lunes, 21 de marzo de 2011

YAHVE COMO CREADOR

YAHVÉ COMO CREADOR

No sabemos si Yahvé era concebido como dios creador desde el comienzo o no. No se puede presuponer esto por el nombre, porque lo más probable es que éste significa “él es” en lugar de “él causa el ser” (él crea); ciertamente, él primer sentido es como el Antiguo Testamento lo entiende (Ex. 3:14). De cualquier manera, si Yahvé era concebido como dios creador desde el comienzo o no, de lo que sí hay cierta evidencia de que hay ocasiones en las que el Antiguo Testamento se apropia del lenguaje acerca de El cuando se refiere a Yahvé como creador. Así, difícilmente puede ser una coincidencia que Gén. 14:19,22 se refiera a El-Elyon como creador (qoneh) del cielo y de la tierra, y Deut. 32:6 dice, “No es él tu padre, el que te creó?” (qaneka). Esto es así, porque no sólo el verbo “qnh” se usa fuera de la Biblia para referirse a la actividad creadora de El(1), sino que además de estos casos citados tenemos otra evidencia que apoya la influencia de El: Gén. 14:19, 22 se refiere específicamente a El-Elyon, y Deut. 32:8 también se refiere a los hijos de Dios (implícitamente setenta, derivados de los setenta hijos de El) así como el nombre Elyon. (Hay que señalar también el nombre personal Elkanah --´elqana--, “Dios (EL) ha creado”, 1 Sam. 1:1, etc.). Es por lo tanto posible que no sea mera coincidencia que encontremos el concepto de Dios como creador y el nombre El juntos en otras partes del Antiguo Testamento. Salmo 19:2 dice, “Los cielos proclaman la gloria de Dios” (´el), y Salmo 102:26-27, versículos que hablan de la obra de Dios en tanto que creador, no sólo están entre dos versículos que se refieren a los años de Dios (vv. 25, 28), sino que siguen después del único versículo en el Salmo (v. 25) que se refiere a Dios como “´eli”, “mi Dios, en lugar de Yahvé.

Hago referencia arriba a Génesis 14:19,22, “El-Elyon, creador del cielo y la tierra”, donde esta deidad es descrita como dios pre-Israelita Jebuseo de Jerusalem. Elyon también aparece en otras partes como nombre o epíteto divino varias veces en el Antiguo Testamento (Num. 24:16; Deut. 32:8; Salm. 18:14; Isa. 14:14; Dan. 7:22,25,27). No hay acuerdo acerca de si Elyon era originalmente el mismo dios que El o no. Filón de Biblos (100 d.C.) describe a Elioun, como lo llama, como un dios separado de El. Es interesante, se refiere a Elioun (Eusebio, “Praeparatio Evangelica” 1.10.15) como padre del Cielo (Ouranos) y de la Tierra (Ge), lo que es reminiscente del dios creador El, y apoya fuertemente la idea que la referencia a El-Elyon como “Creador del cielo y la tierra” en Gén. 14:19-22 es una auténtica reminiscencia de la deidad Cananea, y no una simple invención(2). A primera vista el Sefire Arameo del siglo VIII a.C. también representa a Elyon como deidad distinta a El, dado que El y Elyon aparecen juntos (KAI 222.A.11)(3). Este es uno de los muchos casos de deidades en parejas en el tratado, algunas de las cuales son el dios y su consorte, mientras que otras representan dos partes de un todo. Es difícil entender cómo la pareja de El y Elyon encaja en una de estas categorías. Se ha sugerido a veces que “El y Elyon” en este caso puede ser un nombre divino compuesto, análogo al de Kothar-and Hasis, por ejemplo, en los textos Ugaríticos(4). Si son o no la misma deidad, puesto que Elyon era aparentemente el creador, lo que también ocurre con El, parece como que estos dos dioses son funcionalmente equivalentes. Otro tipo de lenguaje asociado con el nombre Elyon en al Antiguo Testamento se parece también al de El, por ejemplo, la asociación de Elyon con el monte de la asamblea (Isa. 14:13-14), con los hijos de Dios o Elyon (Deut. 32:8; Salm. 82:6), y con el río mítico y sus corrientes (Salm. 46:5)(5).





-------------------------------------------------------------------------------
1. Las palabras “´l qn ´rs”, “El creador de la tierra”, tienen lugar en la inscripción Fenicia de Azitawadda en Karatepa (KAI 26.A.III.18) y en inscripciones neo-Púnicas en Leptis Magna en Tripolitana (KAI 129.1). Además, la forma “´lqwnr” aparece en un texto bilingüe en Palmira, donde es igualado con Poseidón (J. Cantineau, “Tadmorea “, Syria 19 (1938), pp 72-82 (78-79). N. Avigad, “Excavations in the Jewish Quarter of the Old City of Jerusalem”, 1971, IEJ 22, pp. 193-200 (195-96), alude a una inscripción del siglo VII a.C. que él restaura como “(´l) qn ´rs”, pero no hay certeza de que esta reconstrucción sea correcta. No obstante, no hay duda que esta forma subyace al nombre del dios Elkurnisa, cuya esposa es Ashertu (Ashera) en un texto mitológico Hitita-Cananeo (ANET, p. 519).
2. La evidencia de Filón también sirve para rechazar la idea que “El-Elyon creador del cielo y la tierra” (Gén. 14:19-22) involucra una fusión de Elyon señor del cielo, y El, señor de la tierra, como sugiere G. Levi della Vida, “El-Elyon in Genesis 14:18-20”, JBL 63 (1994), pp. 1-9; R. Lack, “Les Origines de Elyon, le très-haut, dans la Tradition Cultuelle d´Israël”, CBQ 24(1962), pp. 44-64; R. Rendtorff, “El, Ba´al und Jahwe”, ZAW 78 (1966), pp. 277-92.
3. Para el Sefire ver J.A. Fitzmyer, “The Aramaic Inscriptions of Sefire” (BibOr, 19; Roma: Pontifical Biblical Institute, 1967).
4. E.E. Elnes y P.D. Miller, “Elyon”, DDD, cols. 560-71. Mantiene que “sms. wnr” en la línea 9 constituye de manera similar una deidad.
5. Sin embargo, hay ocasiones cuando el nombre Elyon en al A.T. se usa en asociación con la imaginería de Baal; Salm. 18:14, donde Elyon (hace tronar su fuerte voz) e Isa. 14:13-14, donde Elyon habita Safón. Posiblemente se pueda asumir que Elyon haya adoptado algunos rasgos de Baal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario