viernes, 16 de junio de 2017

APUNTES

KABBALAH/A. ABULAFIA 
El principio representante de la Kabbalah extática fue el místico Sefardita del siglo XIII A. Abulafia, cuya meta era el “Devekut” o “Unión Mística” con Dios. Moshe Idel afirma que la Kabbalah de Abulafia es una síntesis teórica del Aristotelismo de Maimónides y de misticismo Sufi, basada en la práctica de una serie de métodos de concentración, consistentes en la gramaticología y la pronunciación de los nombres divinos. Como en el Sufismo, para Abulafia la “unión mística” -Devekut- es la experiencia de transformación de ser humano en Dios. 

La Kabbalah no comparte el dualismo platónico de alma y cuerpo o el rechazo del mundo, al menos no sistemáticamente.

ISAAC LURIA 

I. Luria y su discípulo más importante Hayyin Vital 1543-1620, son los autores de una síntesis revolucionaria en cuanto concibe la creación como un proceso de contracción -“TSIMTSUM”- del mismo Dios, el mal es una presencia activa de rechazo espiritual -cáscara/o Qalippot- caídos debido a la ruptura de las Vasijas -Shevirat ha Kalim- que debían contener el Sephirot. Luria valoró positivamente la re-encarnación del alma o metensomatosis, que permite al sabio obtener un número adicional de alumnos o “chispas” del alma pertenecientes a maestros ilustres.   

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