viernes, 22 de abril de 2016

EVANGELIO DE JUAN, CONFIGURACIÓN

La configuración del evangelio se debió de producir mediante la agregación de estratos textuales en sucesivas operaciones que tenían diferentes propósitos en cada caso.

Está ampliamente aceptado que los relatos evangélicos partieron de un núcleo textual previo configurado por el relato de la pasión y los diversos episodios de la resurrección, tal como demuestra el simple hecho de la uniformidad básica subyacente a los sinópticos y a Juan. Sobre este núcleo originario se fueron añadiendo sucesivamente los episodios de la predicación y milagros de Jesús con el colofón final de los relatos de su nacimiento e infancia.

Este sería el esquema:
-Orígenes y predicación de Jesús (Ju. 1-11): desarrollo autónomo de cada comunidad.
-Unción, entrada en Jerusalem, juicio, pasión y resurrección (12-21): fondo común previo.

Estas dos secciones coinciden a grandes rasgos con las propuestas por Bultmann, Dodd, Fenton o Brown.

En contraste con el sencillo esquema de los sinópticos, en los que la predicación de Jesús se realiza en Galilea en un solo año que culmina con la subida a Jerusalem, en este evangelio la actividad de Jesús es eminentemente jerosolimintana. Dejando a un lado el himno-prólogo, la predicación y los milagros se realizan en la ciudad santa a lo largo del calendario ritual judío en tres Pascuas sucesivas:

1. El tiempo pre-pascual (en Galilea):

a. El testimonio de Juan el Bautista (Ju. 1:19-34).
b. Llamamiento a los discípulos (Ju. 1:35-51).
c. Las Bodas de Canán(Ju. 2:1-11).

2. Primera Pascua (primavera):

a. Jesús sube a Jerusalem a la Pascua. Purificación del Templo (Ju. 2:!3-22).
b. Entrevista con Nicodemo (Ju. 3:1-21).
c. Predicación en Judea. Último testimonio del Bautista (Ju. 3:22-36).
d. Jesús predica en Samaria (Ju. 1-42).
e. Jesús regresa a Galilea. Curación del hijo del funcionario (Ju. 4:43-54).

3. Una fiesta en Jerusalem (sin datación):

a. Curación del paralítico en la piscina de Betesda (Ju. 5:1-18).
b. Discurso de Jesús sobre la obra del hijo (Ju. 5:19-47).

4. Días previos a la Pascua (en Galilea) (primavera):

a. Multiplicación de los panes y los peces (Ju. 6:1-15).
b. Jesús camina sobre las aguas (Ju. 6:16-20).
c. Discurso en la sinagoga de Cafarnaún (Ju. 6:22-66); confesión de Pedro (Ju. 6:67-71).

5. La fiesta de las Tiendas (septiembre-octubre):

a. Diversas prédicas y discusiones de Jesús en el Templo(Ju. 7:14-53).
b. La mujer adúltera (Ju. 8:1-11).
c. Discurso de Jesús en el Templo (Ju. 8:12-59).
d. Curación de un ciego en Jerusalem (Ju. 9:1-41).
e. Discurso del buen pastor (Ju. 10:1-21).

6. La fiesta de la dedicación (invierno):

a. Los Judíos deciden matar a Jesús (Ju. 10:22-42).
b. La resurrección de Lázaro (Ju. 11:1-54).

7. La última Pascua (primavera).

La distribución geográfica de los diversos episodios no es en absoluto arbitraria. Obedece a un propósito teológico muy claro: al ubicar los episodios galileos precisamente en un tiempo prepascual, se establece una clara repartición de lo que es la actividad de Jesús: de un lado, una misión Galilea de carácter preparatorio y, de otro, la misión central de Jesús que se desarrolla en Jerusalem y con arreglo al calendario festivo judío, todo lo cual culmina en la última y dramática Pascua.


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