miércoles, 21 de enero de 2009

CRISTIANISMO, GNOSTICOS

GNOSTICOS

GNOSTICOS
NOTAS
En quien se habia encarnado el Cristo-Salvador? En Jesus o en Agripa y Berenice? Con la confesion de Pedro, el cristianismo apostolico zanjaba la cuestión: el Cristo se habia encarnado en Jesus de Nazaret. El primero en reconocerlo habia sido el pescador Galileo Pedro, por lo que Jesus comunica:
“Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del averno no prevalecerán sobre ella. Te daré las llaves del reino de los cielos, y lo que ates en la tierra, quedará atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, quedara desatod en los cielos.
Esto indica que la comunidad a la que dirige Mateo su evangelio, situada en la frontera de Palestina y Siria, y por ello especialmente sensible a las actividades religiosas de Berenica y Agripa, ha incorporado elementos extraños (puertas del averno, llaves del reino de los cielos, etc., ademas de ya mencionado “estrella de Balaan); elementos tipicos del mitraismo y el zoroastrismo.
El evangelio de Tomas ofrece otra variante, quizas mas antigua. En el logion 13 Pedro reconoce a Jesus como “un angel justo”, Mateo a un “filósofo”, y Tomás, que hace le papel principal en vez de Pedro, proclama que su boca es incapaz de decir a quien se asemeja.
13. Dijo Jesús a sus discípulos: «Haced una comparación y decidme a quién me parezco». Dijóle Simón Pedro: «Te pareces a un ángel justo». Díjole Mateo: «Te pareces a un filósofo, a un hombre sabio». Díjole Tomás: «Maestro, mi boca es absolutamente incapaz de decir a quién te pareces». Respondió Jesús: «Yo ya no soy tu maestro, puesto que has bebido y te has emborrachado del manantial que yo mismo he medido». Luego le tomó consigo, se retiró y le dijo tres palabras. Cuando Tomás se volvió al lado de sus compañeros, le preguntaron éstos: «¿Qué es lo que te ha dicho Jesús?» Tomás respondió: «Si yo os revelara una sola palabra de las que me ha dicho, cogeríais piedras y las arrojaríais sobre mí: entonces saldría fuego de ellas y os abrasaría».
La designancion de Jesus como “angel justo” y como “filósofo” describe un medio judeocristiano de cultura helenistica. El “no saber” de la confesion de Tomas es similar a la ignorancia socrática y tambien de las especulaciones sobre el Dios Ignoto. Si Mateo y Marcos ponene de relieve esa ciudad, no es porque Pedro hubiera reconocido alli a Jesus como Mesias en vida del propio Jesus, sino porque en los años 70-80 y en el ambiente de la comunidad cristiana del norte de Palestina alcanzaron notoriedad esas controversias sobre la identidad humana de Cristo, que, como se sabe, pretendieron encarnar personajes muy diversos en la segunda mitad del siglo I.
El debate sobre el carácter mesianico de Jesus se explica si se tiene en cuenta que se inscribe en otro, mas amplio, sobre la identidad de Jesus. Hubo multiplicidad de visiones dada el ambiente visionario de la epoca. Celso llamo la atencion sobre los muchas visiones que circulaban sobre Jesus, lo que, en su opinion, descalificaba al cristianismo. Origenes trata de responder al critico pagano diciendo que Jesus era un ser polimorfo al que cada cual podia ver según fueran su capacidad personal y el designio que se habia propuesto Jesus haciendose visible.
Jesus, aun siendo uno solo, ofrecia muchos aspectos a la consideracion, y no era igualmente visto por todos los que lo miraban.
El valentiniano evangelio de Felipe apunta en la misma direccion:
“Jesus hablo con ellos (sus discipulos) a escondidas , pues no se les aparecía tal como era, sino en la forma en que ellos serian capaces de verle. Aunque era Dios, se le vio entre los hombres como hombre etc. Dios es capaz de cambiarse a Sí mismo en lo que quiere.
Posidonio pensaba que Dios era un Espiritu intelectivo e igneo, que no tiene forma, pero se muda en lo que quiere y se asemeja a todas las cosas. El filosofo sirio avalaba con su autoridad el divino metamorfismo de Jesus, a pesar que Platón habia descalificado en la Republica los transformismos a que eran tan aficionados los dioses del paganismo con el armuento de que lo perfecto no puede degradarse convirtiendose en algo forzosamente menos perfecto. De todas formas, para el dogma Cristiano, lo fundamental es que Dios ha asumido voluntariamente, a traves de Jesus, la imperfeccion del hombre para trascenderla

No hay comentarios:

Publicar un comentario