miércoles, 18 de julio de 2012

MARCOS


MARCOS
MALDICIÓN DE LA HIGUERA ESTÉRIL
Marc. 11:12-25
12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús sintió hambre. 13 Al divisar de lejos una higuera cubierta de hojas, se acercó para ver si encontraba algún fruto, pero no había más que hojas; porque no era la época de los higos. 14 Dirigiéndose a la higuera, le dijo: «Que nadie más coma de tus frutos». Y sus discípulos lo oyeron. 15 Cuando llegaron a Jerusalén, Jesús entró en el Templo y comenzó a echar a los que vendían y compraban en él. Derribó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas, 16 y prohibió que transportaran cargas por el Templo. 17 Y les enseñaba: «¿Acaso no está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las naciones? Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones». 18 Cuando se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas, buscaban la forma de matarlo, porque le tenían miedo, ya que todo el pueblo estaba maravillado de su enseñanza. 19 Al caer la tarde, Jesús y sus discípulos salieron de la ciudad. 20 A la mañana siguiente, al pasar otra vez, vieron que la higuera se había secado de raíz. 21 Pedro, acordándose, dijo a Jesús: «Maestro, la higuera que has maldecido se ha secado». 22 Jesús le respondió: «Tengan fe en Dios. 23 Porque yo les aseguro que si alguien dice a esta montaña: “Retírate de ahí y arrójate al mar”, sin vacilar en su interior, sino creyendo que sucederá lo que dice, lo conseguirá. 24 Por eso les digo: Cuando pidan algo en la oración, crean que ya lo tienen y lo conseguirán.
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COMENTARIO
11:12-25: Maldición de la higuera estéril y juicio profético contra el Templo (Mat. 21:12-13,18-22: Luc. 19:45-48). 15-18: El Evangelio de Juan sitúa la acción del Templo muy temprano (2:13-22), pero Marcos, seguido por Mateo y Lucas, la describen como anterior al juicio y la crucifixión. El consenso escolar es que Marcos tiene la situación correcta: la escena del Templo fue el acto de Jesús que provocó su ejecución a manos de las autoridades Romanas. El complejo del Templo era el más grande en el mundo antiguo en términos de superficie. En el patio exterior (posteriormente llamado patio de los Gentiles) los merchantes de animales y cambiadores de moneda realizaban sus negocios que eran necesarios para que los peregrinos ofrecieran sacrificios. 14: No se ofrece la razón para esta maldición en el texto. la destrucción o agostamiento de la higuera es una imagen del juicio de Dios (Isa. 34:4; Jer. 5:17). 15-17: El por qué Jesús protesta no está claro. Los Cristianos mantenían la tradición que afirma que Jesús condenaba los sacrificios del Templo y el culto en principio anunciando la transición de la Ley Judía a la fe en Cristo. El texto no sugiere esto en ningún lugar. Los estudiosos están divididos entre (1) una violación de la santidad del Templo (cf. mishnah Berakot 9:5, no relacionado con el dinero sino con la conducta en general en el recinto del Templo); (2) para todas las naciones como queriendo significar el final de la exclusión de los Gentiles; o (3) la injusticia económica de las autoridades del Templo nombradas por los Romanos al requerir un descuento en el cambio de moneda favorable al Templo. El texto no menciona explícitamente ninguna de estas posibles motivaciones. La caída del primer Templo como resultado del pecado es lamentada en algunos de los profetas, ej. Isa. 64:11. Marcos combina Isa. 56:7 y Jer. 7:11, mientras Juan 2:16 cita Salm. 69:9 y aluda a Zac. 14:21. El relato original puede no haber incluido una cita, dado que las dos versiones de ésta resulta en dos diferentes; el pasaje puede haber sido presentado como acto profético. Las citas de Marcos son a menudo interpretadas como afirmación de la inclusión de los Gentiles, pero la cita de Isaías concierne a la aceptación tanto de eunucos como de extranjeros; los primeros son incluidos y los segundos observan la ley de Dios sin necesidad de convertirse en Judíos. La alusión a Jer. 7:11, “cueva de bandidos”, puede sugerir que Marcos se opone a los abusos por parte de las autoridades del Templo o a la venta de animales sacrificados en el patio exterior del Templo, como indica el v.16. El contexto de Jer. 7:1-15 es una condena de los abusos por parte de la gente y el falso sentido de seguridad que pueden tener en el Templo; no está claro qué abusos tiene en mente Marcos. 20-25: En el tratamiento de Marcos, el significado de la higuera es dramáticamente exaltado, dado que ahora está asociado con una oración que dice que el monte del Templo, el lugar de culto oficial y reconocimiento del gobierno de Dios, será “eliminado y echado al mar”, el lugar del caos primordial que Dios subyuga en la creación (Isa. 27:1; Salm. 89:9; Job 26:26-12). Continuando el uso del simbolismo de la higuera en los profetas (Miq. 7:1; Os. 9:10; cf. Luc. 13:6-9), Marcos profetiza la destrucción del Templo de los líderes de Israel. 25: Y si, cuando  os pongáis de pie para orar, tenéis algo contra alguno, perdonadle, para que también vuestro Padre, que está en los cielos, os perdone vuestras ofensas [Adic. V. 26: “Mas si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos perdonará vuestras ofensas”, ver Mat. 6:15]. Marcos no incluye el Padre Nuestro (Mat. 6:9-13; Luc. 11:2-4), pero su lenguaje se hace eco de una de sus secciones. Padre, ver 14:36.
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DISPUTA CON LOS SADUCEOS
Marc. 12:18-27                                         
18 Se le acercaron unos saduceos, esos que niegan que haya resurrección, y le preguntaron: 19 “Maestro, Moisés nos dejó escrito que si muere alguno y deja viuda sin hijos, su hermano deberá tomar a la mujer para dar descendencia al difunto. 20 Pues bien, había siete hermanos. El primero tomó mujer, pero murió sin dejar descendencia; 21 también el segundo la tomó y murió sin dejar descendencia; y el tercero lo mismo. 22 Ninguno de los siete dejó descendencia. Después de todos , murió también la mujer. 23 En la resurrección, cuando resuciten, de cuál de ellos será mujer? Porque los siete la tuvieron por mujer”.

