lunes, 28 de octubre de 2013

MOISÉS CORDOVERO: BREVE COMENTARIO

El conflicto/contradicción entre las tendencias teísta y pan-teísta en la mística tanto Cristiana como Kabalística nunca aparece con más claridad que en los escritos de Moisés Cordovero (Kabalista Judío-Español ; Córdoba 1522, Palestina 1570) http://es.wikipedia.org/wiki/Moisés_Cordovero.
Cuando intenta sintetizar la contradicción que implica las tendencias arriba mencionadas no solo domina el lado especulativo de su pensamiento sino que también produce soluciones tentativas que son tan profundas como audaces e igualmente problemáticas. Sus ideas sobre el sujeto están resumidas en la fórmula –un siglo antes de Spinoza y Malebranche- que “Dios es todo realidad, aunque no toda la realidad es Dios”. Según él Dios puede también ser llamado “pensamiento” (i.e. el pensamiento del mundo), dice: “Así como todo lo que existe está contenido en Su substancia. Él Comprende toda existencia, pero no en el modo de existencia aislada, sino más bien en el de existencia como substancia, pues Él y las cosas existentes son (de este modo) una, y ni están separadas ni son múltiples, ni visibles externamente, sino más bien Su substancia está presente en Él y Él mismo lo es todo, y nada existe fuera de Él.


Se dice que la riqueza de los escritos de Cordovero es comparable a los de Buenaventura o Tomás de Aquino, y como este último murió joven, a los 48 años.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario