lunes, 25 de abril de 2016

EL EVANGELIO DE JUAN, CONFIGURACIÓN

Obsérvese cómo la distribución geográfica de los diversos episodios no es en absoluto arbitraria. Esta obedece a un propósito teológico muy claro: al ubicar los episodios galileos precisamente en un tiempo prepascual, se establece una clara reparación de lo que es la actividad de Jesús: de un lado, una misión galilea de carácter preparatorio y, de otro, la misión central de Jesús que se desarrolla en Jerusalem y con arreglo al calendario festivo Judío, todo lo cual culmina en la última Pascua. 

Todo ello yuxtapuesto mediante procedimientos redacciones sumamente esquemáticos con el fin de proporcionarles una mínima coherencia narrativa. En contraste con la antigüedad de los materiales comunes con los sinópticos, los discursos presentan una elaboración teológica muy superior; y funcionan en ocasiones como exégesis que iluminan el sentido profundo de aquellos. Ejemplo de ello es el "discurso del pan de la vida"(Jn. 6:22-59), que comenta en términos eucarísticos un episodio sinóptico (Mac. 6:34-44) que nada tenía de eucarístico en su origen. Igual que el diálogo con Nicodemo (Jn. 3:1-36), que aparece incrustado en el ciclo dedicado a Juan el Bautista para ofrecer una lectura teológica sobre el bautismo. 

Se podría formular una hipótesis sobre el proceso de composición de cuatro fases:

1.             A semejanza de los sinópticos, la primera redacción de Juan constaba de dos secciones: una, sobre la predicación y milagros de Jesús; y otra, sobre la pasión y la resurrección. Este esquema básico revela que, a pesar de las amplias diferencias entre Juan y los sinópticos,  el evangelio de Juan fue construido sobre el armazón genérico que estos le suministraban.  O sea,  Marcos como género presupone a Juan desde su propio origen.  El autor de Juan suministró un marco narrativo temporal de corte litúrgico, que por supuesto tenía sus propias connotaciones teológicas y reflejaba la experiencia de su comunidad.  En cuanto a la segunda sección, la diferencia fundamental entre Juan y los sinópticos  es que en esta tiene lugar la aparición de un misterioso “discípulo amado”, que es desconocido por el resto de la tradición evangélica. El hecho de que solo aparezca en esta sección induce a pensar que, probablemente, su presencia se debe a una intervención anterior a la creación de la sección biográfica. Se como sea, este proceso hubo de producirse necesariamente en el seno de la propia comunidad joánica.
2.             Posteriormente, el texto fue enriquecido sucesivamente con interpolaciones narrativas de diversa índole. En particular, materiales de origen específicamente lucano, cuya incorporación al texto evidencia que fueron añadidos en un contexto muy diferente al originario. Bastaría con señalar lo mal que cuadra la perspectiva universalista lucana(1) con lo que tenía que ser la más restrictiva de quien organizó la vida de Jesús en torno al calendario festivo judío, como revela el hecho de que nuestro evangelio carece de la más mínima  indicación de la presencia de gentiles en su comunidad.
3.             A pesar de que por sus contenidos difería grandemente de los sinópticos, el texto ya tenía un aspecto que lo asemejaba al resto de lo sevangelios; y solo en ese momento recibió su configuración de definitiva, ya que fue completado con una colección de discursos que se apartan grandemente del estilo sentencioso y vivaz de lo sinópticos. Estos discursos están sembrados a lo largo de todo el evangelio, confiriéndole una uniformidad estilística que induce a percibir  el texto como una obra de estilo unitario.
4.             Este proceso de continua intervención sobre el texto por parte de los sucesivos redactores –no solo interpolaciones, sino  seguramente también supresiones, de las que nunca sabremos- creó una serie de discrepancias, incoherencias internas y errores dramáticos, que un editor (o editores) trataron de solventar de forma algo torpe.
--------------------------------------------------------------------

1.    Fitzmyer (1986, pp. 108-111)

No hay comentarios:

Publicar un comentario