24 Jesús les contestó: “No creéis que estáis en un error, precisamente por no entender las Escrituras ni el poder de Dios? 25 Pues cuando resuciten de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, sino que serán como ángeles en los cielos. 26 Y acerca de que los muertos resucitan, no habéis leído en el libro de Moisés, en lo de la zarza, cómo Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? 27 No es un Dios de muertos, sino de vivos. Estáis en un gran error”.
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12:18-27: Disputa con los Saduceos (Mat. 22:23; Luc. 20:27-40). La Resurrección de los muertos no era una creencia en el Israel temprano; la vida se creía continuaba después de la muerte a través del linaje de los hijos (Salm. 25:13). “Sheol”, un lugar donde existen las sombras (Sal. 6:5-6), es un lugar de muerte similar al Hades de los Griegos; en 1 Sam. 28:7, Saúl usa a “una mujer de los espíritus” (nigromante), una medium, para que le traiga a Samuel desde el ámbito de los muertos (bajo el suelo/la tierra) para que le profetice (no se menciona al Sheol en este pasaje, pero la existencia en forma de sombra está clara). La resurrección aparece por vez primera en el “Apocalipsis de Isaías” (Isa. 26:19) y en Dan. 12:2-3 (cf. 2 Mac. 7; Sab. 2-5; 1 Cor. 15). Los Saduceos eran un partido aristocrático que observaba la Ley escrita de la Torah solamente y no las tradiciones de los ancianos como sí hacían los Fariseos, y también diferían en que negaban la resurrección; los Fariseos, como los seguidores de Jesús, creían en la resurrección (Hechos 23:6-10), y la tradición Rebínica siguió la creencia Farisea (babylonian Sanhedrin 90b-92b). 19-23: Lo absurdo de este caso de prueba es para desmentir la idea de la resurrección. 25: Como los ángeles, describe creencias similares a las que encontramos en los textos apocalípticos Judíos de la época (2 Bar. 51:5). 26-27: La historia de la zarza, Éxod. 3:1-6. El argumento sorprendentemente no depende de las predicciones sobre la resurrección de Jesús, sino del verbo en “tiempo” presente: “Yo soy”, no “Yo fui”. El Dios vivo es una común descripción en la Biblia Hebrea (Sal. 18:46; 42:2).               
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EL MANDAMIENTO MÁS IMPORTANTE
Marc. 12:28-34
28 Acercose uno de los escribas que les había oído discutir y, advirtiendo lo bien que les había respondido, le preguntó: “Cuál es el primero de todos los mandamientos?” 29 Jesús le contestó: “El primero es: Escucha Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, 30 y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. 31 El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos.” 32 Le dijo el escriba: “Muy bien, Maestro; tienes razón al decir que Él es único y que no hay otro fuera de Él, 33 y amarle con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios”. 34 Jesús, viendo que le había contestado con sensatez, le dijo: “No estás lejos del Reino de Dios”. Y nadie más se atrevía ya a hacerle preguntas.
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12:28-34: El mayor mandamiento (Mat. 22:34-40; Luc. 25-28). 29: Jesús cita Deut. 6:4-5 y Lev. 19:18 (el combinar las dos citas no puede haber sido idea original de Jesús: en Lucas 10:25-28, Jesús ofrece la cita basado en un legista); cuando Hillel se vio enfrentado a una cuestión similar sumarizó la Ley con un dictum que no está en la Torah: “No hagas a los demás no lo que no quieras para ti” (b. Shabb; Sabbath Babilonio; cf. Tob. 4:15; Mat. 7:12). Escucha, Hebreo “shema”; este término vino a ser el nombre de la oración recitada por los Judíos dos veces al día, compuesta de Deut. 6:4-9; 11:13-21; Núm. 15:37-41. A pesar del contexto de los episodios antes y después, el escriba responde a Jesús positiva y afectuosamente, y Jesús le responde amablemente. Mateo y Lucas omiten estas líneas. En ninguna otra parte describe Marcos a los escribas positivamente, comparar con Mat. 13:52; Os. 6:6; Miq. 6:6-8. 34 No lejos del Reino es presentada como una afectuosa respuesta de Jesús, pero ésta puede ser limitada.    
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Marc. 12:35-37: El Mesías y el hijo de David? (Mat. 22:41-46; Luc. 20:41-44). Agregado aquí es una corto argumento escritural al efecto de que el mesías no es sólo el hijo de David (i.e. un rey del linaje Davídico) sino algo más grande. (Ver 10:47) Marcos puede estar oponiéndose a los que, durante la Guerra de los Judíos, anhelaban al intervención militar del hijo de David (13:6). En otra parte Marcos afirma la conexión de Jesús con David (2:25-26; 10:47), aunque la idea de “mesías” presentada en Marcos no se corresponde con la expectativa de los contemporáneos de Jesús. 36: la mayoría de los Judíos asumían que era la voz de David la hablaba en los Salmos: “El Señor (Dios) dijo a mi señor (el mesías, no David)…..” El argumento asume que David, el supuesto interlocutor en Salm. 110 (v.1), llama al mesías “my señor”, indicando que el mesías era el superior de David.
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Marc. 13:1-37: Predicción de la destrucción del Templo y los eventos del final (Mat. 24:1-36; Luc. 21:5-36). Aunque esta sección de Marcos es a menudo referida como el Apocalipsis Marcano, el capítulo se asemeja a textos proféticos como (Isa. 13:11; 51:6). Los principales temas son que los mensajeros apocalípticos son mentirosos y que la gente con discernimiento se mantendrá vigilante, esperando el verdadero final (vv. 32-33). Guardaos implica resistir a los falsos profetas mesiánicos, pero también implica disposición para los verdaderos eventos a venir (vv. 26-27). 3: Monte de los Olivos, 11.1n. En privado, ver “Parábolas del Reino” (Genesis Rabbah 3:1; Marc. 4(vv. 2-9; vv. 11-12,33-34). 6: En mi nombre sugiere que los otros seguidores de Jesús tendrían variadas comprensiones de los eventos del fin de los tiempos. 7-8: En contraste con textos como Dan. 8-12, los eventos del final están desordenados y no pueden ser tratados como predicciones ordenadas (cf. Isa. 19:2; 4 Esd.13:31-32). Algunas de las frases aquí se hacen eco de pasajes proféticos acerca de la invasión de Jerusalem (ej. Ezeq. 7:21-27). 9: Aunque Marcos condene concilios y sinagogas, éstas aún ejercen autoridad sobre algunos seguidores Judíos de Jesús (cf. 2 Cor. 11:24-25). No hay una clara ruptura con el Judaísmo en los primeros años después de Jesús. 10: Este versículo fue probablemente insertado por Marcos. Jesús mismo probablemente no enfatizó una misión a los Gentiles, ciertamente no sin una misión en la que no estuviera incluida la Ley. 14: Ídolo abominable o sacrilegio abominable, de Dan. 11:31; 12:11 (“shiqquts meshomem”), la imagen de Zeus situada en el Templo por los Seléucidas a comienzos de la revuelta de los Macabeos en el 167 a.C. En Marcos se puede referir a la imagen de Calígula que intentó erigir en el Templo; su asesinato en el 40 eliminó la amenaza. 19-32: Aquí hay incorporados motivos apocalípticos (Dan. 12; 1 En. 8:2; 83:1), acompañados por advertencias de estar alerta. 19: Marcos altera la predicción apocalíptica en Dan. 12:1(los LXX “hasta el día”) –mirando hacia el futuro –por “hasta ahora” (cf. Marc. 10:30). 22: Señales y prodigios, ver 8:11. Elegidos se refiere a aquellos predeterminados a ser salvos. 24-26: Salm. 68:4. 26: Dan. 7:13; ver 2:10. 27: Ver 3:7-12. 30: Generación, ver 8:38. 31: Isa. 51:6; 54:10; 32-35: Nadie lo sabe no es necesariamente un rechazo de razonamiento apocalíptico, sino más bien una razón más para permanecer atentos; cr. 4 Esd. 4:52.
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Marc. 14:1-2: Conspiración para asesinar a Jesús (Mat. 26:1-5; Luc. 22:1-2; Juan 11:47-53). Las tres fiestas-peregrinajes –Pascua, Shavuot (Semanas o Pentecostés), y Sukkot (Tabernáculos)- traían mucha gente a Jerusalem y por consiguiente aumentaba la tensión; los Romanos consecuentemente prestaban mucha atención cuando tenían lugar estos eventos. la Pascua era especialmente explosiva por su asociación con el Éxodo; cada año durante la fiesta el gobernador Romano realizaba movimientos de tropas hacia Jerusalem para evitar levantamientos. 1: Pascua …. Panes ácimos, la frase de Marcos sugiere que veía éstas como dos eventos separados, aunque surgían de diferentes puntos –La Pascua como celebración de la liberación de la esclavitud en Egipto, Los Panes ácimos como la celebración de la cosecha de espigas de grano en primavera- estaban combinadas en una única fiesta con el sacrificio del cordero pascual y el consumo de pan sin levadura durante los siete días siguientes. Marcos aquí y en el v. 12 parece contar los días de amanecer a amanecer, en lugar del método típicamente Judío de atardecer a atardecer. Esto ha sido tomado como evidencia que Marcos no era Judío, pero el contar los días de amanecer a amanecer aparece en algunos textos Judíos (mishnah Pesah, 5:1; Antigüedades 6.248, 336).

Marc. 14:3-11: Unción y predicción de traición (Mat. 26:6-16; Luc. 22:3-6; Juan 12:1-8). Jesús es ungido; la acción puede ser la de ungir a un rey o la de preparar un cuerpo para su enterramiento el principio de ironía de Marcos puede referirse a ambos casos. 3: Jarra de alabastro, un pequeño contenedor, probablemente globular de cristal transparente; su largo cuello se rompía en orden a que el contenido pudiera ser derramado. Ungüento de nardo, ungüento fragante de la flor del nardo (vara de San José), que crece en la región del Himalaya. 9: la unción será mencionada en memoria de ella, pero su nombre no es dado. Quizá la omisión de su nombre es irónica: las anónimas (cada mujer) le comprenden, mientras que los Discípulos, las figuras con autoridad desde antiguo (desde el punto de vista de la audiencia), no. Es similar al centurión anónimo en (15:39) que entiende mientras que los Discípulos no. Además, es contrastada con las tres mujeres nombradas que tratan de ungir su cuerpo, pero fracasan (16:1-8), así como el centurión anónimo es contrastado con los tres Discípulos nombrados que fallan en Getsemani (14:33). Los caracteres femeninos (de mujeres) estaban muy presentes en las novelas de éste periodo Judío (Ester, Judit, Susana, Joseph y Asenet); se convertían en protagonistas centrales en la exploración de los intereses religiosos de la audiencia. 10-11: Sólo en Juan 12:4-6 se nos dice que Judas propuso que el dinero fuese dado a los pobres.

