BALAAM
El
Colorido carácter de la narrativa Yahvista, en contraste con la más seca
regulaciones Sacerdotales, es bellamente ilustrada en la historia de Balaam en Números 22-24. Balaam es uno de los pocos ejemplos
en la Biblia de un profeta o vidente no Israelita (24:16 sugiere que entra en
éxtasis: “de quien, al caer, se le abrieron los ojos”).
Balaam también es conocido por una fuente pagana una inscripción en yeso
descubierta en 1967 en Tell Deir `Alla al este
del valle del Jordán que data del siglo octavo a.C. La inscripción describe a
Balaam como “vidente de los dioses” y le atribuye la predicción que los cielos
se oscurecerán y los caminos de los pájaros y animales será trastocados. El
contenido de esta profecía no tiene relación con los textos de Balaam en
Números, pero contiene similitudes con las profecías del “Día del Señor” que encontramos en los profetas
Bíblicos (ej. Amos 5:18).
Los
relatos en Números 22-24 cuentan como Balaam fue llamado por el rey de Moab
para maldecir a Israel. (El escenario aquí puede arrojar alguna luz sobre los
oráculos contra las naciones que aparecen a menudo en los profetas bíblicos, y
que pueden también tener su origen como maldiciones). Balaam, sin embargo, no
puede realizar la tarea. Primero, Dios le habla durante la noche y le prohíbe
la maldición (esta parte del relato se le atribuye a E).
Entonces el ángel del Señor le bloquea el camino. El asno de Balaam ve al ángel
antes que Balaam. Este episodio pertenece a J
(cf. La serpiente que habla en el Jardín del Edén). El resultado de la historia
es que el profeta no puede maldecir a Israel porque Yahvé no lo ha maldecido.
La bendición de Israel parece es indiscutible puesto que es puesta en labios de
un profeta pagano. Balaam es reconocido como hombre de Dios es más, reconoce a
Yahvé como su Dios, aunque no es Israelita. La Biblia Hebrea muy raras veces
recurre al testimonio de Gentiles
de esta manera.(otro ejemplo se encuentra en 2 Reyes 5, en la historia de
Naaman el Sirio). En el periodo Heleno, sin embargo, los escritores Judíos a
menudo atribuyen alabanzas a Israel a cargo de escritores Gentiles. Hay todo un
corpus de oráculos Judíos atribuidos a profetisas paganas, la Sibila. Los
oráculos de Balaam en el libro de Números ofrecen un precedente para estos
posteriores seudo epígrafes (o sea, escritos atribuidos a alguien que no era su
verdadero autor).
Uno
de los oráculos atribuidos a Balaam tuvo bastante importancia en tiempos
posteriores: “De Jacob avanza una estrella, un cetro
surge de Israel. Aplasta las sienes de Moab, el cráneo de todos los hijos de
Set”(Núm. 24:17). En los periodos
Heleno y Romano este oráculo fue tomado como predicción mesiánica. En los
Rollos del Mar Muerto la estrella es interpretada como un sacerdote, que
restaurará le sacerdocio legítimo y el cetro como el rey que derrotará a los
enemigos de los Judíos. Otros textos toman la estrella y el cetro como el mismo
personaje. El líder de la última revuelta Judía contra Roma, en el 132-135
d.C., Simón Bar Kosiba, fue aclamado por el Rabino Akiba como el Mesías
anunciado en este oráculo. Debido a esto, es conocido en la tradición Judía
como Bar Kokhba (literalmente “hijo de la estrella”).
FINEAS Y EL IDEAL DE LOS ZELOTES
La
otra narrativa JE más antigua puede también haber incluido una breve nota acerca
de un incidente en Shitim en Moab donde los Israelitas se dedicaron al culto a
Baal(Números 25). Tal como aparece este
relato en Números se puede advertir el distintivo sello del escritor
Sacerdotal. La fuente del problema es que los Israelitas tienen relaciones
sexuales con mujeres extranjeras(Moabitas). En la edición sacerdotal de la
historia, el personaje que toma la iniciativa en la eliminación de la apostasía
es un sacerdote, Fineas, hijo de Eleazar, hijo de Aaron. Cuando ve a un
Israelita introducir a una Madianita en su tienda, Fineas les sigue y los
atraviesa a ambos con su espada. Lo hizo porque “sintió
celo por el Señor”, y su acción es la que realiza la expiación para
parar la plaga entre los Israelitas. Por ello Dios le otorga una alianza de paz
y eterno sacerdocio.
Hay
que señalar varios puntos en esta historia. La mujer es Madianita, aunque en el
contexto habría que esperar que fuese Moabita. El significado de una mujer
Madianita está claro: Moisés se casó con una. El autor Sacerdotal quiere dejar
claro que el precedente de Moisés no se aplica a nadie más. El celo de Fineas
representa una especie particular de ideal religioso que tenía una larga y
funesta historia en Israel. Aunque es endorsado por la fuente Sacerdotal, no
era ciertamente peculiar de los sacerdotes. Lo encontramos de nuevo en el libro
de Josué, en el relato de la masacre de los Cananeos. Mucho más tarde, en el
siglo segundo a.C., los Macabeos invocarían el modelo de Fineas como
inspiración para su resistencia militar a la persecución del rey Sirio Antíoco
Epífanes. Los rebeldes contra Roma en el siglo primero d.C. tomaron el nombre
de Zelotes, de la misma fuente. Finalmente, P
añade un dato interesante en Núm. 31:8, 16.
Las mujeres Moabitas, se nos dice, actuaron siguiendo el consejo nada menos que
de Balaam, y los Israelitas en consecuencia matan a Balaam con la espada. Los
escritores Sacerdotales evidentemente no se sentían confortables con la idea de
un profeta pagano “bueno”, y socavan la
antigua historia de Balaam en JE con este
relato. También es axiomático para el escritor Sacerdotal que las mujeres que
tentaron a los Israelitas no pueden permanecer con vida.
La
historia de Fineas subraya algunas de las tensiones fundamentales en la
tradición sacerdotal. Por un lado, la tradición estaba caracterizada por el
respeto a la vida humana y animal, como lo demuestra la prohibición de comer
carne con su sangre. Por otro lado, la violencia de Fineas, como las
ejecuciones sumarias de disidentes como Coré, muestra una actitud de intolerancia,
donde las demandas de pureza y santidad tienen precedencia sobre la vida
humana. Sin duda el escritor Sacerdotal alega que las leyes de pureza y
santidad están ellas mismas al servicio de la vida humana, e intentan
mejorarla. La intolerancia mostrada en esta historia tiene su raíz en la
certeza de Fineas y aquellos que representa de que sus caminos son los caminos
de Dios. Cuando la gente está convencida que habla en nombre de Dios, no hay
necesidad de compromiso ni de considerar otros puntos de vista. Hay aún mucha
gente que encuentra el mundo ordenado del escritor Sacerdotal atractivo, y que
también encuentra confort en sus agudas dicotomías entre los sagrado y lo
profano, lo puro y lo impuro.
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OTRAS LECTURAS
COMENTARIOS
Budd,
Philip J. “Numbers”. WBC 5. Waco, Tex.:
Word, 1984. Buena revisión de la historia de interpretación.
Dozeman,
Thomas B. “The Book of Numbers”. En NIB
2:3-268. Buen documentado comentario teológico.
Berstenberger,
Erhard S. “Leviticus”. Trad. D.W. Scott.
OTL. Louisville: Westminster John Knox, 1996. Buen comentario sobre Levítico a
cargo de un estudioso Cristiano.
Levine,
Baruch A. “Leviticus”. JPSTC. Philadelphia: Jewish Publication Society, 1989.
Comentario menos técnico, desde una perspectiva Judía.
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