jueves, 16 de mayo de 2013

BALAAM


BALAAM
El Colorido carácter de la narrativa Yahvista, en contraste con la más seca regulaciones Sacerdotales, es bellamente ilustrada en la historia de Balaam en Números 22-24. Balaam es uno de los pocos ejemplos en la Biblia de un profeta o vidente no Israelita (24:16 sugiere que entra en éxtasis: “de quien, al caer, se le abrieron los ojos”). Balaam también es conocido por una fuente pagana –una inscripción en yeso descubierta en 1967 en Tell Deir `Alla al este del valle del Jordán que data del siglo octavo a.C. La inscripción describe a Balaam como “vidente de los dioses” y le atribuye la predicción que los cielos se oscurecerán y los caminos de los pájaros y animales será trastocados. El contenido de esta profecía no tiene relación con los textos de Balaam en Números, pero contiene similitudes con las profecías del “Día del Señor” que encontramos en los profetas Bíblicos (ej. Amos 5:18).

Los relatos en Números 22-24 cuentan como Balaam fue llamado por el rey de Moab para maldecir a Israel. (El escenario aquí puede arrojar alguna luz sobre los oráculos contra las naciones que aparecen a menudo en los profetas bíblicos, y que pueden también tener su origen como maldiciones). Balaam, sin embargo, no puede realizar la tarea. Primero, Dios le habla durante la noche y le prohíbe la maldición (esta parte del relato se le atribuye a E). Entonces el ángel del Señor le bloquea el camino. El asno de Balaam ve al ángel antes que Balaam. Este episodio pertenece a J (cf. La serpiente que habla en el Jardín del Edén). El resultado de la historia es que el profeta no puede maldecir a Israel porque Yahvé no lo ha maldecido. La bendición de Israel parece es indiscutible puesto que es puesta en labios de un profeta pagano. Balaam es reconocido como hombre de Dios –es más, reconoce a Yahvé como su Dios, aunque no es Israelita. La Biblia Hebrea muy raras veces recurre  al testimonio de Gentiles de esta manera.(otro ejemplo se encuentra en 2 Reyes 5, en la historia de Naaman el Sirio). En el periodo Heleno, sin embargo, los escritores Judíos a menudo atribuyen alabanzas a Israel a cargo de escritores Gentiles. Hay todo un corpus de oráculos Judíos atribuidos a profetisas paganas, la Sibila. Los oráculos de Balaam en el libro de Números ofrecen un precedente para estos posteriores seudo epígrafes (o sea, escritos atribuidos a alguien que no era su verdadero autor).

Uno de los oráculos atribuidos a Balaam tuvo bastante importancia en tiempos posteriores: “De Jacob avanza una estrella, un cetro surge de Israel. Aplasta las sienes de Moab, el cráneo de todos los hijos de Set”(Núm. 24:17). En los periodos Heleno y Romano este oráculo fue tomado como predicción mesiánica. En los Rollos del Mar Muerto la estrella es interpretada como un sacerdote, que restaurará le sacerdocio legítimo y el cetro como el rey que derrotará a los enemigos de los Judíos. Otros textos toman la estrella y el cetro como el mismo personaje. El líder de la última revuelta Judía contra Roma, en el 132-135 d.C., Simón Bar Kosiba, fue aclamado por el Rabino Akiba como el Mesías anunciado en este oráculo. Debido a esto, es conocido en la tradición Judía como Bar Kokhba (literalmente “hijo de la estrella”).

FINEAS Y EL IDEAL DE LOS ZELOTES
La otra narrativa JE más antigua puede también haber incluido una breve nota acerca de un incidente en Shitim en Moab donde los Israelitas se dedicaron al culto a Baal(Números 25). Tal como aparece este relato en Números se puede advertir el distintivo sello del escritor Sacerdotal. La fuente del problema es que los Israelitas tienen relaciones sexuales con mujeres extranjeras(Moabitas). En la edición sacerdotal de la historia, el personaje que toma la iniciativa en la eliminación de la apostasía es un sacerdote, Fineas, hijo de Eleazar, hijo de Aaron. Cuando ve a un Israelita introducir a una Madianita en su tienda, Fineas les sigue y los atraviesa a ambos con su espada. Lo hizo porque “sintió celo por el Señor”, y su acción es la que realiza la expiación para parar la plaga entre los Israelitas. Por ello Dios le otorga una alianza de paz y eterno sacerdocio.

Hay que señalar varios puntos en esta historia. La mujer es Madianita, aunque en el contexto habría que esperar que fuese Moabita. El significado de una mujer Madianita está claro: Moisés se casó con una. El autor Sacerdotal quiere dejar claro que el precedente de Moisés no se aplica a nadie más. El celo de Fineas representa una especie particular de ideal religioso que tenía una larga y funesta historia en Israel. Aunque es endorsado por la fuente Sacerdotal, no era ciertamente peculiar de los sacerdotes. Lo encontramos de nuevo en el libro de Josué, en el relato de la masacre de los Cananeos. Mucho más tarde, en el siglo segundo a.C., los Macabeos invocarían el modelo de Fineas como inspiración para su resistencia militar a la persecución del rey Sirio Antíoco Epífanes. Los rebeldes contra Roma en el siglo primero d.C. tomaron el nombre de Zelotes, de la misma fuente. Finalmente, P añade un dato interesante en Núm. 31:8, 16. Las mujeres Moabitas, se nos dice, actuaron siguiendo el consejo nada menos que de Balaam, y los Israelitas en consecuencia matan a Balaam con la espada. Los escritores Sacerdotales evidentemente no se sentían confortables con la idea de un profeta pagano “bueno”, y socavan la antigua historia de Balaam en JE con este relato. También es axiomático para el escritor Sacerdotal que las mujeres que tentaron a los Israelitas no pueden permanecer con vida.

La historia de Fineas subraya algunas de las tensiones fundamentales en la tradición sacerdotal. Por un lado, la tradición estaba caracterizada por el respeto a la vida humana y animal, como lo demuestra la prohibición de comer carne con su sangre. Por otro lado, la violencia de Fineas, como las ejecuciones sumarias de disidentes como Coré, muestra una actitud de intolerancia, donde las demandas de pureza y santidad tienen precedencia sobre la vida humana. Sin duda el escritor Sacerdotal alega que las leyes de pureza y santidad están ellas mismas al servicio de la vida humana, e intentan mejorarla. La intolerancia mostrada en esta historia tiene su raíz en la certeza de Fineas y aquellos que representa de que sus caminos son los caminos de Dios. Cuando la gente está convencida que habla en nombre de Dios, no hay necesidad de compromiso ni de considerar otros puntos de vista. Hay aún mucha gente que encuentra el mundo ordenado del escritor Sacerdotal atractivo, y que también encuentra confort en sus agudas dicotomías entre los sagrado y lo profano, lo puro y lo impuro.
------------------------
OTRAS LECTURAS
COMENTARIOS
Budd, Philip J. “Numbers”. WBC 5. Waco, Tex.: Word, 1984. Buena revisión de la historia de interpretación.

Dozeman, Thomas B. “The Book of Numbers”. En NIB 2:3-268. Buen documentado comentario teológico.

Berstenberger, Erhard S. “Leviticus”. Trad. D.W. Scott. OTL. Louisville: Westminster John Knox, 1996. Buen comentario sobre Levítico a cargo de un estudioso Cristiano.

Levine, Baruch A. “Leviticus”. JPSTC. Philadelphia: Jewish Publication Society, 1989. Comentario menos técnico, desde una perspectiva Judía.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario