domingo, 29 de octubre de 2023

VARIAS MANIFESTACIONES DE BAAL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

 

VARIAS MANIFESTACIONES DE BAAL

Curiosamente, mientras que en el Antiguo Testamento el nombre Baal aparece 58 veces en singular (siempre con el artículo), también aparece 19 veces en plural, "los Baales" (habb`alim). Esta última forma se encuentra en Jueces  2:11, 13, 3:7, 8:33, 10:6, 10; 1 Samuel 7:4, 12:10; 1 Reyes 18:18; Jeremías 2:23, 9:13; Oseas 2:15, 19, 11:2; Crónicas 17:3, 24:7, 28:2, 33:3 y 34: 4. Antes del descubrimiento de los textos Ugaríticos, por ejemplo en la obra del gran estudioso del siglo XIX, W. Robertson Smith, se suponía que "los Baales" hacía referencia a diferentes deidades Cananeas, cada Baal tenía su identidad local por separado. Los textos Ugaríticos revelaron que Baal, "el Señor", era el epíteto (aunque vino a ser un nombre personal) de una gran deidad cósmica. Hadad, de manera que los Baales locales eran simple manifestaciones locales de esta deidad particular, análoga a las manifestaciones locales de la Virgen María en la Iglesia Católica Romana. 

Aunque en ocasiones la frase "los Baales" puede ser una manera de referirse a los dioses Cananeos en general (ver Jeremías 2:23, donde parece referirse al culto a Molok), parece que más a menudo es una manera de referirse a diversas manifestaciones de un dios, Baal. Es interesante que en la lista del panteón Ugarítico (KTU2 1.47.5-11) el nombre Baal se repite siete veces, sugiriendo que para los Ugaritianos podía aparecer en varias manifestaciones. En el Antiguo Testamento algunas de las manifestaciones se dan locaciones geográficas particulares. Así, el Baal-Gad (Josué 11:17, 12:7, 13:5), Baal-Hamon (Cantares 8:11), Baal-Hazor (2 Samuel 13:23), Baal-Hermon (Jueces 3:3; 1 Crónicas 5:23), Baalá-Judá (2 Samuel 6:2), también conocido como Kiriat-Baal(Josué 15:60.18:14) o Baalá (Josué 15:9; 1 Crónicas 13:6) también conocido como Quiriat Yearín, Baal-Meón (Números 32:37); 1 Crónicas 5:8) o Bet-Baal-Meón (Josué 13:17), Baal-Peor (Deuteronomio 4:3; Oseas 9:10; Salmos 106:28; Números 25:1-5, 31:16; Josué 22:17). Baal-Perasín (2 Samuel 5:20; 1 Crónicas 14:11), Baal-Salisá (2 Reyes 4:42), Baal-Tamar (Jueces 20:22), Baalá (Josué 15:11, 29), Baalat (Josué 19:44), Baalat-Beer (Josué 19:8), Bamot Baal (Josué 13:17), Bealot (Josué 15:24), y en Egipto, Baal Safón (Éxodo 14:2, 9). Es interesante, las manifestaciones locales de Baal también son mencionadas fuera de la Biblia. Por ejemplo, Baal Safón, el dios del Monte Safón en Siria, es frecuentemente mencionado en Ugarit. Baal del Líbano (KAI 31.1,2) y el lugar de Baal Meon también están atestiguados, este último en la piedra Moabita  (Líneas 9, 30). Recientes estudios sobre los nombres de lugares en Palestina con el componente Baal sugieren que surgieron durante el tiempo del surgimiento de los Israelitas en Canaán(1).
Además de estas manifestaciones locales, hay también un número de epítetos de Baal que no están limitados a un santuario particular. Por ejemplo, Baal era algunas veces adorado bajo el nombre Baal-Shamen, "Baal de los cielos", y la forma Fenicia de Baal promovida por Jezebel opuesta a Elías, se refería a esta deidad en lugar de Melkart, contrariamente a lo que se creía. También el nombre Baal-zebub (2 Ryes 1:2, 3, 6, 16) representa una distorsión del nombre Baal-zebul, una variante del nombre zbl b´l, "Príncipe Baal", atestiguado en el Baal de los textos Ugaríticos, incluso cuando en 2 Reyes 1 está asociado con el santuario de Ecrón.
Un dios Cananeo con un templo en Siquem es llamado Baal-Berit "Baal de la Alianza" (Jueces 9:4), y el Deuteronomista también lo representa siendo adorado más ampliamente por los Israelitas en Jueces 8:33. También hay referencia a un templo de El-Berit "El/Dios de la Alianza" en Siquem en Jueces 9:46. Algunas veces estas han sido consideradas deidades diferentes, pero parece más natural verlas como variantes del mismo nombre. Este es el debate sobre si estamos tratando con una forma de El o de Baal. F.M. Cross(2) sugiere que El-Berit es un epíteto de Baal "señor", que se refiere a una deidad llamada ´ilbrt en un texto Hurrita de Ugarit (Ugaritica V, RS 24:278 [= KTU 1.128]), aunque se ha objetado si el Hurrita ´ilbrt no debería ser más bien entendido como una referencia al dios Ilabrat y no a El-Berit(3). Es interesante, no obstante, la asociación del dios de Siquem con un festival del vino en Jueces 9:27 que sugiere una referencia al dios agrícola Baal en lugar de El, y Jueces 8:33 implica que el culto a este dios era una forma de apostasía asociada a los Baales, por lo tanto seguramente esta es una mención a Baal-Berit, no El-Berit. La referencia a El-Berit in Jueces 9:46 puede ser atribuida a la "ortodoxia escribal"(4), o alternativamente El está siendo usado simplemente en un sentido apelativo(5). Sólo se puede especular sobre la naturaleza de la Alianza a la que se refiere este nombre, y los intentos para detectar influencias sobre la noción de Israel respecto a la divina Alianza quizá sean un tanto atrevidas(6).
  1. B. Rosen, "Early Israelite Cultic Centres en the Hill Country, VT 38 (1988), pp. 114-17
  2. Cross, Canaanite Myth and Hebrew Epic, pp. 39, 49.
  3. M. Dietrich y W. Mayer, "Hurritische Weihrauch-Beshwörungen in ugaritischer Alphabetschrift", UF 26 (1944), pp. 73-112 (92).
  4. J. Gray, "Baal-Berit", IDB, I, p. 331.
  5. R.E. Clements, "Baal-Berit of Shechem", JSS 13 (1968), pp. 21-32.
  6. Clements, "Baal-Berit of Shechem", pp. 31-32


No hay comentarios:

Publicar un comentario