miércoles, 1 de abril de 2009

VISVARUPA Y SUS VACAS

VISVARUPA Y SUS VACAS
Las aguas obstruidas por Vrtra están ligadas a las vacas contenidas en un cercado, la vaca es una metáfora estándar Védica para cualquier cosa capaz de dar alimento.

Hay otro mito Védico en el cual un rebaño de vacas está en posesión de un dragón de tres cabezas (áhi); el dragón es vencido, sus cabezas cortadas, y las vacas liberadas. El nombre del dragón es Visvarupa, “Omniforme”. Era hijo de Tvastr, y tenía muchas vacas y caballos (RV 10.76.3). Su asesino Trita Aptya, una figura asociada con Indra y los Maruts. Indra entregó Visvarupa a Trita (2.11.19). Trita lucha contra él, lo mata, y deja las vacas libres (10.8.8). Indra le corta las tres cabezas y trae las vacas de vuelta al hogar para Trita (10.8.9,48.2).

Una versión del mismo mito es aludida en el Avesta más joven. El héroe que corresponde a Trita Aptya es Threataona, hijo de Azbya. Derrotó al demonio de tres cabezas Azi Dahaka y le robó, no una manada de vacas, sino sus dos bellas esposas (Y. 9.7-8, Yt. 5.29.-35, 9-13-15,14.40,15.19-25). “Thraetaona hijo de Azbya” parece haber reemplazado a un más antiguo “*T(h)rita Aptya”, quizás significa “Tercer hijo de las Aguas”. Al menos en su forma Hindú el nombre sugiere que esta deidad estaba asociada con las aguas. La inferencia es que el demonio que mata es, como Vrtra, un bloqueador de las aguas.

Este mito Indo-Iranio ha sido desde tiempo comparado con otro acerca de los trabajos de Heracles: su viaje a lo largo del Océano occidental a la isla de Erytea para capturar el ganado de Geryoneus, también llamado Gerión. Gerión tenía tres cabezas (Hes. Teo. 287) y tres cuerpos, con seis brazos y seis piernas. Heracles tomó prestada la copa del sol para poder cruzar el mar Eryteo, mata a Gerión junto con su pastor Euristeo y su perro, Orto, y trae el ganado de vuelta a Grecia. El nombre de Gerión está presumiblemente relacionado con “gêris”, “gerío”, palabras poéticas para “voz, pronunciar, cantar”, de ahí el Antiguo Irlandés “gáir”, “gritar”; es muy posible que Visvarupa sea descrito como “tuvirávah”, “el de fuerte-rugido” (RV 10.99.6).

El perro de Gerión tiene una dignidad mitológica propia, para Hesiodo es el primer nacido de Tifón, antes que Cerbero y la Hidra, y éste a su vez engendra a la Esfinge y al León de Nemea (Teo. 309, 326). Algunos autores le dan dos cabezas. Su nombre es Orthos u Orthros, la primera variante es la más atestiguada. Ha sido comparado con “Vrtra”, Avesta “verethra”. Se podría esperar “*Artros” como la forma correspondiente en Griego, la ecuación no es imposible.

La localización de Gerión y su ganado más allá del río que rodea la tierra (Okeanos-Océano) recuerda otro mito Védico. Las vacas de Indra son robadas por los demonios “Panis” y escondidas en su fortaleza situada en el fin de la corriente que rodea el mundo, “Rasa”. Son atacados por el perro de Indra “Sarama”; los Panis tienen curiosidad por saber como se las ha apañado para cruzar el “Rasa”. Le sobornan, y cuando el perro retorna al encuentro de Indra niega haber encontrado las vacas. Pero Indra descubre la verdad, le sigue en su camino de regreso hacia los Panis, los mata, y recupera su ganado. Es dudoso si las vacas encarceladas (retenidas) tienen algo que ver con las aguas retenidas. El mito quizás pertenece con otra serie de textos en los que la liberación de las vacas rompiendo una barrera de rocas representa el amanecer (RV 1.71.1; 10.67.4,68, etc.). Los Usas y los Syrya tenían vacas rojas que sacaban todas las mañanas.

Los escritores Romanos relatan que Hércules se paró en el Lacio de regreso de Erytea con el ganado de Gerión. Un ogro llamada Cacus que echaba fuego por la boca (con tres cabezas de acuerdo con Propercio) vivía por aquellos tiempos en una cueva sobre el Aventino. Le robó algún ganado por la noche y lo escondió en su cueva, la entrada de la cual había bloqueado con una enorme roca. Hércules se las arregló para descubrir donde estaba el ganado y entrar en la cueva. Mató a palos a Cacus y recuperó las vacas (Virgilio, Ene. 8.190-272; T. Livio 1.7.3-6, etc.).

De acuerdo con el anticuario Verrius Flaccus el héroe de la historia no era el Griego Heracles sino un pastor que tenía una enorme fuerza llamado Garanus. Evidentemente un mito nativo Itálico que describía a Geranus fue asimilado a la saga Griega de Heracles. Pero quién era éste? Puede, quizás, ser relacionado al ampliamente atestiguado dios Celta Grannus, un dios del agua y lugares acuosos? En la versión de Propertius acerca de la historia de Cacus Hércules, al recuperar sus vacas, es asediado por una acuciante sed y encuentra el lugar sin agua. A cierta distancia encuentra el aislado bosque sagrado de la Bona Dea, con un templo y un arroyo, pero está cerrado a los hombres. La sacerdotisa se niega a dejarle entrar. Él entra a pesar de todo y sacia su sed (Thiodolf, Haustlong 14-20).

No hay comentarios:

Publicar un comentario