viernes, 19 de agosto de 2016

KABALA, MAGIA, CIENCIA Y RENACIMIENTO

La magia, la astrología y la alquimia, que nunca desaparecieron del todo en la Edad Media, se renovaron entonces bajo la forma de una magia natural o filosofía del mundo, a la vez científica y religiosa, cuyos protagonistas cristianos más conocidos fueron Marsilio Ficino y Pico della Mirándola. En estos autores, claramente, Plotino y el neoplatonismo se superponen a la vestidura aristotélica. Pero no estaban. Para un filósofo del siglo XVI, como en la Antigüedad, la magia y la astrología son la ciencia, indisociables de la alquimia, la medicina y la astronomía. Y como demuestra F. Yates en su libro sobre Giordano Bruno y el hermetismo, este movimiento de dominio y transformación de las fuerzas naturales, prolongado en la filosofía natural en el siglo XVII, desembocará posteriormente en la revolución científica. Ésta surgirá de la "magia natural", con una continuidad de objetivos pero marcando una ruptura en los métodos, tal como la química surgirá de la alquimia. En el punto de transición, un Kepler todavía arraigado en la alquimia mantendrá una celebra controversia con Robert Fludd, alquimista cabalístico de su tiempo, sobre el valor del cálculo en el descubrimiento y expresión de las leyes de la naturaleza. Dado que el cálculo había sido considerado hasta entonces una forma menor y demoníaca de conocimiento, el físico Wolfgang Pauli y el historiador Frances Yates ven en esa controversia la ruptura inauguradora de la ciencia moderna: el comienzo de la física matemática en la que se precipitaría Newton, Leibniz, Huygens, Descartes, Pascal y otros. Se comprende mejor, en consecuencia, el juicio de Frances Yates, que podría a primera vista resultar curioso:

"La significación profunda de Pico della Mirándola en la historia de la humanidad puede difícilmente ser sobrestimada. Él fue el primero en formular con audacia una posición novedosa para el hombre europeo, hombre-mago que utilizaba a la vez la Magia y la Cábala para actuar sobre el mundo, para controlar su destino mediante la ciencia. Y en Pico es posible estudiar en la fuente el nexo orgánico entre la emergencia del Mago y la religión"(1).

Lo que caracterizará esta magia natural será, pues, su deseo de actuar sobre el mundo; este deseo hará descender la ciencia griega y clásica de su ideal de contemplación, la movilizará en cierta manera y la colocará sobre los carriles que ha de conducirla a la ciencia moderna. Esta última, eficaz por empírica y calculadora, rechazará la magia como método, pero lo hará para superarla en su apuesta de acción y control sobre el mundo.
--------------------------------------------------

1.  W. Pauli, "The influence of the Archetypal Ideas en the Scientific Theories of Kepler", en C. G. Jung y W. Pauli. "The interpretation of Nature and the Psyche", New York 1955.



No hay comentarios:

Publicar un comentario