domingo, 21 de abril de 2019



EL GOLEM DE REHOVOT
Uno se hace algunas preguntas cuando compara el Golem de Praga con el Golem de Rehovot, Rabino Pekeris.
1. Tienen ambos una concepción básica en común? Habría que decir que sí. El antiguo Golem estaba basado en una combinación mística de las veinte y dos letras del alfabeto Hebreo, que son los elementos y piedras fundacionales del mundo. El nuevo Golem está basado en un sistema más simple, y al mismo tiempo más intrincado. En lugar de veinte y dos elementos, sólo tiene dos, los dos números 0 y 1, constituyen el sistema binario de representación. Todo puede ser traducido, o traspuesto, en esos dos signos básicos, y lo que no puede ser expresado así no puede ser introducido como información al Golem. Un se atreve a decir que los antiguos Kabalistas se habrían alegrado si hubieran conocido esta simplificación de su propio sistema. Esto es progreso.
2. Qué es lo que hace funcionar al Golem? En ambos casos es la energía. En el antiguo Golem era la energía del discurso, en el nuevo es la energía electrónica. En el caso de los Kabalistas era el Shem ha-Meforash, el nombre de Dios completamente interpretado, expresado y diferenciado. Ahora, también es diferenciación de acuerdo a un sistema dado y a la interpretación de los signos y cifras que hacen que el Golem funcione.

3. Y qué se puede decir respecto a la forma humana? Sin duda el Golem de Praga nunca fue muy atractivo en tanto que ser humano, pero parece que tenía cierta semejanza con la apariencia humana –lo que no se puede decir del Golem de Rehovot. Todavía hay que recorrer un largo camino para que sea moldeado de forma aceptable. Se puede decir que esas formas externas son ópticas ilusiones y engaño, y que lo que cuenta, después de todo, es la mente en función. Aquí el Golem de Rehovot puede tener ciertas ventajas. La belleza externa le ha sido denegada. Qué clase de belleza espiritual hay en su interior es algo que se apreciará con el tiempo.

4. Puede el nuevo Golem crecer en estatura y productividad? Por supuesto, aunque con el aumento de la productividad habría que esperar que el Golem de Rehovot se reduzca en tamaño y tenga un aspecto exterior más atractivo. Si el Golem de Praga podía corregir sus errores es algo dudoso. El nuevo Golem parece que sí puede, en cierta manera, aprender y mejorarse él mismo. Esto hace que los modernos Kabalistas sean más exitosos que los antiguos. Es más, el antiguo Golem servía a su dueño trayéndole agua a la casa. El nuevo sirve a su rabino, Chaim Pekeris, calculando el movimiento de las mareas del océano –un tipo de actividad más progresiva en lo que al agua se refiere.

5. Qué tal acerca de la memoria y la facultad del habla? En cuanto a la memoria no se sabe como se comportaba el antiguo Golem. El nuevo muestra ciertamente una mejora al respecto. El progreso del nuevo Golem está ligado a cierta regresión respecto al estado previo. Adam nunca se enfermaba, según los rabinos, y lo mismo ocurre con el antiguo Golem de los Kabalistas el nuevo muestra una tendencia en esta dirección. Y en cuanto al discurso, y todo lo que ello implica –la espontaneidad de la inteligencia- tanto el antiguo como el nuevo Golem están faltos. Parece que por el momento tendremos un Golem que hace lo que le es dicho. Hay todavía un largo camino hacia el utópico Golem de los famosos comics actuales. En uno de estos se muestra a dos científicos altamente preocupados ante este Golem de los últimos días a medida que escanean la cinta que ofrece su última información. La captura dice: “este condenado aparato dice: “Cogito ergo sum”.

6. Y la última cuestión es: Puede amar el Golem amar? En un libro antiguo hay algunos dichos acerca del Golem del rabino de Praga. Uno de ellos dice: “El Golem nunca se enfermaba, pues era inmune a cualquier impulso para hacer el mal, de donde surge toda enfermedad. Y el Golem hubo de ser creado sin deseo sexual; porque si tuviese este instinto, ninguna mujer estaría a salvo de él”. Que cada uno responda esta cuestión. El Instituto Weizmann no ha movilizado los fondos para construir un Instituto de Demonología Experimental y Magia que algunos estudiosos cabalistas han pedido. Han preferido lo que ellos llama Matemáticas aplicadas y sus siniestras posibilidades al más directo acercamiento mágico. Le decimos al Golem y a su creador: desarróllate pacíficamente y no destruyas el mundo. Shalom.































No hay comentarios:

Publicar un comentario