miércoles, 21 de enero de 2009

CRISTIANISMO, PISTIS SOFIA

PISTIS SOFIA
PISTIS SOFIA
Tras la resurreccion, investido con la Veste de Luz, el Salvador-Cristo asciende a las aslturas. Las puertas celestes se agitan y abren; los arcontes que las custodian se sienten transformados hasta el punto de prosternarse ante él adorandolo. El gran tirano Adamas y sus Doce eones se enfretnan al Salvador, pero, al final, tambien ellos se abaten a causa de la cegadora luz que despide el cuerop de aquel, su misteriosa Veste de Luz. Incapaces de arrebatarle la Veste, que les habria permitido mentener su reindo, ven, amedrantados, “el misterioi de su nombre en mi veste, y se apresuraton a venir a adorar el misterio de su nombre en mi veste.
Pero que es realmente esta Veste de Luz? Es una especie de tela pintada usada a modo de indumento, en la que esta dibujado el diagrama gnostico. Una Veste que representa numerosas estancias, con las figuras y nombres de sus moradores. El conocimiento de esta Veste o Digrama confiere a Jesus “resucitado” el poder de vencer a los arcontes y la ley inexorable de la Fatalidad (ley mosaica).
El Divino Maestro, explica que hay que ir desde las cosas interiores a la exteriores, y desde la exteriores a las interiores. El itinerario místico va desde el punto central hasta la periferia, pasando por numerosas ordenaciones jerarquicas.
El Canto de la Perla –hechos de Tomas-, siglo II, dice: “Al descender a Egipto (mundo material), el Principe (alma de Jesus) debe despujarse de sus vestiduras, o sea, de su condicion o revestimiento pleromatico. Una vez que ha logrado arrancar la perla (gnosis) de las fauces del dragon marino, cuando el Principe, cumplida la mision que le habia llevado a Egipto, regresa a su patria del Oriente (Pleroma), recobra su indumento “resplandeciente”, su “toga de purpura”, es decir, su condicion divina. Entonces la Veste de Luz se le representa como un espejo que le devuelve la imagen verdadera de su yo. Es una veste reminiscente de la Transfiguracion del Tabor que esta ornada con magnificos colores de oro y berilos, de calcedonias y de diamantes, “con las costuras bien cosidas, y la imagen de Rey de Reyes (Padre) estaba toda enterea pintada en su superficie, y como las piedras de zafiro, asi estaba El, en toda su altura, de colores variados..... Asi, la Veste de Luz no es solo es espejo que devuelve al alma la imagen de su identidad profunda, sino el cuadro que representa en toda su extension la imagen del Padre divino.
En el “Libro Sagrado llamado Monada o Libro Octavo de Moises” (siglo IV) hay algunas indicaciones sobre el tipo de imágenes que contenian los “loci” de los diagramas gnosticos y tambien sobre el rito de investidura. En la Kosmopoia, tras la invocacion al dios Abrasax –que todo lo abarca- y es “el numero del año”, cuyo lugarteniente es Helios, se describe la genesis de los dioses constituyentes del cosmos como una serie de carcajadas de Abrasax.
Los dioses son: 1. Fos Auge (LUZ BRILLO), que se encuentra sobre el cosmos y el fuego; 2. un dios que “fue puesto sobre el abismo” y que tiene que ver con la Tierra y el Agua; 3. Hermes, dios Logos “por quien todo se interpreta”, y que surge “a través de la furia del dios Nous (Pensamiento) sosteniendo un corazon; 4. Generacion (Genna), “por quien fue sembrado todo cuanto existe”; 5. Moira (Destino), que porta una balanza para significar la justicia y pasa a ocupar el centro del cosmos; 6. Cairos (Ocasión), dios que sostiene el cetro de la realeza, que entrega al dios Luz; y 7. Psique (Alma), que pone todo en movimiento y estara acompañada por Hermes (Logos).
Estos siete dioses nacen de la risa de Abrasax, de otros sonidos emitidos por el “dios anual” surgen otras potencias mas bien demoniacas: de un chasquido de los labios surge el dios Fobos (Miedo) totalmente armado. Luego Abrasax “dio un gran silbido y la tierra se abrio al recibir el eco; y dio a luz un ser particular, la Serpiente pitica, la que conoce con antelacion todas las cosas, a causa del silbido del dios.
Y, este es, muy resumido, el ambiente magico de los siglos III y IV, influidos por el gnosticismo y hermetismo en proceso de degeneracion. Los elementos en este periodo se basan en la inspiracion astrologica-calendaristica (divisiones basadas en en estaciones, meses, semanas, dias del año, etc.); designaciones inspiradas en eones del Pleroma (Intelecto, Logos, Pensamiento etc.) o en nombres divinos del judaismo (Adonai, Sabaot, Iao etc.) o en los dioses del panteon sincretico grecoegipcio; imágenes susceptibles de ser representadas materialmente en lienzos, gemas etc. y fonaciones y nombres magicos con valores semanticos secretos.
Mediante el diseño del diagrama, la estampacion de las imágenes divinas en los numerados compartimentos de este, el ejercicio de identificacion afectiva con las imágenes, las fonaciones y los ademanes prescritos por el ritual, el estudiante gnostico o el caldeo se investian el diagrama que su maestro –por ejemplo Dionisio de Mileto o Eufrates el Perata o Juliano el Teurgo—les enseñaba. Y si al final no salian buenos como retoricos, al menos podrian ganarse la vida practicando la magia de los caldeos

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