sábado, 2 de abril de 2016

DUALISMO

DUALISMO
La Iglesia Católica a lo largo de la historia ha gastado sus energías en promover la ortodoxia en lugar de la moralidad, y la Inquisición fue una desgracia fatal para la Iglesia. Aún cuando predicaba la paz, la Iglesia fomentó guerras religiosas en el siglo dieciséis en Francia y la Guerra de los Treinta Años en Alemania. Jugó un papel mínimo en el progreso de la moral moderna –abolición de la esclavitud. Permitiendo así a los filósofos tomar el liderazgo de los movimientos humanistas que han aliviado los males de nuestro tiempo.

La iglesia no se dignó a modificar sus doctrinas ante las que sonríen los filósofo, pues las masas desean una religión rica en milagros, misterios, y mitos. Tales cambios ofenderían y desilusionaría a los millones de seguidores cuyas esperanzas fueron ligadas a las imaginaciones inspiradoras y consoladoras. No hay reconciliación entre la filosofía y la religión excepto en el reconocimiento de los filósofos que no han encontrado sustituto para la función moral de la iglesia, y el reconocimiento eclesiástico de la libertad religiosa e intelectual.

Apoya la historia la creencia en Dios? Si por Dios se entiende no una creativa vitalidad de la naturaleza sino un Ser supremo inteligente y benevolente, la respuesta es no. La historia sigue siendo en el fondo, no una restauración, pues no hay nada que restaurar dado que nuestra naturaleza tal y como la tenemos ahora es nuestra naturaleza original. No se entiende qué hace pensar a algunos que hubo un estado pristino de la condición humana en los comienzos cuando el avance científico demuestra lo contrario. O que Adán y Evan son históricos personajes, cuando sólo forman parte de la narrativa de un mito. O que el relato del jardín del Edén es histórico y la caída tuvo connotaciones ontológicas en el estado de Adán y Eva. Cómo se puede entender el paso de un estado pristino a uno de total degradación? Cuál es el origen de la fuerza o impulso (Yezer Hara en el Judaísmo Rabínico) que supuestamente causó esta caída? La caída, pues, suponiendo que tuviese lugar, no sería debida a la libertad, ni a la desobediencia. Hay que retroceder un poco más: Dónde se origina esta fuerza o impulso hacia el mal? Lucifer-Satán es una creación de Dios, un ser resultante, no el origen del mal.  

La historia sigue siendo en el fondo una selección de los individuos y grupos más aptos en una lucha donde la bondad recibe pocos favores, la desgracia abunda, y el desafío final es cómo sobrevivir. Añade a esto los crímenes, guerras, y crueldades del hombre, los terremotos, tornados, pestilencias, etc. y otros “actos de Dios” que asolan periódicamente a la raza humana y la vida animal, y la evidencia total sugiere sea un Dios ciego o una imparcial fatalidad, con escenas adicionales aparentemente accidentales a las que subjetivamente le otorgamos orden, esplendor, belleza, o sublimidad. Si la historia hubiese de apoyar una teología esta sería un dualismo como el Zoroastriano o el Maniqueo.    


En algunas de las ramas de la Gnosis -especialmente en el Mandeísmo y Maniqueísmo -hay dos principios básicos (coeternos?) que existen desde el comienzo, descritos mitológicamente como el reino de la luz y el reino de la oscuridad, que entran en contacto mutuo casi por accidente  y ponen en moción la funesta historia, en otros sistemas un gradual declive partiendo del dios altísimo(el Dios desconocido) es la causa del origen del mal y poderes oscuros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario