lunes, 22 de mayo de 2017

EL LIBRO DEL ÉXODO

LA SALIDA DE EGIPTO: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HISTORIA
El libro del Éxodo marca, dentro del Pentateuco, el paso de una identidad tribal genealógica a una identidad “nacional” en la medida en que el Éxodo no diferencia a los descendientes de Jacob en doce tribus, sino que habla de los “hijos de Israel”, o de los “Hebreos”, términos casi ausentes en el libro del Génesis. El libro del Éxodo no contiene listas genealógicas, excepto Éxod. 6, donde se trata de demostrar el origen levita de Moisés y Aarón. En los relatos de los patriarcas, los actores eran individuos, ancestros, clanes; en el Éxodo, un “pueblo” anónimo que entra en escena y descubre a un dios que vendrá a ser, vía la mediación de Moisés, el dios de Israel. Otra diferencia remarcable entre el Génesis y el Éxodo: mientras que en el libro del Génesis el nombre de Yahvé es conocido desde los orígenes, el Éxodo debuta mediante un contexto narrativo en el cual el pueblo no parece conocer ni a su dios ni el nombre de este último. El libro del Éxodo no es pues solamente la historia de la salida de Egipto, es también una historia del encuentro entre Israel y Yahvé, encuentro en el que el mediador indispensable es Moisés.

El nombre del libro, “Éxodo” (salida), viene de las traducciones griegas y latinas, y resume bien la primera parte del libro, pero no tiene en cuenta la segunda parte.


la tradición Judía designa el libro con el título “shemot” (nombres), retomando el primer sustantivo del libro que comienza con la lista de los descendientes de Jacob que fueron a Egipto. Esta lista, que resume, aproximadamente y con algunas diferencias, la de Gén. 46:8-27, ha insertada al comienzo de la narración de la salida de Egipto para asegurar la transición con el libro del Génesis. La historia que comienza en el primer capítulo del libro del Éxodo es no obstante bien distinta de la de los patriarcas. Moisés, el héroe principal, no es ya un antepasado a imagen de los patriarcas. Tiene hijos, pero estos últimos no juegan papel alguno en la narrativa y se ignora lo vinieron a ser después de la salida de Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario