LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA GNOSIS
Una
peculariedad de la tradición gnóstica es el hecho que frecuentemente toma sus
datos de las tradiciones existentes más varias, se adhiere a estas, y al mismo
tiempo las establece en un marco nuevo mediante el cual estos datos toman un
nuevo carácter y significado completamente nuevo. Visto desde fuera, los
documentos gnósticos son a menudo composiciones e incluso compilaciones de
ideas mitológicas o religiosas de las más variadas regiones de la religión y la
cultura: de los Griegos, Judíos, Irán, Cristianos (en el Maniqueísmo, India, y
Extremo Oriente). En este sentido la Gnosis es un producto del sincretismo
heleno, que es la mezcla de las tradiciones Griega y Oriental y subsecuentes
ideas a la conquista de Alejandro Magno. Las exposiciones obtienen su hilo de
continuidad o su consistencia mediante el “mito” gnóstico. Las partes
individuales de este “mito” pueden ser llamadas los mitos gnósticos; estos nos
confrontan como partes de uno u otro sistema gnóstico. Dado que están construidos
partiendo de datos mitológicos más antiguos dan la impresión de artificialidad
cuando son comparados con los mitos desarrollados antiguos de los tiempos
primordiales. No es que sean compilaciones “artificiales” sin importancia, sino
ilustraciones de situaciones existenciales de la visión del mundo gnóstica.
Dado que esta visión del mundo se une en gran medida a la imaginería religiosa
más antigua, prospera como un parásito en el terreno de “la religión de
acogida”, puede también ser descrita como parásita. Estrictamente hablando el
Gnosticismo no tiene tradición propia sino sólo una copiada. Su mitología es
una tradición conscientemente creada partiendo de datos ajenos, de los que se
ha apropiado para alcanzar sus propia concepción básica. Esto es para el
Gnosticismo una confirmación de su verdad, que a menudo se remonta a una
revelación primordial, i.e. deriva de tiempos primitivos; el conocimiento de
esta estuvo extinguido temporalmente o escondido.
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