lunes, 10 de noviembre de 2008

MITHRA

MITHRA

Después de Ahura Mazda, Mithra es el dios más importante del panteón antiguo Iranio. La apertura de su Yasht afirma que Ahura Mazda creó a Mithra igual a Él mismo en lo que respecta al culto. Esto es un recurso Zoroastriano para legitimizar el culto a un dios que, a juzgar por la riqueza de su Yasht, debe haber sido el igual de Ahura Mazda en círculos no Zoroastrianos. La ausencia de Mithra en los Gathas, contrasta con su prominencia en el joven Avesta, lo que ha llevado a algunos estudiosos, H.S. Nyberg y sus estudiantes, a abrazar la creencia de que el Este de Irán habría sido el escenario de luchas “sectarias” entre comunidades de gentes que eran devotos sea de Mithra o de Ahura Mazda o quizás de otras deidades. Ya he señalado en la sección previa acerca de la exclusividad del culto de Darío y Xerxes a Ahura Mazda y la posterior inclusión de Mithra bajo Artaxerxes II y III. A pesar del hecho que el Mazdeísmo parece haber exigido una alianza monoteísta con Ahura Mazda, es difícil imaginar que el sectarismo estuviera en pleno auge entre los paganos Iranios. El sectarismo pan-Iranio existía, más bien, en el cisma entre seguidores de los Daewas y los Ahuras. Si uno se deja guiar, en parte, por el testimonio del Rgveda, no se sorprenderá de encontrar a Mithra al mismo nivel de Ahura Mazda, puesto que en el Rgveda Mitra es el constante compañero de Varuna, cuya afinidad con Ahura Mazda ya ha sido tratada. De hecho, los dos están tan íntimamente relacionados que se vuelven indistinguibles cuando, como ocurría tan frecuentemente, eran invocados juntos como un par indisoluble (dvanda), mitravaruna. En el Avesta tardío, Mithra también entra en esta relación dual (dvandva) con otras deidades, tales como Ahura, Rashnu, y Thvoreshtar. La conexión de Mithra con deidades Védicas y su relación con deidades Iranias ya la trataré más adelante; por ahora, uno ha de observar simplemente que para los Indo-Iranios y probablemente los Indo-Europeos en general, la supremacía divina era un honor compartido.

El punto de partida más básico para comprender al dios Indo-Iranio Mitra es el significado del nombre. En Indo-Iranio, la palabra Mitra tenía dos significados: (1) “convenio, contrato, tratado”; (2) “amistad”. Aunque el significado (2) puede ser fácilmente derivado del significado (1) H.P. Schmidt ha propuesto recientemente un caso bastante fuerte para un significado básico, “alianza”, que, según él, explica mejor los otros dos. En el antiguo Hindú, el significado (2) sufrió rápidamente un cambio hacia el término “amigo” como resultado se mantuvo, --todavía hoy lo mantiene una minoría— que el Mitra Védico era el “Amigo”. Dado que el Mitra Védico está constantemente eclipsado por Varuna, no hay evidencia interna que pueda persuadir a uno de que Mitra significa el buen Amigo. Cuando uno tiene conocimiento de la evidencia Irania no puede dudar de que la deidad Indo-Irania era sin duda el dios de la Alianza (del Pacto). Es probable que, a finales del periodo del Rgveda (c. 900 A.C.), el significado (1) hubiera caído en desuso, para ser reemplazado por el significado (2); pero la existencia en los estratos más antiguos del Mahabharata de los compuestos “mitradruh” (Av.=mithra.drug)= “ruptura del contrato, tramposo”, y “mitradroha” = la ruptura de un pacto, muestran que los Indo-Arios conocían el significado (1). Está claro que la naturaleza de Mithra tiene su raíz en un concepto ético, la santidad de los acuerdos entre la gente. Así pues, su compleja personalidad ha de ser explicada en referencia a este aspecto fundamental.

Ya he mencionado que, separado de Varuna, Mitra es una pálida figura en el Rgveda, donde solo hay un himno suyo. Su único rasgo distintivo es que “pone a la gente en el lugar que le corresponde”; o sea, al garantizar la inviolabilidad de los acuerdos, contratos, tratados, etc, mantiene la estabilidad legal entre la gente. Con Varuna preside sobre la verdad (rta), pero, al contrario de Varuna cuya preocupación o interés es la Verdad en sus muchas facetas, la función de Mitra es singular. Ambos, él y Varuna son llamados (rajan). Esta palabra, desafortunadamente, ha sido traducida al ser aplicada a Mitra o Varuna de acuerdo con su significado secundario “rey” (cf. Lat. “rex”; Ago. Irlandés, “ri”; Gótico, “reiks”), mientras que el énfasis ha de ser puesto en el significado primario “juez”. De manera análoga al antiguo “juez” Israelita que se transformó en un rey (ver 1 Samuel, cap. 8), el Indo-Europeo “reg” era primariamente un juez y sólo de manera secundaria un rey, o, poniéndolo de manera diferente, la función primaria de un rey era juzgar.

Aunque en el Avesta la función de Mithra en tanto que juez está implícita, esta función al ser realizada explícitamente por Rashnu, en la laiteratura Pahlavi su única función es como juez jefe de los muertos junto con Rashnu y Sraosha. Por lo tanto parecerá que en la concepción Indo-Irania del orden divino, el cual se supone era al menos paradigmático para el orden humano, el dios Contrato (alianza) ha de actuar en concierto con otro dios cuyo papel es el de juez en el sentido más amplio. En la India era Varuna; en Irán, Rashnu.

La incolora imagen dibujada del Mitra Védico está en profundo contraste con la del Mithra Avéstico. Este último es representado como un poderoso guerrero, que dirigiéndose hacia la batalla en su carro cargado de armas, blande su maza para aplastar la cabeza de los violadores de contratos. En los Vedas, no sólo Mitra, sino Varuna, también es increíblemente deficiente en cualidades marciales. De hecho, el aspecto real de la fuerza reside en el gran dios guerrero Indra (cuyo nombre aparece como el de un Daewa en el Avesta). El contraste entre él y Varuna nunca esta mejor expuesto que en el RV 4.42. Lo que es sorprendente es que el Védico Indra y el Mithra del Avesta se parezcan tanto en lo que a cualidades marciales se refiere. Dos explicaciones generales han sido dadas acerca de esto. Una apela a cambios en el panteón como resultado de la reforma de Zaratustra. De acuerdo con esto, cuando Indra fue prohibido por Zaratustra, un vacío ideológico fue creado. Para hacerlo, sus características marciales fueron transferidas a una deidad aceptable, Mithra. A semejante razonamiento se ha objetado que, aunque Indra y Mitra se parecen mutuamente, no hay por qué hacer a Mitra heredero de la propiedad confiscada a Indra. La adquisición de los rasgos marciales de Mitra puede haber surgido de la necesidad de éste para hacer cumplir sus veredictos. Se puede señalar que ambos puntos de vista asumen que el aspecto guerrero de Mithra es secundario. En cualquier caso, pienso que es equivocado ver a Mithra como un Indra disfrazado. Es más seguro decir que ambos dioses exhiben ideales del guerrero Ario, los cuales, en los Vedas, nunca fueron adjudicadas a Mitra, mientras que en el Avesta aparecen como parte de la personalidad de Mithra. Una explicación posible de la sinmilitud entre Mithra e Indra puede residir en el dios de agresivo combate Werethraghna.

Otro aspecto que Mithra comparte con Indra, aunque menos prominentemente, es el papel de mantener la tierra abastecida de agua. Hay que observar, no obstante, que ni Mithra ni el Indra del Rgveda deben ser vistos específicamente como dioses de la lluvia. Ellos están, más bien, preocupados primariamente con soltar el agua de los ríos, o sea, con la fundición estacional de las nieves en las montañas y las lluvias en las montañas durante los equinoccios. La habilidad de Mithra de llenar los ríos y lagos lo involucra en la agricultura y por extensión puede explicar su habilidad para conceder hijos y descendencia noble.

El más permanente epíteto de Mitra es Wouru.gaoyaoiti (lit. “el que posee amplios terrenos de pastos”. En la traducción he mantenido la usual interpretación: “Mithra de amplios pastos”. Si el significado de “amplios pastos” no es comprendido, puede resultar mucha especulación ociosa acerca de la implicación de Mithra en tanto que criador de ganado. Como mostró Benveniste, el Av. Gaoyaoiti, y Ved. Gavyuti, designan no sólo el terreno con pastos, sino un dominio seguro bajo la protección de una deidad, “un lieu d´asyl” (un lugar de asilo). En el Yasna Haptanghaiti (Y. 42.2) y en el Yasht de Sraosha (Yt. 57.2), son adoradas deidades duales bajo los nombres de Protector y Artesano (payu thvorshtara). Gershevitch ha demostrado brillantemente que el protector es Mithra, y que el Artesano es el aspecto creativo de Ahura Mazda, Spenta Mainyu. En el Yt.10.54 es protector y guardián de todas las criaturas. La designación “protector” encaja bien con su principal epíteto, y juntas ofrecen la explicación suficiente para su preocupación por el bienestar de la casa y el hogar y la prosperidad del mundo material (citas 4, 30, 38/103).

Un último problema es Mithra como deidad solar. Si el Avesta fuera la única información existente acerca de Mithra, el problema sería insignificante. En el Persa Medio, Parto, y Sogdiano, y en las monedas de Kushan, varios reflejos del antiguo nombre Iranio significan “sol”. En la tradición Zoroastriana, Av. Hwarexshaeta; Pahlavi, xwarshed, es la palabra normal para Sol. Por qué, si los Iranios tenían una buena y perfecta palabra y deidad para Sol, hicieron esta transferencia a Mithra? Gershevithc ha argumentado que el Mithra del Avesta está asociado especialmente con la primera luz de la mañana, una asociación la cual, en conjunción con su necesidad de patrullar la tierra incesantemente en busca de los violadores de contratos, abrió el camino para que fuese asociado completamente con el curso diurno del sol y con el mismo sol. Además hay otros factores que pueden haber contribuido a su eventual identificación con el sol. Como supervisor de los contratos Mithra estaba preocupado por el buen gobierno, y con esta capacidad es a menudo responsable de un poder peculiarmente fiero, llamado Xwarenah “gloria, fortuna” que acompaña a la autoridad legítima. Además, el elemento sagrado sobre el que se juraban los contratos era, en Irán, el fuego. En el Irán Sasánida, uno de los fuegos sagrados era el burzen-mihr. La homología del fuego y el sol es antigua y universal, de manera que la temprana conexión de Mithra con el primero inevitablemente llevó a su asociación con el segundo.

También hay que señalar que no sólo Mithra, como otros dioses Iranios, realiza varios papeles en el Maniqueísmo, sino que incluso una forma derivativa de su culto también se expandió a lo largo del mundo Greco-Romano, tan lejos como Gran Bretaña, donde vino a ser la religión de Mithras, la cual disfrutó de la más grande prominencia entre las legiones Romanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario