lunes, 14 de enero de 2019

MITOS: Hércules, Apolo, Can Cerbero

Hércules le robó a Herófila -sacerdotisa de Delphi cuyo padre (según Clemente de Alejandría) era Zeus disfrazado de fraolecillo, y cuya madre era Lamia, la diosa-Serpiente- el trípode oracular donde ella se sentaba para profetizar, pero se vio obligado a restituirlo. Entre los temas favoritos del arte Etrusco y Griego está Hércules secuestrando al Perro y su lucha con el guardián del oráculo de la Lamia en Delphi para la posesión del corzo y del trípode. Este guardián no era Apolo dado que éste no era en esa poca el dios-Sol, sino un héroe oracular del Submundo. El sentido de esos mitos parece ser que el intento de sustituir el culto al Roble oracular por el del oráculo del Laurel en Delphi fue un fracaso, pero que los santuarios de Cirenaia en Arcadia y Cabo Tenaro en Laconia, donde la mayoría de los mitógrafos sitúan la entrada al Submundo (infiernos) que fue visitada por Hércules, fueron capturados. Otros mitógrafos dicen que la entrada estaba en Mariandina Aquerosia (Anatolia) y que donde la saliva de Cerebro caía en la tierra brotaba la Aconita flor-de-bruja -que es venenosa, paralizante y febrífugo; pero este relato se refiere a otros evento histórico, la captura de un famoso santuario Bitinio por los Henetios.

El Perro con el que Aescolapio es representado, como el perro de Anubis, compañero del dios Egipcio Thot, y el perro que siempre atendía a Melquart el Hércules Fenicio, es un símbolo del Submundo; también de los sacerdotes-perro, llamados Enariae, los cuales atendía a la Gran Diosa del Este del Mediterráneo dados al frenesi sodomita en los días del Perro en la leyenda del Cad Goddeu, como en todas las leyendas similares, el "Guardián del Secreto", el principal secreto del que dependía la soberanía de un rey sagrado. Evidentemente Amathaon había seducido a algunos sacerdotes de Gran -si era o no un sacerdocio homosexual no se sabe con certeza-  y obtuvo para éste un secreto que capacitó a Gwydion adivinar el nombre de Bran correctamente. Hércules venció al Can Cerbero con un pastel-narcótico que relajó su vigilancia; los medios que Amathaon usó no están registrados.

El Frailecillo, como nos recuerda Cornelius Agrippa, en su Vanity and Uncertainty of the Arts and Sciences, "parece tener cierta relación con la realeza dado que tiene una especie de corona". No se sabe si Agrippa pretendía incluir el fraolecillo entre los pájaros reales, pero si lo intentó su mejor autoridad era Levítico 11:19. El fraolecillo es mencionado aquí como impuro, o sea tabú, junto al águila, ibis, cuco, cuervo, etc. Que estos tabúes no eran de origen Semita queda demostrado por su distribución geográfica: varios de estos pájaros uno habitan la zona del Oriente Cercano, y todos estaban consagrados a una deidad mayor en Grecia o Italia o en ambos. Los estudiosos Bíblicos están intrigados por la "impureza" del fraolecillo, pero sea lo que sea que signifique impuro la santidad ha de ser buscada en la historia natural. El significado poético del frailecillo es "Disfraza el Secreto" y su extraordinaria discreción es lo que le otorga la pretendida santidad. Según el Corán, el almacén de los secretos del rey Salomón y el más inteligente del conjunto de pájaros proféticos que le atendían.

En cuanto al Corzo blanco, cuantos reyes y en cuantos cuentos de hadas se persigue a este animal en bosques encantados siendo engañados respecto a su origen. El significado poético del Corzo es "Oculta el Secreto".

Parece pues en el Cad Godden los elementos del relato de un mito sobre Hércules, que en la leyenda Griega describe cómo los Aqueos de Micenas le arrebataron el santuario tribal más importante en el Peloponeso a otra tribu Griega, probablemente los Daneos, describe una captura similar en Bretaña muchos siglos después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario