luria y su discípulo Hayyin
Vital (1543-1620) son los autores de una síntesis revolucionaria en cuanto
conciben la creación como un proceso de “contracción” (Tsimtsum)del mismo Dios,
mientras el mal es una presencia activa de rechazo espiritual (qelippot), caídos
debido a la rotura de los Vasos(Shevirat ha-Kalim) que debían contener el Sephirot.
Luria valoró positivamente la reencarnación del alma, o metensomotosis, que
permite al sabio obtener un número adicional de almas o “chispas” del alma
pertenecientes a maestros ilustres.
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