Marc. 14:12-25: La Última Cena (Mat. 26:17-29; Luc. 22:7-20). Ver 1 Cor. 11:23-26. En Marcos La Última Cena es la comida de la Pascua (no el Séder, que probablemente es un desarrollo posterior, después de la destrucción del Templo en el 70 d.C.), mientras que en Juan 19:31 Jesús es crucificado en día de preparación para la Pascua. Deut. 16:1-8 establece que la Pascua solo puede ser celebrada en Jerusalem. 22-25: Las iglesias recitan las palabras de la Última Cena como la Eucarística (Griego “acción de gracias”); también es referida en varias tradiciones Cristianas como “Santa Comunión” o “La Cena del Señor”. Aquí es tratada como una comida real, igual que en 1 Cor. 11:20-32. Una diferente Eucarística se encuentra en el temprano documento de la “Didaché 9:1-10.15”, que es más típica de las oraciones en las comidas Judías (Berakot 7:1-5), y teología, pero ésta primera vino a ser dominante en la tradición Cristiana. Los Cristianos a lo largo de los siglos no se han puesto de acuerdo en si Cristo está presente literal o simbólicamente en el pan y el vino, si el vino solo lo ha de consumir el sacerdote y la congregación sólo el pan, si se ha de usar vino con alcohol, oblea, o un trozo de pan. Varias denominaciones también han diferido acerca del significado de esta práctica: de si, por ejemplo, participa del sacrificio de Jesús de su vida en la cruz, o es una conmemoración de este evento. El lenguaje consumir el cuerpo y sangre de Jesús es quizá deliberadamente chocante, dado que el consumo de sangre animal está prohibido a los Judíos (Lev. 17:10-11). 22: Pan, para observar la Pascua, tenía que ser pan sin levadura (Heb. “matzah”). 24: La alianza es ratificada por la sangre de Jesús, así como Moisés confirmó la alianza del Sinaí con sangre (Éx. 24:1-8; Zac. 9:11). El lenguaje que usa Marcos sugiere una renovación de la alianza más que una nueva alianza. Mateo explícitamente añade “para el perdón de los pecados” (cf. 1 Cor. 15:3; Heb. 9:11-22; 1 Ped. 1:18-19). 25: sobre el futuro banquete del mesías, cf. Isaías 25:6, también tomado en Qumran (1QM 2:11-22; cf. 1 En. 10:18-19).

Marc. 14:32-42: Oración en Getsemaní (Mat. 26:36-46; Luc. 22:40-46). 32: Gethsemane (Getsemaní) significa “prensa de aceite”; está localizada en el Monte de los Olivos (Luc. 22:39). 33: Pedro, Santiago, Juan, ver 9:12-13. 36: Abba, en Arameo padre (no en Hebreo “papá”, como algunos estudiosos han afirmado). Los seguidores de Jesús, quizá por él aconsejados, enfatizaban su relación con Dios como padre (11:25; Mat. 6:9; Luc. 11:2; Rom. 8:15-17; Gal. 4:6-7). La imagen no era frecuente, aunque no desconocida, en la Biblia Hebrea (Isa. 63:16; 64:8; Jer. 3:4,19; Salm. 68:5; 89:26; 103:13). Pase de mí este cáliz, ver Isa. 51:12,17, donde Dios elimina la copa de la ira; ver también Marc.10:38. No lo que yo quiero implica que Jesús se resiste al plan de Dios igual que Pedro en Marc.8:32; tanto Mateo como Lucas omiten esta línea. 37-41: En 13:37 se le dice a los Discípulos se mantengan despiertos, pero se duermen tres veces. Estas tres veces también anticipan las tres negaciones de Pedro.

Marc. 14:43-65: Jesús arrestado y llevado ante el Sanedrín (Mat. 26:47; Luc. 22:47-71; Juan 18:2-11). 44-45: El beso es un saludo normal (Luc. 7:45; Gen. 45:15), aunque irónico en este caso. Quizá era necesario para poder identificar a Jesús en la oscuridad. 47-52: estos provocativos actos simbólicos no han sido explicados convincentemente. El ataque al siervo del sumo sacerdote implica que los seguidores de Jesús iban armados, indicando por lo tanto que anticipaban una rebelión armada. Joven…. Cubierto solo con un lienzo, quizá un comentario sobre la presentación de los seguidores como infieles. 53: Los sumos sacerdotes, los ancianos, y los escribas constituyen el Sanedrín, o el concejo municipal de Jerusalem. Tenía autoridad sobre los Judíos en Judea, pero los Romanos se reservaban el control sobre ciertos aspectos, especialmente la pena capital. Por esta razón, y dado que este juicio está situado en la Pascua cuando estas actividades estaban estrictamente prohibidas por la ley Judía (m. Pesah. 4.1,5-6 deja claro que uno puede trabajar hasta el medio día del día cuando la Pascua comienza al atardecer con la puesta del sol), la escena es históricamente cuestionable. 55-59: la ley Judía prohibía el falso testimonio y la condena basada en evidencia conflictiva (Deut. 19:15), por lo tanto el procedimiento es presentado como violación del procedimiento criminal Judío. Pero aunque el testimonio es descrito como falso, Marcos previamente afirmó que Jesús había predicho la destrucción del Templo (11:15; 13:2).61-64: Jesús guarda silencio como el siervo sufriente en Isa. 53:7. El Bendito, el jefe de los sacerdotes usa el término como circunlocución para referirse a Dios, similar al rabínico “El Santo, Bendito Sea” (“Ha Qadosh barukh hu”). Las fórmulas Mesías e Hijo del Bendito no son blasfemia, dado que un rey Judío podía ser ambos, aunque son políticamente peligrosas. Sin embargo, según Marcos el sumo sacerdote toma las citas que Jesús hace de Salm. 101:1 y Dan. 7:13, y su identificación con el Hijo del Hombre, como blasfemia desde el punto de vista del Sanedrín.

Marc. 15:1-15: Jesús condenado por Pilatos (Mat. 27:1-2, 11-26; Luc. 23:1-5, 18-25; Juan 18:28-40; 19:4-16). 1: Lo llevaron ante Pilatos, solamente los Romanos podían imponer la pena de muerte (ver Juan 18:31); además, los cargos aparentemente no están completamente claros (v.3). 2: Rey de los Judíos, una afirmación que los Romanos entendían como peligrosa; no toleraban excepto aquellos, como Herodes, que ellos habían nombrado. 6-15: Barrabás es en Arameo “hijo del padre”, y parece ser un doble inventado de Jesús. No hay ningún tipo de evidencia que los Romanos soltasen prisioneros, mucho menos insurrectos, en la Pascua. Además, si el punto es liberarlo para o durante la fiesta, el tiempo ya había pasado: el cordero pascual había sido consumido la noche anterior. 14-15: Marcos le echa la culpa a los Judíos, una tendencia en aumento en los relatos subsiguientes. Después de la diseminación de los Evangelios, Pilatos fue incluso considerado un converso al Cristianismo, y honrado como mártir en la Iglesia Copta Ortodoxa; su día de fiesta es el 25 de Junio. La transferencia de la culpa de los Romanos –que fueron los que crucificaron a Jesús- a los Judíos quedó así completa. Los Azotes, eran una manera de debilitar a la víctima antes de la crucifixión. 16-20: Los Romanos se burlan de Jesús en tanto que rey, una parodia de “Ave, César”! Se pone más énfasis en la vergüenza que en el dolor físico. El manto púrpura evoca las ropas reales, y la corona de espinas una corona de oro, o quizá una corona de laureles.

Marc. 15:20-47: La crucifixión y entierro (Mat. 27:27-61; Luc. 23:18-56; Juan 19:1-3, 17-42). 22: Gólgota, los lugares de los últimos días de Jesús son muy significativos: el Monte de los Olivos (11:1n.) y el Lugar de la Calavera. 23: Vino mezclado con mirra, (Salm. 69:21/22). 24: la crucifixión es relatada en sólo una frase. La extrema agonía física era de todos conocida, pero el Evangelio enfatiza más la vergüenza del castigo que el sufrimiento físico. La Crucifixión era la forma más extrema de ejecución, reservada para los esclavos e insurrectos. 33: En los Apocalipsis (ej. 2 Bar. 32), las condiciones al final de los tiempos repetirán aquellas al comienzo de la creación; Gén. 1:2-3. 34: El grito de desamparo de Jesús, Salmo 22:1 es una mezcla de Hebreo/Arameo irónicamente malentendido por el pueblo. Como en 15:11-15, Jesús es abandonado por su propio pueblo, tema en los salmos de lamentaciones, como el Salmo 22. 36: Vinagre, un anestésico suave. 38: Rasgado, Marc. 1:10; Isa. 64:1. El rasgado de la cortina puede simbolizar la presencia del poder de Dios en el momento de la muerte de Jesús, el acceso a Dios, o una crítica del Templo y anticipo de su destrucción. (Aunque una cortina fue hecha para el Tabernáculo en el desierto (Éx. 36) para separar la parte interior donde se guardaba el Arca, no hay mención a cortina alguna en la construcción del Templo, ni tampoco en el Segundo Templo ni en el de Salomón). 39: En el punto de máxima intensidad en el Evangelio el centurión afirma lo que los seguidores de Jesús no pueden afirmar (Juan 11:49-52). 40-41: Las mujeres de nuevo son mencionadas como testigos del entierro, y en 16:1-8, mirando la tumba vacía. 42: Día de preparación, ….. el día antes del Sabbath (2 Macab. 8:26); esto implica que la crucifixión tuvo lugar el Viernes. El Evangelio de Juan (19:14) afirma que la crucifixión tuvo lugar el día de la Preparación para la Pascua, no durante el Sabbath. 43: Otros esperaban el Reino de Dios, José no es necesariamente un seguidor de Jesús. Al hacerse cargo del cuerpo de Jesús, José cumple Deut. 21:22-23 (cf. Tob. 1-2).

Marc. 16:1-8: La Tumba vacía (Mat. 28:1-8; Luc. 24:1-11; Juan 20:1-10). 1: La costumbre Judía de ungir para el entierro también se encuentra en el m. Shabbat 23.5, donde también se señalan las limitaciones para la preparación del cuerpo en el Sabbath. Así, las mujeres esperan hasta que termine el Sabbath para preparar el cuerpo de Jesús para ser propiamente enterrado. Dos diferentes tumbas de Jesús han sido señaladas a lo largo de los siglos, pero ninguna tiene fundamento histórico. 5-6: Un Joven, Marcos de nuevo subestima el significado divino: la figura está vestida como un mártir vindicado (Dan. 11:35, “blanqueados”). De manera similar, las ropas de Jesús en la transfiguración (9:3-6) son blancas. 7: Marcos predice la aparición de Jesús en Galilea (14:28), que Mateo también menciona; Lucas pone las apariciones en Jerusalem, Emaús, y Betania, todas en Judea; Juan 21 las sitúa en el Mar de Tiberiades (el Mar de Galilea) en Galilea, Juan 20 y el final ampliado de Marcos, como Lucas, ponen las apariciones de la resurrección en Jerusalem. 8: El final no ofrece las anticipadas apariciones que habrían sido bien conocidas por la audiencia (1 Cor. 15:3-5). El Evangelio termina con un último ejemplo de ironía: a los seguidores se les dice ahora, en la resurrección, que proclamen lo que han oído, pero debido al miedo guardan silencio.

Dos finales alternativos en Marcos. Estos dos finales no se encontraban de manera similar en las copias de Marcos que utilizaron Mateo y Marcos. El final más corto no está atestiguado en ningún manuscrito antes del siglo IV d.C. 16:9-20: El final tradicional más largo. Éste no era el final original de Marcos; es posible una versión más temprana del final del Evangelio, añadida a Marcos para aportar una conclusión, aunque la mayoría de los estudiosos asumen que se trata de un pastiche de frases de los otros Evangelios compuestos en el siglo II d.C. Durante siglos fue aceptada como la conclusión auténtica del Evangelio de Marcos. Ofrece la base escritural para las modernas prácticas aún ocasionalmente en uso entre los grupos Cristianos respecto a coger serpientes con las manos y beber veneno mientras se está “en el espíritu”.                                                                        

     






















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