martes, 18 de febrero de 2020

ERA JESÚS SOLTERO?

Es totalmente erróneo afirmar que todo Judío durante el siglo I estaba casado o se esperaba de él que había de casarse. No sólo es esto demográficamente imposible (no había suficientes mujeres) sino que sabemos de Judíos de esa época que no estaban casados y se sentían orgullosos de ello. Sorprendentemente, ellos, como Jesús, eran Judíos con mentalidad apocalíptica -Esenios y el apóstol Pablo. 

Pero, a parte del argumento de silencio de que Jesús no estaba casado, hay otros argumentos?

Gran parte de las enseñanzas de Jesús eran de naturaleza ética, trataban de cómo la gente había de vivir y comportarse. Mucha gente piensa que Jesús era un gran maestro moral, algo en lo que casi todos estamos de acuerdo. Pero es importante (muy importante) situar las enseñanzas éticas de Jesús en el contexto global de su proclamación, de su mensaje apocalíptico de que Dios iba a intervenir pronto en el curso de este mundo malo para destruir a todos esos poderes que se oponían a él -junto con la gente que con él estaba- dando lugar a un reino de bondad en la tierra. La ética de Jesús estaba directamente relacionada con esta visión del Reino venidero. Era, de hecho, una ética del Reino. Muchos eticistas actuales están interesados en enseñar a la gente como comportarse de manera que podamos mejorar la sociedad, un lugar más benéfico para todos a largo plazo. Jesús, por otro lado, no estaba enseñando a la gente cómo comportarse a largo plazo. Para Jesús no había largo plazo. El fin estaba cerca………  y la gente necesitaba prepararse para este fin venidero comportándose de la manera que Dios quería que se comportaran (como está escrito en la Torah), reflejando los ideales del reino venidero. 

En otras palabras, Jesús enseñó una ética apocalíptica. La gente había de comportarse de manera que revelara lo que la vida iba a ser en el reino venidero.

En el Reino no habría guerra, por lo que los seguidores de Jesús debían ser pacificadores ahora. En el Reino ho habría opresión, por lo tanto los seguidores de Jesús debían luchar contra la injusticia ahora. En el Reino no habría odio, por lo que los seguidores de Jesús debían amar a todo el mundo -incluidos sus enemigos- ahora. En el Reino no habría enfermedad, por lo que los seguidores de Jesús debían curar a los enfermos. En el Reino no habría demonios, por lo que los seguidores de Jesús debían expulsar los demonios ahora, etc. etc….

Pero que tenía esto que ver con el punto de vista de Jesús acerca del matrimonio?

Hay un relato muy interesante en los Evangelios acerca de un grupo de Judíos -los Saduceso- quienes se oponían a Jesús debido al punto de vista de Jesús de que en el fin de los tiempos habría una resurrección de los muertos (punto de vista mantenido, en general, por los apocalípticos -Fariseos, Esenios, etc.). En orden a hacerle tropezar y mostrarle lo ridículo de la idea de una futura resurrección. Le propusieron una situación hipotética (Marcos 12:18-27): Un hombre estaba casado pero muere antes de tener hijos con su esposa. Según la ley de Moisés, el hermano soltero de este hombre se supone ha de casarse con la viuda, de manera que si esta queda embarazado, el hijo que nazca contará como hijo el hermano fallecido, para que este pueda vivir a través del niño (ver Deut. 25:5). Pero entonces este segundo hombre muere sin tener hijos con la mujer, por lo que ella tomará al siguiente hermano, y así sucesivamente. Fuero en total siete hermanos, y cada uno se casó con la mujer en cuestión, sin que ninguno de ellos tuviera hijos con ella. Finalmente ella muere. Por lo tanto, los Saduceos preguntan: cuando tenga lugar la “Resurrección de los Muertos” de cuál de ellos será ella esposa? Pues estuvo casada con todos ellos!

Es una trampa, pero como siempre, Jesús se las arregla para salir de esta. En este caso, lo hace explicando como será la vida en el Reino de Dios una vez que tenga lugar la resurrección de los muertos. En este tiempo, la gente “ni se casará ni se dará en casamiento, sino que serán como los ángeles del cielo”. Loa ángeles ni se casan ni tienen sexo. Lo mismo será con la gente en este estado de resurrección cuando llegue el reino. 

Qué tiene esto que ver con si Jesús estaba casado? En resumen. Jesús enseñó a sus seguidores que debían implementar los ideales del reino en el presente -o sea, vivir sus vidas como si ya estuvieran en el reino, aún cuando el reino no había aún llegado. Y en el reino no habría sexo ni matrimonio. Si uno ha de implementar los ideales del reino aquí y ahora, entonces esto parece dar a entender que hay que abstenerse del sexo y del matrimonio. Es inconcebible que Jesús hubiese estado casado si esta es la enseñanza que dio a sus discípulos. En definitiva, Jesús no contrajo matrimonio. 

Lo había estado con anterioridad? Alguna gente ha sugerido que sí, pero uno se pregunta dónde está la evidencia. No la hay. Así que si alguien quiere pensar que Jesús estaba o estuvo casado, es simplemente porque quiere pensarlo. Hay razones para pensar que no estuvo casado (como los otros Judíos apocalípticos de su tiempo), en particular su enseñanza de que sus seguidores había de vivir la clase de vida que vivirían cuando llegara el reino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario