jueves, 13 de febrero de 2020

JESÚS Y MARÍA MAGDALENA

La mayoría de la gente asume que Jesús nuca estuvo casado dado que no hay mención alguna de su esposa en las fuentes, o cualquier otra mención de que tuvo una esposa. Como los estudiosos han argumentado correctamente, este es un argumento desde el silencio, y en sí mismo no es un argumento fuerte -dado que, entre otras cosas, ninguna de las fuentes indica que “no” estuviese casado. Por lo tanto no es evidencia ni en una dirección ni en la otra. 

Es un buen punto, pero hay que decir que este silencio es elocuente -aunque no por las razones que la gente dice algunas veces. Se ha afirmado de manera errónea -nada menos que por Dan Brown, en el Código Da Vinci- que si no hay afirmación alguna de que Jesús no estaba casado esto significa que estaba casado, dado que los varones Judíos siempre se casaban. El caso es que el hecho que nunca se haya afirmado que Jesús estaba casado es evidencia probable de que no estaba casado.

La “no mención” de la esposa de Jesús ha de ser puesta en el contexto más amplio de la “mención” de aquellos que eran los miembros de su familia y sus asociados. O sea, la madre de Jesús es mencionada en las fuentes repetidas veces. Lo mismo con su padre. Lo mismo con sus hermanos. Igual con sus hermanas. Igual con sus discípulos y otros que estuvieron en contacto con él. 

Las tradiciones Cristianas tempranas para nada eran contrarias a mencionar las relaciones de Jesús y sus compañeros. Dada esta circunstancia, por qué no sería mencionada su esposa si hubiera tenido una? Este es un silencio mucho más alto de lo normal.

Esta manera de ver las cosas se aplica en particular a María Magdalena, la mujer que ha sido más asociada con Jesús como posible esposa y/o amante en las mentes de los modernos novelistas, realizadores de cine, y otros hacedores de ficción. 

Acerca de María Magdalena habría que decir que no aparece a penas en los Evangelios durante el ministerio público de Jesús. Se ha asumido ampliamente que era la seguidora más cercana a Jesús. Pero si esto es verdad, no evidencia alguna de esto, al menos en los Evangelios tempranos.

Resulta que María Magdalena es mencionada solamente una vez durante todo el ministerio público de Jesús, y esto sólo en uno de los Evangelios, y solamente en asociación con otras mujeres. Los pasajes en Lucas 8:1-3, donde se nos dice que María Magdalena (de la que habían salido siete demonios), Joanna y Susana, junto con un grupo más grande de otras mujeres, ayudaban financieramente a Jesús y a sus discípulos durante su itinerante ministerio. No es singularizada como especial en ninguna manera para Jesús. Es simplemente una de las mujeres que le daba fondos, junto con otras. 

Es verdad que María vino a ser muy importante posteriormente. Según los relatos más tempranos, ella y otras mujeres acompañaron a Jesús y a sus seguidores a Jerusalem la última semana de su vida, junto con los otros discípulos masculinos. Cuando Jesús fue arrestado, los hombres huyeron todos. Pero las mujeres permanecieron, viendo como le crucificaban (los hombres no presenciaron esto), y asistiendo a su entierro. Y al tercer día, María Magdalena, sea ella sola (según el relato de Juan) o con otras mujeres (en los más tempranos relatos de los Sinópticos) fueron a la tumba el tercer día y la encontraron vacía. En tres de los Evangelios (todos menos Marcos) ella y otros fueron los primeros en declarar que Jesús había resucitado. 

Si esto es históricamente correcto -que María Magdalena fue la primera en afirmar que Jesús había resucitado- entonces se podría afirmar que ella, de hecho, fue la persona que dio comienzo al Cristianismo. Esto es importante! Aunque no hace de ella la amante de Jesús. 

Aparte del hecho que no hay referencia de que María estuviese casada con Jesús y ninguna mención de que ella fuese su discípulo más cercano, la discípula femenina más cercana, hay dos razones muy relacionadas entre ellas para pensar que de hecho no estaba con él casada. La primera es que en este caso la cuestión del silencio es simplemente abrumadora. Por qué habría de ser mencionada varias veces María Magdalena sin que el autor señalara -ah, era la esposa de Jesús?

Más sorprendente aún, ella es llamada “Magdalena” en orden a identificar qué María es. No se trata de María la madre de Jesús, o María de Betania, o María la madre de José. Es María la mujer que vino del pueblo de Magdala (de ahí Magdalena). Cada una de estas Marías es identificada por el rasgo que la diferencia de las otras como marca distintiva. Si lo importante de esta María era que era la esposa de Jesús, no habría sido esto más claro como punto de identificación que señalar que venía de un pueblo particular cerca del Mar de Galilea?


El hecho que no sea mencionada de esta manera es certera evidencia de que no estaba casada con Jesús. La gente podrá continuar creyendo que sí que estaba casada con Jesús. Pero esto es así porque la mayoría de la gente piensa lo que quiere pensar acerca del pasado y no están de ninguna manera interesados en cosas pequeñas menores como la “evidencia”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario