martes, 18 de noviembre de 2008

RASHNU

RASHNU
Igual que con Mithra así es con Rashnu, el punto de partida para entender su naturaleza es comprender el significado de su nombre. Significa “Juez” y en su sentido apelativo también se aplica a Mithra (Yt. 10.79). El nombre deriva de una base verbal “raz” –dirigir, enderezar, juzgar”, la cual también da lugar al epíteto permanente de Rashnu “razishta”, el más justo, el más recto. El mismo verbo en Indo-Europeo, *reg, era bastante productivo dando lugar por ejemplo en alto Alemán “recht”, ley, y “Richter”, juez, y en Latín, Celta, y Antiguo Hindú dio lugar a la palabra común para “rey”. Como juez Divino, parece haber estado particularmente activo en juramentos y juicios. La palabra del Avesta “warah” cubre ambos significados (Antiguo Hindú, Sapatha). En los juicios los juramentos para afirmar la veracidad del testimonio eran esenciales, y, cuando el criterio humano fallaba en establecer la verdad, se empleaba el criterio divino en la forma de juicio. El himno dedicado a Rashnu hay que contarlo entre los más recientes Yashts. El lenguaje del texto está más bien corrompido y confuso. La cita 8, por ejemplo, contiene nueve o diez palabras que son puras sandeces; la ridícula respuesta en las estrofas iniciales a la pregunta de Zaratustra, así como la fórmula repetitiva de la estrofa 9, hacia el final, señalan a un redactor que entendía muy poco del lenguaje del Avesta, que lo único que hizo fue transmitir de manera incomprensible, trozos de tradición heredada pertenecientes a Rashnu. Aunque el Yasht de Rashnu es, tal y como está, reciente, sólo lo es en términos de redacción. Hay mucho en este que se relaciona con un muy antiguo material. Un aspecto curioso de las dos primeras estrofas del Yasht es que no tienen nada que ver con Rashnu. Ahora, un rasgo prominente del eclecticismo Zoroastriano es la legitimación de textos no Zoroastrianos mediante diferentes métodos artificiales, normalmente una frase puesta en la boca de Ahura Mazda (ej., Yt. 10.1). En las estrofas 1 y 2 parece que Ahura Mazda ha sido sustituido por Rashnu, como es ciertamente el caso en las estrofas 3 y 4, que son readaptaciones de las estrofas 5 y 6, donde Rashnu tiene lugar en lo que debe ser la invocación tradicional del dios Juez para presidir un juicio.

La estrofa 3 nos informa que el juramento de una promesa (warah) iba a tener lugar al medio día. De acuerdo con la práctica ritual Indo-Irania, un asiento de hierbas o ramas era puesto para el invitado divino llamado a la ceremonia. El fuego, presente en la mayoría de los rituales Zoroastrianos, representa en este contexto uno de los elementos (el otro es el agua) sobre los cuales se realizaban los juramentos. Entre otros expedientes, el aceite caliente era una sustancia favorita para realizar los juicios. En adición a los epítetos discutidos arriba, otros epítetos de Rashnu se adaptan al Juez divino que necesita ser sabio, decisivo, apoyando la ley, duro con los criminales, y capaz de observar incluso desde lejos las actividades de los hombres. Esta habilidad tardía es explotada hasta el tedio en las estrofas 9-37, en las cuales todos los lugares importantes, tanto en este mundo como en el más allá que Rashnu visita en sus rondas, son enumeradas con la misma fórmula.

Afortunadamente, nuestro conocimiento de Rashnu no esta confinado al Yasht 12. Hay dispersas, aunque importantes referencias acerca de él en el Avesta. También aparece en los textos Pahlavi con una capacidad un tanto diferente. Finalmente, existen referencias de él fuera de la tradición Zoroastriana. Para comenzar con esto último, estas referencias consisten en nombres. Los Iranios, como mucha gente, a menudo elegían nombres personales que contenían el nombre de un dios. Entre las tablillas de Persepolis fechadas a finales del reino de Darío I (c. 500 a. C.), al menos dos nombres teofóricos aparecen llevando el nombre de Rashnu: *Rashnuka, *Rashnudata, y un dudoso *Rashnubar. Dado que no parece que el Zoroastrismo tuviese algún efecto sobre la nomenclatura en Persia en aquella época, la inclusión de Rashnu entre cientos de nombres escritos en las tablillas es una prueba concluyente en sí misma de que Rashnu era un dios “pagano” pre-Zoroastriano, una conclusión ya sacada sobre la base de la evidencia interna de su Yasht.

En el Zoroastrismo tardío, Rashnu conserva su papel de juez, pero está exclusivamente limitado a juzgar el alma de los muertos. Comparte responsabilidad con Mihr (Mithra) y Srosh (Sraosha), asumiendo más bien una posición subordinada como el que pesa las acciones “buenas y malas” de las almas. Hay indicaciones en el Denkard que, en textos perdidos del Avesta que tratan con la jurisprudencia, Rashnu todavía retenía su papel de juez en general a juez de los muertos pertenece a un periodo de la historia más reciente que el Avesta, y puede ser visto como un resultado natural de la teología ortodoxa Zoroastriana.

Como ya he señalado, el alcance del Yasht de Rashnu es extremadamente estrecho. Si eliminamos las líneas que no pertenecen a Rashnu, el Yasht nos dice poco más acerca del Juez divino excepto que era invocado con varios epítetos, con fórmulas y actos rituales cuando se instituía un juicio, que en los juicios era particularmente severo con los criminales y que su esfera de actividad era universal. Sorprendentemente, nada se dice de su conexión con Sraosha y, más importante, con Mithra.

El Yasht de Mithra (Yasht 10) muestra a Mithra conduciendo dramáticamente su carro con Rashnu ahora a su derecha (estrofa 126), ahora a su izquierda (estrofa 100). Bastante apartada de la asociación naturalista de Mithra con el movimiento del sol, el propósito de Mithra en su diario viaje es supervisar los contratos entre los hombres y castigar las violaciones de estos. Dado que los tratados entre pueblos están entre los más importantes contratos, el método más conveniente de Mithra para castigar las rupturas de contratos es derrotarlos en las batallas. Esto es descrito en el noveno Kardah del Yasht en el cual (en la estrofa 41) Rashnu juega un papel activo. Aquí, y a lo largo de la tradición Zoroastriana, Rashnu ha estado siempre más o menos a la sombra del gran dios Mithra. En el Yasht de Rashnu, no obstante, la figura de Rashnu adquiere cierta independencia, cuando visita todas las partes del universo, presumiblemente solo. Si está solo o en compañía de Mithra, la función de Rashnu es claramente la supervisión de la justicia. Preside las acciones de los hombres y preside como autoridad suprema los procesos adjudicativos.

En cuestiones que tenga que ver con las relaciones entre los hombres, parecería que por un lado, la propia jurisdicción de Mithra abarcaba toda el área de acuerdos formales o de relaciones contractuales, pero no iba más allá; mientras que, por otro lado, Rashnu tenía jurisdicción sobre el área más diversa de la ley criminal. Esta distinción está mejor ilustrada contrastando las afirmaciones de que Mithra destruirá a la persona que falsee un contrato y que Rahnu destruirá al ladrón y al bandido. Aunque cada función es distinta, ambas contribuyen a la formación de una completa estructura legal. El que Rashnu esté casi siempre en compañía de Mithra es explicable en términos de una concepción fundamental del sistema de justicia divino. El desarrollo histórico-religioso en Irán dictaba que Mithra había de eclipsar a su compañero en grandeza. A medida que uno se gira hacia los Indo-Arios, uno verá las posiciones de Mithra y Rashnu invertidas.

Rashnu es uno de los dioses del panteón Iranio que no tiene contraparte en los Vedas. El único intento serio de identificarlo con una deidad India fue realizado por Dumézil, que intentó demostrar su identidad con Vishnu. El argumento, fundado sobre una falsa etimología de “Vishnu” tiene poco de recomendable. Mi opinión es que un caso fuerte puede ser establecido para una identificación cualificada con otra deidad Védica, Varuna, cuyo nombre ya lo he tratado en la discusión acerca de Ahura Mazda y Mithra. Se puede observar que, por un lado, el Mithra Védico es casi siempre encontrado en una relación dual (dvandva) con Varuna y que, por otro lado, el Mithra del Avesta aparece en compuestos duales Mithra-Ahura y payu.thvoreshtara. También aparece en semejante relación con Rashnu (Yt. 13.3; 13:47) y el nombre propio Parto Rushnumitr). La contraparte Védica de Ahura y Thvoreshtar es Asura y Tvastar respectivamente, y quedará claro que la contraparte funcional de Rashnu es Varuna, el juez divino (entre otros aspectos) del panteón Védico, que es particularmente manifiesto como supervisor de los contratos y sacrificios, como ocurre con Rashnu. Varuna es una figura mucho más compleja, y sería muy arriesgado intentar ver otras semejanzas entre este y Rashnu distintas a la aquí expuesta. Uno ve en la pareja Mithra-Varuna y Mithra-Rashnu el reflejo del ideal Indo-Iraní de la estructura legal divina comprendiendo dos funciones distintas aunque interrelacionadas. El contraste entre las dos funciones está inversamente representado en Irán y la India. En Irán, el aspecto del Contrato oscurece el de juez, mientras que en la India el aspecto de juez asume la posición dominante.

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