jueves, 18 de abril de 2019

ETNOGÉNESIS ISRAELITA





UNA HIPÓTESIS SOBRE LA ETNOGÉNESIS DE ISRAEL

Éxod. 34:17 No te hagas dioses de metal fundido.

La noción de “Etnogénesis” es un concepto que se refiere a la construcción de una identidad dentro de un grupo así como a la revalorización o perseverancia de rasgos culturales de un pueblo que está pasando por cambios rápidos(Seymour – Smith 1986). Puede también ser usado para referirse a un nuevo sistema étnico emergente de una amalgamación de otros grupos. La etnogénesis es un poderoso modelo conceptual que puede ayudar a explicar el surgir del antiguo Israel en Canán (A. Faust 2006; Levy and Holl 2002), dado que se centra en ver la etnicidad como forma de resistenciahacia otros grupos culturales. El papel de la resistencia en la etnogénesis del antiguo Israel ha sido cuidadosamente estudiado en un volumen reciente de A. Faust(2006), donde argumenta que la resistencia a otros grupos sociales tuvo un papel importante en la formación de una identidad Israelita separada.

Se ha sugerido que la temprana prohibición en Israel de hacer diose de metal fundido formó parte del proceso de etnogénesis que involucró a muchas otras nuevas conductas culturales que apuntaban a crear una identidad étnica Israelita separada. Con esto no quiero decir que la decisión Israelita de adoptar el aniconismo surgió de la noche a la mañana. Como bien a dicho T. N. D. Mettinger (1995) y W. H. C. Propp (2006), el aniconismo era común en el antiguo Medio Oriente. Sin embargo, la producción de imágenes de metal fundido de dioses (Negbi 1976) formaba parte y era parcela de la identidad étnica de otros pueblos contemporáneos, de los que los antiguos Israelitas estaban tratando de separarse. La prohibición de hacer imágenes fundidas de los dioses forma parte de lo que algunos estudiosos definen como el “Decálogo Cultual” (Éxod. 34:17-28), que establece un número de decretos concernientes al sacrificio, peregrinaje y otras conductas que contribuyen a hacer del antiguo Israel una entidad étnica separada. Como A. Faust (2006) señala, la resistencia Israelita a los Filisteos, un grupo que tenía el monopolio de la producción de hierro (I Sam. 13:19), es emblemática en cuan importante era para los Israelitas distanciarse de la producción y trabajo del metal. Además, aunque algunas producciones de metal se dieron en Israel para producir utensilios utilitarios, las numerosas alusiones a la prohibición de usar el metal(y otros materiales) para fabricar ídolos (Exod. 20:4; 34:17; Deut. 9:12; 27:15; Juec. 17:3, 4; 18:17 y otros) y la poca evidencia de producción de metal en los sitios del antiguo Israel añade peso a la idea que la producción de metal no era parte significativa de la economía o identidad del antiguo Israel.

Edom, una región generalmente asociada con la zona al sur del Wadi Hasa, este del Wadi Arabah, y norte del Wadi Hisma en el sur de Jordania, representa el territorio de uno de los vecinos más importantes del antiguo Israel. En la Biblia, la palabra Edomes mencionada unas 99 veces y Seir 39 veces. Aunque a menudo antagonistas, las relaciones entre Edom e Israel estaban enraizadas en su común genealogía(Barlett 1989). Excavaciones e investigaciones realizadas por la Universidad de California, San Diego, y el Departamento de Antiguedades de Jordania en las tierras bajas de Edom han revelado nuevos datos importantes referentes a la evolución de las sociedades de la Edad de Hierro en Edom. Algunos de los datos más importantes vienen de las excavaciones en el cementerio de la Edad de Hierro en el Wadi Fidan 40 que sugieren que la población ahí enterrada representa a un grupo nómada pastoril, posiblemente relacionado con los nómadas Shasu conocidos por los textos contemporáneos y antiguos Egipcios (Kitchen 1992; Levy, Adams, y Shafiq 1999; Levy 2004). Ya hace tiempo, R. Giveon (1969-70; 1971) sugirió que las tempranas tribus Israelitas tenían su origen en el grupo social conocido por los Egipcios como los Shasu –término Egipcio muy similar al concepto genérico de Beduino –aunque ligado específicamente a la zona geográfica de Seir/Edom (Ward 1972). Es pues muy posible que en tanto que parte de los Shasu, la hipótesis aquí propuesta ve el antiguo Israel como una de las organizaciones tribales conocidas por la Biblia que puede haber incluido grupos nómadas interrelacionados tales como los Kenizitas, Madianitas, Horitas, Qenitas, y otros que vivían en esta parte de la Arabia noroccidental

Es importante tener presente el hecho que el enorme cementerio WFD 40 demuestra la presencia de una amplia población de la Edad de Hierro de pastores nómadas que habitaban la zona rica en cobre del distrito de Faynan. Además, este distrito es parte de la región de Seir/Edom de donde surge el dios Yah, posiblemente el mismo dios llamado YHWH por los antiguos Israelitas(Giveon 1971). Si esto es correcto, implicaría que el antiguo Israel tenía raíces importantes con las tribus de los pueblos nómadas que habitaban el noroeste de Arabia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario