sábado, 14 de octubre de 2023

EL CONFLICTO DIVINO CON EL DRAGÓN Y LA SERPIENTE

 

EL CONFLICTO DE DIOS CON EL DRAGÓN Y LA SERPIENTE/PARTE I
El hecho que la teofanía en la tormenta contra el mar sea el modo de la manifestación de Dios indica que esta imagenería deriva de Baal. Sin embargo, es interesante que el Salmo 18:14 dice en medio de la teofanía "y el altísimo" (Elyon) lanzó su voz". La mención de Elyon, el nombre del dios Jebusita pre-Israelita de Jerusalem que fue igualado con Yahvé, indica el medio mediante el cual la imagenería de Baal fue transmitida a Israel. 
La teofanía se da simplemente en la tormenta, con rayos y truenos, no tiene nada que ver con alusiones al fenómeno volcánico. En ningún otro escrito del antiguo Oriente Medio se pueden constatar rasgos volcánicos en las teofanías, estas manifestaciones se dan más bien en la tormenta y el terremoto. Además, la teofanía de Yahvé se dice explícitamente que viene "de arriba", lo que para nada hace referencia a un volcán: "Fulmina el rayo y dispérsalos, lanza tus flechas y trastórnalos¡ Extiende tus manos desde lo alto, líbrame de las aguas caudalosas, sálvame de las manos de extranjeros" (Sal. 144:6-7). Comparar con Sal. 18:9-10: "De su nariz salía una humareda, de su boca un fuego abrasador (y lanzaba carbones encendidos). Inclinó los cielos y bajó, con espeso nublado a sus pies; volaba a lomos de un querubín, sostenido por las alas del viento".  El humo viene de Yahvé, que inclinó los cielos y bajó; con espeso nublado (oscuridad) a sus pies. Similarmente, el pasaje donde la imagenería volcánica es más comunmente descrita, en la teofanía del Sinaí en Éx. 19:18, se afirma expresamente que "El Señor descendió sobre él en fuego" y que "el humo ascendía, como si fuera el de un horno". El hecho que desciende desde arriba, y no emerge de la montaña, indica claramente que se trata de rayos no de un volcán, como se da en otras teofanías en el Antiguo Testamento. 
EL ORIGEN DE "CONFLICTO CON LAS NACIONES"
En varias parte del Antiguo Testamento aparece el motivo de naciones que vienen a conquistar Sion y son milagrosamente derrotadas por Yahvé que interviene en una teofanía de la tormenta. El tema al que se refiere esto es a la inviolabilidad de Sion o el motivo del conflicto con las naciones. Se encuentra, por ejemplo, en Salmo 46, 48 y 76. Aunque hubo un tiempo en el que se pensó que estos Salmos aludían a un evento histórico específico, la liberación de Jerusalem del asedio de Sanaquerib en el 701 a.C. descrito en 2 Reyes 18:17--19:37 (Is. 36:7, Cró 32:1-21, pero actualmente se acepta generalmente que esta interpretación histórica no encaja muy bien en los detalles de los Salmos, y se piensa que todo esto es un motivo cultual no histórico. En el libro de Isaías, no obstante, hay un número de pasajes donde este motivo es aplicado a la situación histórica contemporánea (Is. 8:9-10, 10:5-11, 14:24-27, 17:12-14, 28:14-22, 29:1-8; 30:27-33, 31:1-9, 33:20-24), y aparte de de la primera y la última de estas alusiones, se ha reconocido ampliamente que representan la aplicación por parte del profeta Isaías del motivo cultual a los eventos del 701 a.C., aunque H. Barth y R.E. Clements lo cuestionan, ellos ven más bien evidencia de una obra editorial de los tiempos de Josías. Is. 8:9-10 parece aplicar el motivo a la amenaza más temprana a Sion durante la crisis Sirio-Efraimita en el 734-32 a.C., esto también es tomado en Is. 7, donde la próxima liberación de Sion del sitio de los Srio-Efreimitas es simbolizado por Emmanuel "Dios está con nosotros", nombre que refleja seguramente el grito en el Salmo 46:8, 12 enunciando la inviolabilidad de Sion, El Señor de los ejércitos está con nosotros. (Is. 8:5-8 también parece aplicar motivos del Salmo 46). El motivo del conflicto con las naciones también fue escatologizado, y además del probable ejemplo en Is. 33:20-24, este se encuentra los pasajes del proto-apocalipsis de Ezeq. 38-9, Zac. 12-14 y Joel 4, mientras Dan. 7 y 11-12 relacionan este tema con eventos y aspiraciones en tiempos de Antioco IV Epífanes. 
Cuál es el origen de este motivo? Un punto de vista ampliamente sostenido, aunque sujeto a ciertas críticas en años recientes, es que rpresenta una historización del conflicto divino con el mar. Esto fue primeramente enunciado por Gunkel y defendido en gran detalle por Mowinckel y otros estudiosos como Johnson y Hayes. En apoyo de este punto de vista se puede señalar un número de rasgos mitológicos en los Salmos del Völkerkampf que encuentran una explicación divina si el conflicto con las naciones que atacan Sion descritos en términos de historización del conflicto divino mitológico con las aguas que atacan Safon. Por ejemplo, los dos verbos usados para describir a las naciones en Salmo 46:7 "braman las naciones, tiemblan los reinos" son precisamente los usados en vv 3-4 de las aguas del caos y sus efectos, ver versículo 4, "aunque sus aguas bramen..."  y versículo 3 "aunque las montañas tiemblen en el seno del mar", sugiriendo que uno es una historización del otro. Si tenemos aquí una historización del mar cósmico, esto equivaldría al barrido cósmico de la victoria de Yahvé, ver Salmo 46:10, "Detiene las guerras por todo el orbe", Salm. 76:13, "...al que temen los reyes de la tierra", Salm. 48:3 "Su monte santo... alegría de toda la tierra". Salmo 76:7 usa la palabra "rugido" g´r en el conflicto de Yahvé con las naciones, no hay duda que este es una especie de término técnico para con el conflicto divino con el mar (ver. Job 26:11; Salm. 18:16; 2 Sam. 22:16, 104:7; Is. 17:13, 50:2; Nah. 1:4; Salm. 106:9). Además, es sorprendente que en Salm. 48:3, Sion, el lugar de liberación, es llamado Zafón, el nombre de la montaña sagrada de Baal donde está su palacio según la mitología Cananita, el lugar donde estaba localizada la victoria sobre el dragón y el mar (CTA 3.IIID.44-IV.45 = KTU 1.3.III-IV.1, "quien ha conducido a Baal desde las alturas del Zafón"). Además, la victoria divina tiene lugar mediante una teofanía en la tormenta, como era el caso en la victoria divina (de Baal y Yahvé) sobre el dragón y el mar. Esto lo indica el Salmo 46:7, donde se lee "lanza él su voz, la tierra se deshace" y Salmo 48:8, "como el viento del Este que destroza los navíos de Tarsis". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario