miércoles, 20 de febrero de 2008

EDAD DE BRONCE, EDAD DE HIERRO; LA ESCRITURA

EDAD DE BRONCE Y EDAD DE HIERRO; LA ESCRITURA

En términos de los modos de entender el mundo, la Edad de Bronce era primariamente una fase de la cultura basada en la creación de Mitos y uso de las imágenes, y la Edad de Hierro fue primariamente una fase basada en hacer filosofía, y el uso de la lógica-y-abstracción. La transición entre los dos involucró el desarrollo de ideas abstractas monumentales con el “el ser” o “la nada” o “la necesidad de las imágenes mitológicas como Brahma, Humbaba, o las Euménides. La especulación pre-socrática es la coronación de una época en un desarrollo que cubre muchas edades. Uno no puede equivocarse imaginando que Tales o Anaximandro eran como Adán el día de su creación, sin ninguna tradición tras él, abriendo sus inocentes ojos en un mundo de pura impresión de los sentidos aún no coordinado en ninguna estructura conceptual.

La Edad Neolítica-Calciolítica fue a la vez mito-poética y protocientífica. Se le dio forma a muchos arquetipos míticos y en adición las matemáticas y la ciencia observacional parecen haber llegado a la precesión de los equinoccios. En Mesopotamia en la Edad Calcolítica y comienzos de la Edad de Bronce una gran síntesis de esta larga tradición se llevó a cabo por una comunidad sacerdotal y de escolares. Este complejo aparato fue el producto del sistema social.

El proyecto de síntesis puede haber estado significativamente funcionando cuando se desarrolló la escritura. En el Uruk de las dinastías tempranas, se estableció la estructura para las formas de conceptualización del tiempo-espacio tanto para Oriente como Occidente.

Combinando preocupaciones sacerdotales y filosóficas, esta síntesis de la Edad de Bronce proyecta el universo en una unidad matemática-astronómica- musical dentro de la cual los engranajes temporales generan diversidad y articulación. Imágenes distintivas Mesopotamias como Gilgamesh o el dompteur, (domador) se encuentran en los bronces de la dinastía Shang, en objetos fabricados en la cultura pre-Colombina y de Chavin, en las obras de metal del entierro de barcos en la de Sutton Hoo.

LA ESCRITURA

Incluso si uno acepta la nueva datación del comienzo de la escritura en Harappa circa del 3.300 A.C. y la tesis de que hubo de desarrollarse dentro de esta cultura sin ninguna influencia extranjera, aún queda el hecho de la iconografía específicamente Mesopotamia el cual no explica estas afirmaciones. En cierto momento, sea antes, durante, o después de estos desarrollos, una masiva invasión de iconografía Sumeria tuvo lugar. Es más, el valle del Indo fue tan receptivo a este material que parece haber tomado la posición de la cultura que se siente menos desarrollada tomando así de la que parece más desarrollada –así como los de la cultura Urartiana también copiaron el dompteur y machos cabrios junto al árbol.

La protociencia Mesopotamia como dice Bottero, “fue el primer perfil basto de lo que más tarde sería tomado, expandido, profundizado, y organizado por los pensadores Griegos. Durante el milenio de la experiencia Greco-Romana, Mesopotamia estuvo ahí, más o menos en la puerta de al lado, como lo estuvo Egipto. La realidad de ambas presencias en la vida cultural Griega era demasiado obvia y natural.

Es innegable que la manera Hindú de concebir el tiempo, así como la Griega, están involucradas de alguna manera con la tradición Mesopotamia. En el caso de Grecia, ellos mismos citan a Berosso de Babilonia como su fuente. Pero en el caso Hindú hay complicaciones.

Una complicación es la posibilidad que la síntesis Mesopotamia pueda haber sido formada en parte por elementos del norte de la India traídos durante el periodo del UBAID o de Uruk por colonizadores Sumero-Dravidianos. Por lo tanto, es concebible que elementos compartidos por la visión Hindú y Mesopotamia son en parte Hindúes en origen así como del Cercano Oriente. La visión de que realizaciones culturales tales como la precesión de los equinoccios van hacia atrás hasta el Neolítico, pueden haber tenido lugar en el norte de la India antes de la salida de los hipotéticos emigrantes Sumero-Dravidianos a Mesopotamia. No hay una oportunidad comparable del lado Griego para intentar apropiarse de lo que desde mucho tiempo ha sido visto como la invención de la civilización en el Cercano Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario