El conflicto/contradicción entre las tendencias teísta y
pan-teísta en la mística tanto Cristiana como Kabalística nunca aparece con más
claridad que en los escritos de Moisés Cordovero (Kabalista Judío-Español ;
Córdoba 1522, Palestina 1570) http://es.wikipedia.org/wiki/Moisés_Cordovero.
Cuando intenta sintetizar la contradicción que implica las
tendencias arriba mencionadas no solo domina el lado especulativo de su pensamiento
sino que también produce soluciones tentativas que son tan profundas como
audaces e igualmente problemáticas. Sus ideas sobre el sujeto están resumidas
en la fórmula –un siglo antes de Spinoza y Malebranche- que “Dios es todo
realidad, aunque no toda la realidad es Dios”. Según él Dios puede también ser
llamado “pensamiento” (i.e. el pensamiento del mundo), dice: “Así como todo lo
que existe está contenido en Su substancia. Él Comprende toda existencia, pero
no en el modo de existencia aislada, sino más bien en el de existencia como
substancia, pues Él y las cosas existentes son (de este modo) una, y ni están
separadas ni son múltiples, ni visibles externamente, sino más bien Su
substancia está presente en Él y Él mismo lo es todo, y nada existe fuera de
Él.
Se dice que la riqueza de los escritos de Cordovero es
comparable a los de Buenaventura o Tomás de Aquino, y como este último murió
joven, a los 48 años.
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