lunes, 14 de mayo de 2007

PERSIA Y EL MONOTEISMO ISRAELITA

LA INFLUENCIA PERSA Y EL MONOTEÍSMO

Fue de este credo Zoroastriano que los Judíos derivaron toda la angeología de su religión. La creencia en un estado futuro; de premios y castigos, la inmortalidad del alma y el Jucio Final –todas partes esenciales del esquema Zoroastriano (King and Moore 1887, Peak´s Bible Commentary).

Primero, la figura de Satán, originalmente un sirviente de Dios, nombrado por Dios como Su acusador, vino más y más a asemejarse a Ahriman, el enemigo de Dios en la cosmología Irania. Segundo, la figura del Mesías, originalmente el Rey futuro de Israel que salvaría a su pueblo de la opresión, evolucionó, en el Deutero-Isaías por ejemplo, hacia un Salvador universal muy similar al Saoshyant Iranio. Otros puntos de comparación entre Irán e Israel incluyen la doctrina del milenio; el Juicio Final; el libro sagrado en el cual están inscritas las acciones de los humanos; la Resurrección; la transformación final de la tierra; el paraíso en la tierra o en el cielo; y el infierno.

Fundamentalmente los Judíos eran politeístas. Pero cualquiera que sea la fecha, la idea de la alianza nos dice que los Israelitas no eran monoteístas, puesto que solo tendría sentido en un medioambiente politeísta –ver el excelente trabajo de W.G. Dever en “Did God Have a Wife?; y M. S. Smith, “The early History of God”-. Dios dijo que había muchos dioses: “No tendrás otros dioses fuera de mí” (Ex.20:3). La concepción completa del monoteísmo de Dios vino después (Isaías 43:10-13; Jeremías 10:1-16). El segundo Isaías yuxtapone al gran Rey Persa Ciro con la primera declaración monoteísta en la Biblia. El segundo Isaías es la primera expresión del universalismo el cual no tiene antecedente en la Biblia, de acuerdo con la nota de la Anchor Bible sobre Isaías 45. También introduce la idea de “falsos dioses” –un criterio indispensable y fundamental para el monoteísmo. Un Dios universal determina que sólo uno ha de ser adorado; un dios tribal, por necesidad, implica politeísmo puesto que hay otras tribus. Antes del exilio, Dios era vengativo, sanguinario, y celoso, un dios tribal antropomórfico del miedo, a temer. Después del exilio, vino a ser un Dios universal, bueno, perfecto, remoto: idéntico a Ahura-Mazda. Fueron necesarias las subsiguientes misiones de Nehemías y Esdras apoyadas por la autoridad del gobierno imperial Aqueménida para hacer que los Judíos se conformasen de acuerdo al nuevo ideal del monoteísmo.

En 397 A.C., Esdras un cortesano del rey Persa, fue enviado desde Babilonia “para enseñar en Israel los estatutos y las ordenanzas” (Esdras 7:10). Esdras nació y fue educado en Babilonia y fue enviado por Artajerjes a ver si la gente de Judea “era agradable a la ley de Dios”. Hay indicaciones explícitas de una amplia conversión religiosa en Esdras 6:19-21 y en Nehemías 10:28-29, pero por qué habrían de convertirse los Judíos al Judaísmo? Nehemías, capítulo 8, discute un evento donde Esdras lee del libro de la ley que ni los Hebreos parlantes ni los Arameos podían comprender –las palabras habían de ser traducidas por un sacerdote. Qué extraño lenguaje podría estar leyendo Esdras, Avesta quizá? La principal reforma de Esdras fue la prohibición de mujeres extranjeras. Aunque casarse con mujeres extranjeras había sido siempre la prácitca Judía más favorecida, tales casamientos violaban la ley Zoroastriana (Denkard, Libro 3, cap. 80). La naturaleza de otras leyes dadas a los judíos enfatizaban la distinción entre animales puros e impuros en el Levítico y Ezequiel derivadas, a su vez, de la Vendidad, un libro sagrado Zoroastriano, donde está bien explicado. Los rituales de purificación son idénticos en el Pentateuco y en la más antigua Vendidad. Von Gall en Brasileia tou Theou, 1926, ofrece un catálogo detallado de leyes Judías tomadas de los persas. Esdras también introdujo el nuevo festival de las tiendas en el mes séptimo, que es una fiesta Zoroastriana, la fiesta de Ayathrem. Finalmente, cerca del 400 A.C. El Antiguo Testamento fue puesto por escrito cuando Jerusalem estaba aún en poder de los Persas.

Los judíos resistieron la imposición del Zoroastrismo imitando al Judaísmo. La construcción del templo bajo el patronazgo del gran rey Persa Ciro fue retrasada por medios políticos y físicos. “Los verdaderos Israelitas” construyeron su propio templo en el Monte Gerizim y quitaron a Jerusalem del Pentateuco. Así, cualquier cosa que los gobernantes y sacerdotes Persas hacían en Jerusalem en nombre del Judaísmo, causó un gran cisma. Los Saduceos, los “puritanos”, eran como un 97% de la población y no creían en la resurrección, ni en los ángeles, ni en los espíritus (Héchos 23:8)—en una palabra, nada de ideas Persas. Los Fariseos o facción Persa –Fariseo=Parsi, Farsi- nunca fueron muchos, unos 6.000, aunque solo el Fariseismo subrevivió a la caída de Jerusalem en el 70 A.C.

En adición, el Cristianismo adoptó las doctrinas del Zoroastrianismo: el bautismo, la comunión (ceremonia del Haoma), los ángels de la guarda, adoración del Domingo, la celebración del nacimiento de Mitra el 25 de Diciembre, sacerdotes célibes que mediaban entre Dios y los hombres, la Trinidad, la Zvarnah (idea que las emanaciones del sol son captadas por la cabeza y radian en forma de halo), y el asha-arta, “la verdadera oración”. Siglos más tarde en Grecia esto vino a ser el Logos o “veradera sentencia” y como en Persia estuvo asociada con el fuego. El Mitraismo es ampliamente considerado como una religión sincretísta, que es: una combinación de influencias Persas, Babilonias y Griegas. Sin embargo, la influencia Griega parece estar limitada a la identificación en Grecia de Mitras con el Griego Perseo. Las influencias Babilonias parecen estar limitadas a la astrología. Los Zoroastrianos adoraban en altares situados sobre las montañas, tenían una clase de Sacerdotes o Magos profesionales con bastante tiempo como para dedicarse a la investigación astrológica. Más que una religión sincretista, sería más propio de llamar al Mitraismo un sub-culto Zoroastriano. El centro del cuto Mitraico estaba en Tarso en Cilicia, Sureste de Turkia. Fue donde Pablo, el fundador de la iglesia Cristiana, vivió de joven. La visión de Pablo en el camino de Damasco fue que en lugar de tratar a Jesús como un falso salvador, él pudo identificarlo como el verdadero salvador si lo combinamos con la idea de la Segunda Venida. Esto curaría el hecho tan embarazoso de que nada ocurrió durante la vida de Jesús en la tierra. El rsto era simple, Pablo identificó a Jesús con Mitra y enseño un Mitraísmo modificado. Que lo llevó a ser tratado como hereje por la verdadera iglesia de Santiago, el hermano de Jesús. Eventualmente, esto le costó la vida a Pablo. Sin embargo, las ideas Mitraístas eran generalmente tan atractivas que al final vencieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario