sábado, 21 de octubre de 2023

LOS ESENIOS Y LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO II

 INFLUENCIA ZOROASTRIANA

El apocalipticismo de la Instrucción sobre los Dos Espíritus y el Rollo de la Guerra era notablemente diferente de el de Enoc y Daniel. Era más dualista, en la medida en que la humanidad estaba dividida desde la creación entre fuerzas de luz y oscuridad. El paralelo más cercano a esta cosmovisión se encuentra en las enseñanzas del profeta Zoroastro. Considerando el siguiente relato del zoroastrismo del autor griego Plutarco:
Por ello (los persas) también relatan muchos detalles míticos acerca de los dioses, y los siguientes son ejemplos. Horomazdes nace de la luz más pura y Areimanius de la oscuridad, y están en guerra entre sí... Teopompo dice que, según los magos, durante tres mil años alternativamente un dios dominará al otro y será dominado, y que durante otros tres mil años lucharán y harán la guerra, hasta que uno rompa el dominio del otro.
En este relato, los dos espíritus parecen ser primordiales. En los himnos de Zoroastro, los Gathas, que son la parte más antigua de la tradición zoroástrica, los dos espíritus son los hijos gemelos de Ahura Mazda, el señor sabio (Horomazdes en el relato de Plutarco), que es el Dios supremo. El espíritu maligno está asociado con "La Mentira". En el Documento de Damasco, el oponente del Maestro es conocido como "el hombre de la Mentira". 
Los eruditos han sospechado durante mucho tiempo que todo el sistema de pensamiento conocido como apocalíptico, que aparece como una novedad en el Judaísmo en el siglo II a.C., podría estar influenciado por el zoroastrismo. Además del dualismo, el zoroastrismo se caracteriza por el determinismo y por la división de la historia en períodos. La creencia en la resurrección está atestiguada en la religión persa mucho antes de que aparezca en el Judaísmo. Sin embargo, los eruditos son cautelosos a la hora de conceder mucha importancia a la influencia zoroástrica por dos razones. Muchas de las fuentes más importantes del zoroastrismo son relativamente tardías (sisglos VI al IX d.C.), y aunque claramente conservan viejas tradiciones, a menudo es difícil delinearlas. Además, muy pocos eruditos están formados tanto en el judaísmo antiguo como en el zoroastrismo. Los estudiantes del judaísmo antiguo tienden a rehuir los textos que no pueden leer en su idioma original y cuyo contexto no entienden. En consecuencia, la cuestión de la influencia zoroástrica rara vez ha recibido la atención que merece. Sin embargo, la similitud de las dos visiones del mundo es evidente y no se puede negar. Tal vez fue desafortunado que el erudito que demostró por primera vez las afinidades del dualismo de los Rollos con la religión iraní, Karl-Georg Kuhn, hubiera sido un miembro activo del partido nazi y estuviera contaminado con el antisemitismo. Después de la guerra, Kuhn trató de distanciarse de su pasado nazi, sin reconocer plenamente el alcance de su participación. Era, sin embargo, uno de los pocos eruditos alemanes de su generación que había sido entrenado en rabínica, y tenía una buena base filológica que incluía el conocimiento del persa. Fianalmente, en 1964, fue aceptado en la Academia de Ciencias de Heidelberg, a propuesta de Garhard von Rad y Günther Bornkamm, ambos firmes opositores a los nazis y miembros de la Iglesia oficial. Cualesquiera que fueran los pecados anteriores de Kuhn, y cualquiera que fuera su ideología, se convirtió en uno de los padres fundadores de la erudición alemana sobre los Rollos del Mar Muerto, y entrenó a varios eruditos importantes (G. Jeremias, H. W. Kuhn, H. Stegemann). Las afinidades con el zoroastrismo no fueron afirmadas para disminuir el carácter Judío de la secta de Qumrán. Kuhn escribió que, por un lado, estaba firmemente arraigada en la tradición judía, y que su observancia legal, o Halakah, era más estricta que la de os fariseos. Se basaba en la Torá y los Profetas, como otras ramas del Judaísmo. Por otro lado, su cosmovisión y autocomprensión, como se reela en pasajes como la instrucción sobre los dos Espíritus, eran fundamentalmente diferentes de las de los fariseos. 
UNA TRADICIÓN APOCALÍPTICA
Muchos eruditos eran reacios a creer que una comunidad judía obsesionada con la pureza ritual y la estricta observancia de la Ley de Moisés pudiera haber sido influenciada por el zoroastrismo. Sin embargo, la idea de que era una comunidad apocalíptica se afianzó. En palabras de Frank Moore Cross: "Los esenios demuestran ser los portadores, y en gran parte los productores, de la tradición apocalíptica del judaísmo". Cross reconocía que la secta no era hija de un padre soltero, y era plenamente consciente de que las leyes sacerdotales de pureza ritual también eran de importancia fundamental. El elemento sacerdotal resultó del hecho de que la línea tradicional de los sadoquitas había sido expulsada del templo de Jerusalem antes de la revuelta de los macabeos, y fue excluida del poder cuando los macabeos (asmoneos) se hicieron cargo del Sumo Sacerdocio. Se pensaba que estos sacerdotes desplazados eran el núcleo de la secta de Qumrán. La tradición apocalíptica fue heredada de los Hasidim de la época macabea. Estos "piadosos" se mencionan sólo unas pocas veces en los libros de los Macabeos. Eran partidarios de los Macabeos, pero trataron de hacer la paz cuando se nombró a un Sumo Sacerdote de la familia tradicional (Alcimo). En varias ocasiones, a los Hasidim se les ha atribuido la composición de toda la gama de la literatura apocalíptica, pero no hay ninguna indicación de esto en las pocas referencias en los libros de los Macabeos. En cualquier caso, la tradición apocalíptica constituyó en el judaísmo palestino una alternativa a la tradición farisaico-rabínica, y fue esta tradición la que finalmente sería retomada por el cristianismo. 
Todo esto ya había sido afirmado respecto a los Esenios en el siglo XIX sobre la base de muy poca evidencia. Ahora bien, la evidencia del apocalipticismo de esta secta era sustancial, no sólo en la Instrucción sobre los dos Espíritus y el Rollo de la Guerra, sino también en una multitud de textos proféticos fragmentarios. La opinión de que los Esenios eran los portadores de la tradición apocalíptica implicaba una simplificación excesiva. Evidentemente eran portadores de ella, pero el apocalipticismo no se limitaba a un solo movimiento. Tampoco es posible trazar una línea directa desde los Esenios, o desde la tradición apocalíptica, hasta el Cristianismo primitivo. El Cristianismo, como los propios Esenios, absorbió influencias de más de una parte. La visión apocalíptica de los Pergaminos y la secta ha persistido, pero ha tomado algunas formas nuevas a lo largo de los años. En las décadas de 1970 y 1980, se afianzó la sugerencia de que los Esenios se habían formado en el exilio en Babilonia y habían regresado a Judea en el siglo II a.C. Esta teoría, presentada especialmente por Jerome Murphy-O´Connor de la École Biblique, siempre tuvo una base tenue. Dependía en parte de ver "Damasco" en el Documento de Damasco como un nombre en clave para Babilonia. Eventualmente, se desvaneció del debate. Sin embargo, en reacción contra este punto de vista, Adam van der Woude y Florentino García Martínez, de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, presentaron lo que se conoció como la "Hipótesis de Groninga", reafirmando el punto de vista de que la secta se había desarrollado a partir de la tradición apocalíptica en Judea. (La teoría tenía algunas otras características distintitvas que no tienen por qué ocuparnos aquí). Gabriele Boccaccini, un erudito italiano que enseñaba en la Universidad de Michigan, dio un nuevo giro a la teoría al definir la tradición como "judaísmo enóquico", que en opinión de Boccaccini planteaba una alternativa a la tradición zadokita de la línea del Sumo Sacerdocio, y también a la tradición mosaica. Tanto la hipótesis de Groningen como la teoría de Boccaccini sobre el "judaísmo enóquico" se basaban en observaciones válidas sobre la continuidad entre el apocalipticismo de los Rollos y los libros de Enoc, pero ambas eran reductivas al reconocer una sola línea de tradición detrás de los Rollos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario