jueves, 17 de enero de 2008

EL SOL, DIOS QUE TODO LO VE

EL SOL, DIOS QUE TODO LO VE

En la poesía Védica y Griega el Sol, como Dyaus/Zeus, tiene el epíteto de “grande”: RV 2.23.2 Suriyo…mahó, 3.2.7 súvar mahát; Hesíodo Teog. 19 y 371 Helión te megan. También es “rápido”: Av 13.2.2 asum… Syryam; Mimnermo fr. 11a. 1 y 14.11 okéos Helíoio. En ambos casos los adjetivos Védico y Griego son de similar naturaleza. Y como Savitr en la temprana mañana se eleva jyótir visvasmai bhúvanaya krnván, “dando la luz para todas las criaturas (RV 4.14.2), así Helios se alza en el cielo “para brillar para los inmortales y para los mortales” (Od. 3.1-3, cf. 12.385 f.).

El atributo más notable del dios-Sol es que el (o ella, según sea el caso) vigila todo el mundo y ve todo lo que ocurre. Surya es urucaksas , “amplio en visión” (RV 7.35.8,63.4), y de hecho visvácaksas, “el que todo lo ve” (1.50.2; 7.63.1), así como Helios pánt´éforâi (Il. 3.277, Od. 11.109) y es pan(t)óptes (Esq. Prom. 91, fr192.5). El Sol Hindú es también nrcáksas, “hombres-vigilantes” (1.22.7; 7.60.2): el mira rjú mártesu vrjiná ca, (lo que es) recto o tortuoso entre los mortales (4.1.17;6.51.2; 7.60.2). Algunas veces es identificado como el ojo del dios o de los dioses que supervisan la justicia: de Varuna (1.50.6), de Mitra-Varuna (1.115.1; 6.51.1; 7.63.1; 10.37.1), o en más joven Avesta de Ahura Mazda (Y.1.11,3.13,7.13). En otras citas es “el ojo de los dioses” (RV 7.76.1, 77.3).

Uno no necesita confinarse completamente a los Griegos-Arios. La diosa-Sol Lituana Saule es representada como viendo todo lo que ocurre en diferentes partes de la tierra (LD 33830, 33901, 33991 = Jonval nos. 252-4). En una canción Escocesa al Sol del siglo XIX la luminaria es llamada sùil Dhé mhóir, “ojo del gran dios”, etc.

La analogía de sol y ojo encuentra varias expresiones en los lenguajes Indo-Europeos. Los dramaturgos Griegos llaman al sol “párpados del día dorado”, “este ojo santo de la lámpara”, “el incansable ojo del aire”. En Ovidio el dios-Sol se llama a sí mismo “el ojo del mundo”. Macrobio dice que en la antigüedad se llamaba al sol Ious oculus. Los poetas Védicos se refieren al propio ojo de Surya, y Firdawsi también habla “del ojo del sol”. El Armenio aregakn “sol” significa literalmente “ojo del sol”, un compuesto del genitivo arew “sol” con akn “ojo”.

El ojo humano es visto algunas veces como análogo al sol. Eurípides en la Thesmophoriazousai de Aristófanes (13-18) propone una teoría cosmogónica mediante la cual Aither creó criaturas vivientes, y para otorgarles la vista inventó el ojo en imitación de “la rueda del sol”. En los versos mitológicos antiguos Armenios acerca del héroe Vahagn sus ojos son descritos como “pequeños soles”. En los versos de los bardos en Noruego “soles de la frente” (ennis sólir) es un término para ojos, y en antiguo Irlandés, como ya se ha dicho, súil (femenino) es la palabra para “ojo”.

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