martes, 11 de febrero de 2020

HENOTEÍSMO O MONOTEÍSMO?

Son el Judaísmo y el Cristianismo en realidad henoteístas en lugar de monoteístas? Por ejemplo, en los Diez Mandamientos se dice solamente que YHWH es el único dios a ser adorado, no que sea el único dios. En el Cristianismo están el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, Satán, los ángeles y los demonios, y en algunas sectas, María la reina del cielo. Posiblemente todos los paganos que entraron en la iglesia trajeron consigo su pensamiento politeísta -posiblemente esta sea la principal razón por la que Jesús fue levado al estatus de Dios.

Normalmente el “Monoteísmo” es entendido como la creencia que afirma que sólo hay un único Dios, ningún otro; el “Henoteísmo” es la creencia de que hay otros dioses, aunque uno sólo ha de ser adorado. Otro conjunto de definiciones tiene que ver más o menos con las categorías: qué constituye un “dios”? Por ejemplo, son los arcángeles una especie de dios? Unos (antiguos y modernos) dirán sí, otros dirán no.

Entonces qué, consideramos el Judaísmo y el Cristianismo como monoteístas o como henoteístas? Depende de los Cristianos a los que nos referimos. Cuando los Diez Mandamientos dicen que los Israelitas “no tendrás dioses ajenos delante de mí” presupone que hay otros dioses, que son en realidad dioses. Pero que no han de ser adorados por encima (o junto) a Yahvé. 

Posteriormente en la tradición Israelita este henoteísmo se desarrolló (en algunos tiempos y lugares) en lo que podríamos llamar monoteísmo. Esto se da en su mayor parte y de manera más intensa en los escritos del siglo VI de “2 Isaías” (autor anónimo escribió lo que es ahora Isaías 40-55, escrito que fue posteriormente añadido a los escritos de “1 Isaías”, un autor de 150 años antes), quien enfatizó la pretensión de Dios de que “No hay otro dios fuera de mi….. yo soy Dios, no hay otro” (Isa. 45:21-23).

El error que tanto lectores como historiadores comenten es pensar que una vez que este desarrollo tuvo lugar todo Judío en todos los lugares y tiempo vino a mantener esta idea de que Dios sólo era Dios. Lo no es cierto. Muchos Israelitas adoraban a otros dioses y por ello es que los profetas siempre les a recriminaban para que dejaran de hacer esto. Los profetas lo conseguían (si es que alguna vez lo consiguieron).

Es más, incluso dentro del Judaísmo estricto y después el Cristianismo había otros seres “divinos”. Incluso el apóstol Pablo admite que “de forma que hay multitud de dioses y de señores” (1 Cor. 8:5), aunque no se les ha de rendir culto. 

Pero algunos de ellos eran a menudo adorados. No se trata de simplemente de Judíos y Cristianos que reverenciaban a muchos dioses -los Gnósticos, por ejemplo- sino de Judíos y Cristianos “ortodoxos” que mantenían que había dioses inferiores respecto al Dios uno, seres divinos que eran super-humanos, super-poderosos. Esto, da a entender, que eran en “cierto sentido” considerados dioses, esto incluía no sólo a los ángeles sino a algunos humanos. 

El autor Judío, Filón, por ejemplo, pensaba que la “Palabra” (LOGOS) de Dios era un ser distinto de Dios el Padre, pero que también era Dios, y de hecho la llama “el segundo Dios”. Entonces, si hay un segundo Dios, entonces hay solamente un Dios?

Además, al igual que otros autores antiguos Judíos, Filón pensaba que era posible (y que ocurría a veces) que un ser humano se convirtiera en un dios. Dice explícitamente que Dios hizo del legislador Moisés un ser divino, e indica que Moisés no era el único a quien le ocurrió esto. Respecto a Moisés después de su muerte, dice que “se transformó en divino, de manera que estos hombres se convierten en parientes de Dios viniendo a ser verdaderamente divinos” (Cuestiones acerca de Ëxodo 3:29). 

Esta es una muy cercana analogía Judía respecto a lo que encontramos en las fuentes paganas (Romulo, el fundador de Roma, y Apolonio de Tiana, un filósofo hacedor de milagros Pitagórico): un hombre poderoso, sabio, o grande podía ser premiado después de su vida con ser hecho divino.

A veces Filón va incluso más allá, e imagina a Moisés como una clase de ser divino per-existente enviado a la tierra durante un tiempo (Sacrificios 8-10).

Así, uno puede preguntar si Filón era monoteísta o henoteísta? Se puede ver que las líneas están borrosas, no son claras y distintas. 

Qué ocurre, pues, con el Cristianismo? Por supuesto que el Cristianismo tradicional es considerado monoteísta. Pero aún así hay líneas borrosas. Incluso en el Nuevo Testamento tenemos autores que advierten a sus lectores de no seguir a los falsos maestros que les aconsejan rendir culto a los ángeles (ej., Colosenses 2:18). Lo que sugiere que algunos Cristianos estaban a dorando a los ángeles. 

E incluso respecto a aquellos que insisten en estar adorando al único Dios, que hacemos con la Trinidad? Los Cristianos adoran no sólo a Dios Padre sino también a Cristo, y al Espíritu. Algunos de estos Cristianos (los que determinaron la futura teología Cristiana) afirman que estos tres seres son distintos el uno del otro. Pero, al mismo tiempo, insisten en que “los tres son uno”.  Están, pues, adorando a un Dios o a tres Dioses?

Esto acabó siendo uno de las disputas teológicas a lo largo de la historia de la Cristiandad. Eran los Cristianos estrictos monoteístas o no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario