lunes, 28 de enero de 2008

Jaines y Ajivikas

JAINES Y AJIVIKAS

Hay numerosos signos de que el Ajivikismo representa una etapa más temprana en la religión de la India que el Jainismo, y está más cerca de los Dravidianos que del carácter Ario y su tradición. La religión Ajivika consistía entre otras pruebas en agarrar un hierro caliente, un rasgo común del linaje chamánico. Varios puntos conectan al Ajivikismo con la cultura del Valle del Indo. Se dice que los Ajivikas, por ejemplo, realizaban penitencias en urnas funerarias. Los Arios cremaban a sus muertos; pero la cultura Hindú realizaba enterramientos secundarios en urnas, algunas de ellas más de un metro de alto y de diámetro, o sea, adecuadas para un cuerpo humano en posición fetal.

El Ajivikismo parece ser una parte del substrato de la Edad de Bronce pre-Aria y descendiente de la cultura Hindú, de la cual Mahavira se separó con cierto grupo realizando ciertas reformas de la doctrina y la práctica. El Bhagavati Sutra describe a Gosala y Mahavira como colegas que pasaron seis años de penitencia como vagabundos anterior al su cisma. Los textos Jaines presentan a Gosala como discípulo de Mahavira de quien se separó; es bien sabido, no obstante, que Mahavira era el discípulo y Gosala el maestro. Parece que Mahavira primeramente perteneció, por nacimiento, a la religión proto-Jaín de monjes vestidos de Parsva, el anterior Tirthankara a cuya religión pertenecían los padres de Mahavira. En algún momento dejó el grupo y se asoció con Gosala un asceta desnudo posiblemente en el linaje del Muni, a quien el décimo libro del Rg Veda describe como Vatarasana, viento-vestido. Mahavira devino un asceta desnudo como Gosala, para romper posteriormente con él y volver a su anterior afiliación para liderar una secta de Jaines reformados que iban desnudos y seguían varias reglas rígidas que no formaban parte del antiguo credo, o sea, la religión de Parsva. De cualquier manera, el origen de la tradición Ajivika-Jain desaparece en la prehistoria, quizás teniendo su origen en el Valle del Indo.

El punto central de desacuerdo entre Gosala y Mahavira era el tema de la voluntad libre vs. El determinismo en relación con la posibilidad de escapar de la reencarnación. En su caso, el tema trataba con cuestiones sobre la eficacia de la adivinación y el propósito de las prácticas ascéticas. Sobre este último tema, Gosala, que no creía que ninguna acción podía afectar a las ochenta y cuatro mil reencarnaciones, veía el ascetismo como esencialmente mágico en cuanto al propósito; otorgaba un poder especial para ser usado mientras en el cuerpo, pero no tenía efecto sobre la fecha de salida de la vida corporal. Para Mahavira, sin embargo, el ascetismo sólo tiene el fin de poder adelantar una salida de la rueda. Los budistas y Jaines más puritanos veían a los Ajivikas como inmorales por sus prácticas mágicas sexuales, canciones, bailes, etc. La música, la danza, y la risa en plan de mofa, son características de la religión de los Ajivikas que Mahavira quiere “arianizar”. El imitar las voces de los animales y disfrazarse uno mismo como un animal está basado en votos animales y prácticas chamánicas. En las prácticas chamánicas a nivel mundial, bailar al son del tambor, cantar disfrazado de animal, y hablar en lengua animal son parte de los ritos chamánicos. La prohibición de Mahavira constituye un intento de sacar al chamanismo fuera del Jainismo.

Otra temática en la que se puede ver el sustrato y reforma es en la práctica del suicidio religioso defendido pro Ajivikas y Jaines, pero con diferentes énfasis. Los Ajivikas ofrecían una variedad de formas, incluyendo tirarse a un fuego de excrementos secos de caballo, tirarse al agua, dejarse morir de hambre, y otros. Los ascetas Ajivikas terminaban su vida en una especia de espectáculo chamánico ante el público diseñado para condicionar mágicamente la siguiente encarnación. El jainismo parece representar una versión reformada y atenuada de esta tradición. Los padres de Mahavira, miembros de la religión Parsvaita, murieron mediante el método conservador de dejarse morir de hambre tirado en el suelo, y Mahavira mismo prohibió cualquier método que no fuera el dejarse morir de hambre, creyendo que cualquier otro método ponía en peligro a los seres distintos a uno mismo. El suicidio Jain era la culminación de la práctica de doce años que tenía a esta como fin. Varios votos se podían hacer para el evento final, incluido el voto de inmovilidad. Un Jain Chilatiputta se hizo famoso por permanecer inmóvil mientras su cuerpo era comido por las hormigas. El método practicado por Gosala era ayunar sin comida ni líquido.

Esto fue una parte del substrato primitivo que tanto Mahavira como Siddharta reformaron. Finalmente, muchos textos, incluyendo el Yajur Veda, el Satapatha Brahmana, y el Mahabharata, denuncian el suicidio en su reacción contra las prácticas corporales chamánicas (Kayasadhana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario