miércoles, 21 de enero de 2009

PABLO Y MARCION

PABLO Y MARCION

Pablo aseguraba que una persona está bien con Dios gracias a la fe en Cristo y no por realizar las obras de la ley de Moisés. Marción consideraba que esta distinción era fundamental y la convirtió en absoluta. El evangelio implica la liberación, el amor, la misericordia....La ley, sin embargo, es la mala noticia que hizo necesario el evangelio; implica la culpa, el juicio, la enemistad.... Cómo podía el mismo Dios ser el origen de ambos? Cómo podía el Dios vengativo y lleno de ira de los Judíos ser el Dios tierno y misericordioso de Jesús? Concluyó Marción que, de hecho, debía haber dos dioses.
El Dios de los Judíos y el Dios de Jesús. El Dios de Jesús vino a este mundo para salvar a las personas del vengativo Dios de los judíos. Antes este Dios era desconocido por completo, ya que no había tenido ninguna relación con este mundo. Pablo era el autor preferido de Marción. Por qué había regresado Jesús a la tierra para convertir a Pablo mediante una visión? Por qué no se limitó a dejar que sus propios discípulos proclamaran el mensaje? La razón para ello, según Marción, es que los discípulos de Jesús eran judíos y no entendieron nunca correctamente el mensaje al ser seguidores del Dios judío.
El canon de Sagradas Escrituras de Marción estaba compuesto por este evangelio y las diez cartas de Pablo, ningún libro del AT. Interpretaba la Biblia literalmente.
Los marcionistas tomaban lo que la mayoría de los habitantes del imperio consideraban más atractivo en el cristianismo (el amor, la misericordia, la gracia, la maravilla, su oposición a este duro y difícil mundo material y su promesa de dar salvación liberadora. Y lo llevaban hasta sus últimas consecuencias, al tiempo que se deshacían de su lado menos llamativo (la ley, la culpa, el castigo eterno....
Marción parece haber odiado a los judíos y todo lo que tuviera que ver con ellos.
Marción era un literalista, lo que habría conducido a una historia del análisis literario y a unas prácticas de lectura totalmente diferentes de las que hemos heredado.
En los ámbitos de la filosofía y la religión era lo viejo y no lo nuevo lo que era apreciado y respetado. Nada nuevo podía ser cierto. Si era cierto, por qué no se sabía desde hace tiempo? Cómo era posible que hasta el día de hoy nadie hubiera entendido la verdad? Los Cristianos salvaron este obstáculo afirmando que si bien Jesús había vivido sólo unas cuantas décadas antes, su religión era mucho, más antigua ya que esta era el cumplimiento de todo lo que Dios había predicho en los libros más antiguos. Dios había anunciado la llegada de Jesús y la religión fundada en su nombre desde los tiempos de Moisés. Al adoptar el "verdadero Judaísmo", o sea, al apoderarse de las escrituras judías y reivindicarlas como propia, los cristianos superaron la objeción más grande que los paganos tenían contra esta nueva religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario