lunes, 14 de mayo de 2007

GNOSTICISMO

EUFRATES, SIMON Y EL GNOSTICISMO

EUFRATES/ MITO Y LOGOS

Tiro esta ligada intimamente a los origenes del gnosticismo, pues Simon el Mago, “rescató a una prostituta llamada Helena en Tiro de Fenicia, y la llevaba consigo diciendo que era el Primer Pensamiento (Protoennoia) de su mente, madre del universo”. El prostibulo en el que ministraba Helena servia a los simonianos para simbolizar el mundo material en el que habia sido precipitada el alma (Helena) y al que Simon habia descendido como Salvador, como “Potencia De Dios llamada Grande”.

Eufrates era radicalmente anti-judío. “Aquellos que se rebelan –dice-, no sólo contra los romanos, sino tambien contra todos los hombres, ya que, tras haber adoptado una forma de vida insociable y sin tener en común con los demás hombres ni mesa ni libaciones ni suplicas ni sacrificios, están mas lejos de nosotros que Susa, Bactra y los indios de allende esta”.

Atacando a Apolonio de una manera no demasiado encubierta, Eufrates aconseja a Vespasiano: “Respecto a la filosofía, emperador, aprueba y acoge favorablemente la que va de acuerdo con la Naturaleza, pero a la que asegura que esta inspirada por los dioses, rechazala. Pues quienes mienten sobre lo divino tambien nos inducen a multipoles locuras”.

Eufrates cultivaba una doctrina en la que se amagamaban elementos asstologicos, pitagorico-estoicos y mnemonicos junto con los cristianos. Elaboro una version del cristianismo que fue aceptable a la mentalidad helenistico-romana e incompatible con la judía. Despues de todo, la unica corriente espiritual que desafio seriamente al cristianismo fue una amalgama de esa especie, en la que el elemento astrologico se destacaba sobre los demas.

Pero unos de los rasgos que, desde sus origenes, mas se destacan en el pensamiento gnostico es la hibridacion de udaismo y helenismo. Pero no es una hibridacion homogenea o neutras, pues el hjelenismo ocupa la posicion dominante, al contrario de lo que le ocurria cuando filón armonizaba el pensamiento griego y la fe judia en detrimento del primero. El helenismo que adoptan los gnosticos no se reduce a ciertas nociones extraidas del platonismo, el estoicismo, los misterios y lastrologia, sino que abarca tambien a Homero.

La lectura alegorica de Homero que hace Simón el Mago y otros gnosticos de los siglos I y II procede, en efecto, de una vieja tradicion pitagorico-estoica que tenia ya mas de cinco siglos de historia. En Heráclito el alegorista y el Pseudo-Plutarco- que abarcan desde los tiempos de Simon el Mago hasta los de Valentin--, se nota que esa lectura habia llegado a una especie de sistematizacion mitologico-filosofica, que puede servirnos para comprender algunos aspectos del pensamiento gnostico.

La lectura alegorica de Homero se remonta a mediados del siglo VI a.C., cuando se reune en Atenas una comision para editar la Iliada y la Odisea con vistas a su lectua publica en las fiestas panateneas.

PLATON Y HOMERO

En la especulacion sobre el valor sapiencial de los poemas homericos, Platon contrapone el “sistema de vida” de Homero y el de Pitagoras, lo que da a entender ala existencia de homeristas que predicaban un sistema de vida homerico de la misma manera que habia uno instituido por Pitagoras. En el libro X de la Republica, cuando compara el alma contaminada por su inmersion en el cosmos con Glauco, que aparecio cubierto de extrañas adherencias al ser extraido del fondo del mar, o cuando da una interpretacion racional del mito de Boreas y Oritia al comienzo del Fedro. A muchos de sus famosos mitos (la caverna, la madre Tierra y las razas metalicas, Er el panfilio, la Atlantida, etc.) se les puede tambien considerar lecturas alegoricas de viejos mitos. En el caso del mito de la caverna se podia invocar como precedente el de la gruta de la playa de Itaca, de la Odisea, que ha sido mencionado por su relacion con la religiosidad mitraica.

El Logos personificado por Hermes, consistia en suavizar o refrenar los impulsos de los sentidos y la violencia de las pasiones. El cuerpo es la carcel del alma.

SIMON EL MAGO

El primer gnostico que realiza una hibridacion de judaismo y homerismo pitagorizante es Simon el Mago, que es uno de los principales representantes de la religiosidad en Palestina a mediados del siglo I. Según los Hechos de los Apostoles los samaritanos lo consideraban un “ser extraordinario”, “la Potencia de Dios”. Ireneo e Hipolito ven en él el origen del gnosticismo en general y del valentiniano en particular. Aunque esto es una simplificacion.

Según Justino (I Apol. 56), Simon viajo a Romaen tiempos de Claudio, cuando, según cuenta Seutonio (Claudio 25), por causa de un tal “Cresto” se produjeron tales disturbios en el seno de la sinagoga romana que el emperador expulso a los judios de la Urbe. En el Cresto mencionado por Suetonio generalmetne se ha leido Cristo, lo que quiere decir que en Roma habia cristianos hastantes años antes de que arribasen a la Urbe los apostoles Pedro y Pablo en los 60.

SIMON EL MAGO Y HELENA

En Roma Simon hizo “prodigios magicos por arte de los demones” y fue “tenido por dios”, dice Justino. Casi todos los samaritanos, le adoran considerandole como el dios primero y una cierta Helenea que le acompaño por aquel tiempo en sus peregrinaciones y que antes habia estado en un prostibulo la llaman el primer pensamiento nacido de el. Ireneo confirma esta noticia: “Simon rescato a una prostituta llamada Helena en Tiro de Fenicia, y la llevaba consigo diciendo que era el Primer Pensamiento de su Mente, la madre del universo, por medio de la cual al principio habia pensado hacer a los angeles y a los arcangeles.

Para entender la significacion de esta Helena, hay que recordar que la famosa esposa del rey Menelao de Esparta es, como hija de Zeus y Leda, un ser humano y divino a la vez, como sus hermanos los Dioscuros que, bajo los nombres de Cautes y Cautopates, representan los hemisferios inferior y superior del universo, asociados el primero a la muerte y el segundo a la resurreccion.

En las alegorias de Heraclito, se puede ver que Helena, cuando acompaña a Afrodita, simboliza el Alma, en cuanto principio de vida individual y cosmica. El alma se esclaviza a los apetitos sensoriales...

Con la ayuda de la tradicion alegorica Simon vio a su prostituta de Tiro no solo con los rasgos de Afrodita, sino como el Alma del Mundo (Helena-Afrodita) que, hija humano-divina de Zeus, se extravia en el plano cosmico de la generacion. Puesto que Simon es el dios primero, su acompañante tenia que ser “su primer pensamiento”, pero como este “pensamiento” es el Alma del Mundo materia (=prostibulo de Tiro=Troya). Como Simon la libero del prostibulo, eso queria decir que el Alma del Mundo habia sido salvada por el dios primero Simon. La designacion de prote ennoia (primer pensamiento) remite, obviamente, a la filosofia estoic y al Timeo. Su descenso o caida –como pensamiento divino- en el universo material se inserta en el marco del eclecticismo pitagorico-platonico-estoico de la epoca. De la misma manera, la deificacion de la prostituta amiga del Mago solo es comprensible desde el alegorismo homerico de Helena-Afrodita y tambien del conglomerado mitico-alegorico Helena-Artemisa-Palas.

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