CRISTIANISMO E ISLAM
CRISTIANISMO E ISLAM
Cristianismo e Islam (por un dialogo Interreligioso)
“De hecho”, La cristologia comenzo muy modestamente, desde abajo, o sea, desde la perspectiva de los discipulos de Jesus, no con elevadas especulaciones metafisicas, sino con la pregunta: Quien es este? Y es que puede salir algo bueno de Nazaret? Si uno quisiera enjuiciar a los cristianos anteriores a Nicea hasta los Padres de la Iglesia serian herejes puesto que ellos enseñaban como obvia una subordinacion del Hijo al Padre que según el Concilio de Nicea equiparador de una “igualdad de esencia” (homo-ousios) es considerada como heretica.
Schlatter, eminente exegeta protestante, escribio en 1926: “Pero la iglesia judia estaba extinguida solo en Palestina al oeste del Jordan. En cambio, comunidades cristianas con costumbres judias perduraron en las regiones orientales, en la Decapolis, en Batanea, entre los nabateos, en el desierto sirio y llegaron hasta Arabia, desligadas por completo de la cristiandad restante y sin comunidad con ella... Ninguno de los dirigentes de la Iglesia imperial sospecho que a esta cristiandad despreciada por ellos le llegaria el dia en que ella sacudiria al mundo y haria añicos una gran parte del sistema eclesial construido por ellos. Ese dia llego cuando Mahoma tomo las propiedades conservadas por los cristianos judios, su conciencia de Dios, su escatologia que anunciaba el dia del juicio, su moral y su leyenda, y puso en pie un nuevo apostolado como “el Enviado de Dios”.
Todo esto, visto desde la perspectiva de la Teologia de Unificacion se debe, “tambien” al trabajo de Dios en la historia. T. Cromwell, dice: “Primero, Dios juzga y suplementa a las religiones hasta que estas cumplan sus propositos. Si el Judaismo hubiese cumplido su mision y aceptado a Jesus, no habria habido necesidad de Cristianismo. Si el Cristianismo hubiese completament incorporado y aplicado las enseñanzas de Jesus no habria habido necesidad de Islam (la promesa a Ismael se habria cumplido a traves de la mision del mesias victorioso). Dios envio a Mahoma como juicio contra los Judios y los Cristianos despues que estos fallaran en cumplir la voluntad de Dios, y las revelaciones en el Coran fueron dadas a Mahoma para complementar aquellas en la Biblia (T. Cromwell, Essentials of the Unification Principle, p, 205).
El Islam, en definitiva, afirma el Monoteismo en lugar de doctrina de la Trinidad, cristologia del Siervo en vez de cristologia de las dos naturalezas. Esta tesis de la influencia del judeo-cristianismo en el Coran la pulió A. von Harnack y luego H.J. Schopes. C. Buck opina que, “en el transcurso del tiempo, los ebionitas, junto con los bautistas sabeos, parecen haber impregnado Arabia. Esta inseminacion invita a suponer la hipotesis de que el Coran refleja profetologia ebionita”. Según G. Strecker, es “innegable que el Islam estuvo abierto no solo a influencias judias y cristianas, sino tambien a judeocristianas...”
En cuanto a posibles eslabones entre Judeocristianismo y Coran, las referencias apuntan desde Harnack a judeocristianos de cuño gnostico tales como los elkasitas, que, según los estudios mas recientes, bien podrian ser identicos a los que el Corán llama “sabi´un”. De todas formas, no se puede negar la existencia de un cuerpo de escritos judeocristianos en lengua arabe. Se han encontrado, según C. Colpe, especialista en religiones, “suficientes alusiones a libros liturgicos para una liturgia arabe-cristiana que apuntan a la presencia de comunidades cristianas en Arabia; de Salterios y Evangelios, hubo traduciones arabes”.
Una cosa es indiscutible, las analogias de contenido entre la imagen coranica de Jesus y una cristologia de cuño judeocristiano siguen siendo asombrosas. C. Schedl dice: “El esbozo de una cristologia del Siervo de Dios, tal como se contiene de forma fragmentaria en los Hechos de los Apostoles, no ha sido desarrollada por la Iglesia helenista de Occidente, pero para la cristiandad sirio-semita de Oriente la designacion de Jesus como Siervo (`abd) parece haber sido la formula de confesion cristologica dominante. Si, por consiguiente, Mahoma situa en el centro de su predicacion sobre `Isa (=Jesus) el titulo de Siervo, no hace mas que recoger un esbozo cristiano primitivo, purificandolo de malinterpretaciones contemporaneas, pero omite –cosa que se habria esperado desde el pensamiento helenista-oriental—precisiones ontologicas concretas”.
Por consiguiente, me parece, que habria que dejar de decir que Mahoma tuvo solo un conocimiento fragmentario del Cristianismo. Seguro que no se enfrenta en el Coran con las decisiones doctrinales de los concilios de la Iglesia occidental; pero la imagen global que uno consigue con estas citas arriba descritas es que él conocio muy bien la estructura basica de la cristologia sirio-semita y que la desarrolló de forma independiente.
Para que un dialogo cristiano – musulman resulte fructifero tiene que partir de estos datos fundamentales
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