miércoles, 18 de octubre de 2023

EL CONFLICTO DE DIOS CON EL DRAGÓN Y LA SERPIENTE/PARTE II

 

EL CONFLICTO DE DIOS CON EL DRAGÓN Y LA SERPIENTE/PARTE II

Salmo 48:8 merece más consideración. R.E. Clements niega que sea este un elemento mítico y afirma que puede muy bien referirse a un evento histórico específico. Pero es muy probable que no sea este el caso es indicado por el hecho que el versículo siguiente sugiere que los barcos son derrotados a la vista de la ciudad --"Lo que habíamos oído lo hemos visto en la ciudad de Yahvé Sebaot, en la ciudad misma de nuestro Dios, que Dios afirmó para siempre"-- por lo que no puede ser literalmente una referencia a Jerusalem. Más bien, es atractivo suponer que también aquí dos tradiciones han sido tomadas del Monte Safón Sirio (Salm. 48:3), que estaba en la costa y por lo tanto en una posición para ser atacado por barcos. Es interesante que en el tratado de Esarhaddon con el rey de Tiro Baal, el dios Baal Safon está específicamente representado como el que destroza barcos. El punto de vista que los barcos están poéticamente descritos como siendo destrozados a la vista de Sion podría ser evitado si se lee keruah en lugar de beruah, en este versículo como ocurre en algunos manuscritos Hebreos, de manera que los vv. 7-8 leerían "Allí un temblor los invadió, espasmos como de parturienta, como el viento del este que destroza los navíos de Tarsis". Que hay que rechazar esto está fuertemente apoyado por Isa. 33:21, 
(Allí tendremos un Yahvé magnífico, en un lugar de ríos y amplios canales; no navegarán barcos de remos, no lo atravesarán navíos de alto bordo), parte de un capítulo que se refiere al mismo tema que Salmo 46, 48 y 76, con los que manifiesta cierta similitudes*, donde en la Völkerkampf Sion es inviolable a los ataques de barcos, "Allí tendremos un Yahvé magnífico, en un lugar de ríos y amplios canales; no navegarán barcos de remos, no lo atravesarán navíos de alto bordo". Además, Isa. 33:23, ("Tus cuerdas se aflojaron; no afirmaron su mástil, ni entesaron la vela; se repartirá presa de muchos despojos; hasta los cojos arrebatarán presa") que se refiere a navíos destrozados, se ha aceptado ampliamente, que está fuera de lugar en su actual contexto como alusión a la derrota de Sion, dado que el contexto se refiere ampliamente a la inviolabilidad de Sion. Es bastante mejor suponer que Isa. 33:23 con su alusión a barcos se basa en el pensamiento en Isa. 33:21, al cual pertenecía originalmente, como es ampliamente aceptado: Su "se han distendido las cuerdas (y) no sujetan derecho el mástil, o ya no están tensas las velas". Hay, pues, en Isa. 33:21, 23 un buen paralelo con el Salmo 48:8 ("como el viento del este que destroza los navíos de Tarsis"), y no se puede negar que tenemos en este último pasaje una alusión mitológica. 
Otra alusión mitológica se encuentra en Salmo 46:5, : "Un río! Sus brazos recrean la ciudad de Dios, santifican la morada del Altísimo (Elyon)" ver (Isa. 33:21): "Allí tendremos un Yahvé magnífico, en un lugar de ríos y amplios canales; no navegarán barcos de remos, no lo atravesarán navíos de alto bordo". Dado que El-Elyon (El Altísimo) es mencionado en Gén. 14:18 (ver vv. 19, 20, 22): "Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo y le bendijo.." como el nombre del pre-Israelita dios Jebuseo de Jerusalem, parece que esto apoya la hipótesis que el motivo Völkerkampf que aparece en Salmo 46 no es meramente Cananeo sino específicamente una tradición Jebuseo en su origen. Que Elyon era el nombre de deidad Semítica Occidental es confirmado por el tratado Sefire Arameo IA 11 del siglo VIII a.C., donde es llamado Elyan, y por Philo de Biblos en su relato de la religión Fenicia, donde es llamado Elioun (ver Eusebius, Praeparatio evangelica i.10, 14-15). Además, el epíteto El-Elyon en Gén. 14:19, 22 "Creador del Cielo y de la Tierra" parece estar autentificado por Philo de Byblos, cuando se refiere a Elioun como padre de Ouranos (Cielo) y Ge (Tierra). Aunque todo esto es tardío, es claramente independiente de Gén. 14 en vista de su abierta naturaleza mitológica y debe reflejar genuinamente la tradición antigua. Esto sugiere que Elioun era parecido a El, también llamado qn´rs "creador de la tierra". Cuando encontramos el nombre Elyon asociado con características tipo El en el Antiguo Testamento seguramente se trata también de una tradición antigua genuina. Este es el caso en Salmo 82:6, donde los dioses son citados como "hijos de Elyon", y este mismo concepto aparece claramente implícito en Deuteronomio 32:8-9, igualmente como en los textos Ugaríticos los dioses son hijos de El. Otra característica tipo El es el hecho que Isaías 14:13-14 asocia Elyon con el Monte de la Asamblea, igual como El era asociado en los textos Ugaríticos. Finalmente, salmo 46:5 entra en esta categoría, dado que su asociación de Elyon con el río mitológico deriva de la tradición Cananea referente al lugar de residencia del dios El, que vivía "en la fuente de los ríos, entre las fuentes de los dos Océanos" (CTA 4.IV.21-2, 6.I.33-4 = KTU 1.41.IV.21-2, 1.6.I.33-4, etc.). Así pues, la referencia a Dios como Elyon en el Salmo 46:5 no es simplemente un epíteto de Yahvé que significa el "Altísimo" sino que refleja una tradición genuinamente mitológica acerca de esta deidad tomada de los Jebuseos. Dado que el Salmo 46 está centrado en el tema de la inviolabilidad de Sion es razonable suoner que este motivo deriva del mismo dios Elyon. 
Esta conclusión es apoyada por la evidencia en Salmo 110. Aunque es un Salmo Real, está relacionado muy de cerca con el Salmo 46, conteniendo igualmente el tema del conflicto con las naciones (Salm. 110:1-2, 5-6) comparable con el Salmo 46, así como una referencia aparente al nacimiento del rey (su ascensión al poder) al amanecer en Salm 110:3 (Tuyo es el poder principesco desde el día de tu nacimiento. En santo esplendor delante del sol de la mañana , como rocío te engendré (NAB) / Tu pueblo estará dispuesto en el día de tu poder, con las hermosuras de la santidad desde el vientre de la mañana: tú tienes el rocío de tu juventud (King James) / Tu pueblo se ofrecerá voluntariamente el día en que dirijas tus fuerzas a las montañas sagradas. Del vientre de la mañana, como el rocío, vendrá a ti tu juventud (NRSV) / Tu pueblo se te entrega en el día de tu victoria. Sobre los montes santos, y como el rocío que nace de la aurora, tu juventud se renueva de día en día (Biblia Ecuménica) / Tu pueblo (se ofrecerá) espontáneamente en el día de tu poder; sobre los montes sagrados será para ti como rocío del seno de la aurora tu juventud (Nacar - Colunga)  paralelo a la liberación de Sion al amanecer en Salmo 46:6. Ahora en el Salmo 110:4 se le promete al rey Davídico, "Tú eres por siempre sacerdote, según el orden de Melquisedec", Melquisedec, como aparecen en Gén. 14:18, es el rey Jebuseo pre-Israelita de Jerusalem (Salem) y sacerdote del dios El-Elyon. Es muy probable que la relación entre estos pasajes indican una fusión entre el culto a Yahvé y Elyon o El-Elyon en tiempos de David e impliquen que los reyes Davídicos tomaron el estatus político y religioso de los reyes Jebuseo de Jerusalem. El resto del Salmo 110 está impregnado con el tema del conflicto con las naciones comparable con el Salmo 46. Es como heredero de Melquisedec que el rey Davídico derrota a las naciones y surge en la mañana, sugiriendo que este tema deriva del culto al dios Jebuseo Elyon, cuyo sacerdote era Melquisedec (Gén. 14:18). Esto confirma la conclusión sacada del Salmo 46. No es fortuito que en Gén. 14:20 El-Elyon es descrito como el que entrega en manos de Abraham a sus enemigos, y más adelante es Elyon el que ayuda al rey en su conflicto con sus enemigos en Salmos 21:8, 57:3, 83:19, 91:1, 9, 92:2 (si se asume que son todos Salmos Reales). De nuevo, aunque es tardío, es interesante que en Daniel 7:18, 22, 25, 27, el cuerno del Dragón está en conflicto con el Altísimo (Elyon) y sus santos, lo que puede muy bien reflejar una tradición antigua, como es el caso con otros elementos. 
Es interesante señalar que el Salmo 76:3 (Su tienda está en Salem, su morada en Sión) aplica el nombre Salem a Jerusalem, que solo se encuentra en el Antiguo Testamento en Gén. 14:18, donde se usa para con la Jebusea Jerusalem. También hay que señalar que los Jebuseos tenían una extrema confianza en la inviolabilidad de su ciudad antes de la captura de esta a manos de David, "No entrarás aquí, porque hasta los ciegos y cojos bastan para rechazarte" (Querían decir que David no podría entrar allí.) (2 Samuel 5:6). Esto puede ser explicado como un exceso de confianza en la fuertes fortificaciones de la ciudad y por el hecho del mucho tiempo que la ciudad permaneció sin poder ser conquistada por los Israelitas, también es una señal de la creencia Jebusea de que Elyon protegía la ciudad. 
Otro indicador del origen del tema de la inviolabilidad de Sión en el culto al dios Jebuseo Elyon es el hecho que uno de los Salmos en los que ocurre este motivo, (Salmo 48:3: "Hermosa colina, alegría de toda la tierra. El monte Sión, confín del Norte, la ciudad del gran rey") se refiere a Sión como Saphon. Otra clara alusión a esta expresión mitológica en el Antiguo Testamento es Isaías 14:13, y el siguiente versículo deja claro que este era el lugar donde habitaba Elyon. Dado que Isaías 14:12-15 es visto universalmente como reflejo de un fragmento de la mitología Cananea, hay evidencia, pues, de que el Salmo 48:3 se ha apropiado del nombre del dios Jebuseo Elyon que habita en Sión. Es natural concluir que el tema de la inviolabilidad de Sión a la que se refiere esta Salmo deriva de esta fuente. 
En los textos Ugaríticos Safón es el lugar donde habita del dios Baal. En el Salmo 46 es mediante una teofanía en la tormenta que Dios derrota a las naciones (v. 7), un rasgo de Baal, donde los enemigos de Dios son asociados con las aguas del Caos (v. 4) los enemigos de Baal en los textos Ugaríticos. Este cuadro queda confirmado en el Salmo 18:14 ("Tronó Yahvé desde el cielo, lanzó el Altísimo su voz") contra las aguas del caos en orden a liberar al rey. Estas alusiones tomadas al pie de la letra sugieren que el dios Elyon tenía rasgos de Baal además de rasgos tipo El. Contra esto se puede suponer que esta fusión de rasgos de El y Baal es más bien un constructo Israelita que una auténtica reflexión de la religión Cananea. Sin embargo hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre este tema no asumir a priori que lo que era el caso en Ugarit lo era también automáticamente en varios siglos después en la Jerusalem Jebuseo. Existe el peligro de meter en una camisa de fuerza Ugarítica a la religión Cananea. La evidencia en la religión Fenicia indica la divergencia respecto al modelo Ugarítico. Por otro lado, aunque Génesis 14:19, 20, 22 se refiere a El-Elyon, y Philon de Biblos confirma que Elyon era una deidad tipo El (aunque distingue a ambas deidadades), el tratado del siglo octavo a.C. Sefire indica que Elyon no era simplemente idéntico con El. El texto se refiere a "El y Elyan" en una serie de pares de deidades, en las que estos pares están consistentemente relacionados aunque no son dioses idénticos. Así, Elyon ha de ser visto como parecido a El aunque no como idéntico a El. Elyon debía poseer ciertos atributos que lo distinguían de El, y estos están preservados en el Antiguo Testamento. 
CONCLUSIÓN
En esta historia del conflicto divino con el dragón y el mar, el Dragón simboliza dentro del ámbito histórico a Egipto o el Faraón, uso que parece derivar del papel opresivo que Egipto tuvo respecto a Israel antes del Éxodo, así como del hecho que una parte significativa de la liberación tuvo lugar en el Mar Rojo. Así, la imaginería del conflicto se aplicó a la liberación en el Mar Rojo (Salmo 77:17-21; Isaías 51:10), mientras en Éxodo 15 el conflicto ya no es con el mar sino simplemente en el mar. Cuando son historizados el Dragón y el Mar también sirven para denotar el poder mundial dominante en el tiempo, sean Asiria, Babilonia, o los Seléucidas. El mar también puede referirse a las naciones hostiles en general. 
Se han alcanzado conclusiones en cierto número de puntos de interpretación. Por ejemplo, se llegó a la conclusión que el tannin que simbolizaba a Egipto en Ezequiel 29 y 32 es el monstruo mitológico del Caos y no simplemente el cocodrilo; que el tannin mitológico "dragón" y no el tannin en el TM "chacal" es a lo que se refiere el Salmo 44:20; que la vocalización correcta de Isaías 30:7 es rahab hammoshbat "la silenciada Rahab"; y Basan en el Salmo 68:23 no es un nombre del monstruo del caos sino el lugar de este nombre que denota probablemente el Monte Hermon como monte de los dioses. De manera similar "la bestia del cañaveral" en Salmo 68:30 probablemente no es un monstruo del Caos sino un ejemplo del uso del nombre de un animal para denotar a líderes o guerreros. Otras conclusiones que se refieren a Jonás cuando es tragado por el gran pez no son una alegoría del exilio en Babilonia basada en Jeremías 51:34, aunque tengan probablemente una conexión con el monstruo del Caos, y respecto Habacuc 3, se ha interpretado que la referencia a Resheph en Habacuc 3:5 en el contexto del Chaoskampf y la alusión a los siete relámpagos en Habacuc 3:9 tienen interesantes paralelos con la mitología de Baal. 
En cuanto al tema de la inviolabilidad de Sión y el conflicto con las naciones se ha apoyado el punto de vista que representa una historización del conflicto divino con el mar, derivado de los Jebuseos. Aunque cierto número de estudiosos han cuestionado este punto de vista, ninguno ha aportado alternativas más creíbles. El considerable número de alusiones mitológicas, el alcance cósmico de la victoria, las alusiones al rey-sacerdote del dios Jebuseo El-Elyon, Melquisedec, en el contexto del conflicto con las naciones en Salmo 110:4, etc. todos cohieren con este punto de vista. 

*(El motivo de la völkerkampf, señala el hecho que la liberación tiene lugar en la mañana (Isa. 33:2, Salm. 46:6) mediante la teofanía de Yahvé en el trueno (Isa. 33:3, Salm. 46:7), y hay un río mítico en Sion (Isa. 33:21, Salm. 46:5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario