lunes, 14 de mayo de 2007

MONOTEISMO EN ISRAEL

MONOTEISMO

EL MONOTEISMO ISRAELITA

La emergencia del monoteísmo en el antiguo Israel, de acuerdo con los estudiosos del tema, fue un fenómeno tardío y gradual. Esta nueva visión crítica ha surgido como resultado de los recientes descubrimientos arqueológicos y de una reconsideración de los textos Bíblicos.

En esencia, solo una minoría de pre-exiliados Israelitas desarrolló ideas monoteístas y probablemente siguieron diferentes etapas de evolución hasta que llegaron a ser “monoteístas consistentes” en el exilio Babilónico.

Los nuevos escolares desafían el Viejo paradigma asumido por académicos y usado en los colegios y libros de texto de Historia de la religión. Así mismo, la continuidad intelectual Israelita con el mundo antiguo es reafirmada en lugar del antiguo contraste del “ethos” Israelita respecto a los Cananeos y Antiguo Medio Oriente. “Los historiadores y teólogos han observado que la reforma social, sea en expresión idealizada o en la practica, llega a menudo con la aparición inicial de la fe monoteísta” (Gnuse 1977).

La romántica idea de que el monoteísmo estaba conectado a la uniformidad del desierto, como es el caso de Arabia o de las semi-áridas estepas del Sinai etc., especialmente en el caso del Islam, ha sido desacreditada (Baly, pp. 254-6; Halpern 1983b p.249; Albrentz 1994, p 86).

El monoteísmo es considerado hoy como mucho más que un fenómeno urbano en el mundo antiguo. Incluso cuando está conectado a regiones pastoriles, éstas están normalmente cercanas a áreas urbanas con las cuales interaccionan intensamente (The Bible Unearthed; Finkelstein-Silberman). Esto conlleva la concentración de intelectuales en los centros urbanos para generar, mantener, y comunicar las nuevas ideas de la fe monoteísta. Todo esto implica comunidades de fieles organizadas en centros o iglesias para aceptar las creencias y después propagarlas a lo largo de las rutas comerciales y de comunicación que unían a las ciudades. El monoteísmo se desarrolla mas completamente en el contexto de serias luchas intelectuales, tales como la cuestión de la teodicea y la presencia del mal en el mundo. O puede, también, representar una respuesta a la necesidad de mantener al dios supremo cerca e impedir que esté distante: el dios supremo puede ser trascendente e inmanente a la vez cuando el/ella es el único dios en el cielo. Los judíos habrían experimentado este proceso en el Exilio de Babilonia (586-539 A.C.) y en los años posteriores.

DESCARTANDO VIEJOS PARADIGMAS

Algunos autores han propuesto la idea de una revolución Mosaica que introdujo abruptamente en lugar de progresivamente un temprana forma de monoteísmo.

W.F. Albright uno de los mas conocidos defensores de esta postura. En general, desde 1940 hasta 1970 estudiosos muy significativos apoyaron la idea de una revolución Mosaica.

En fin, desde 1940 hasta 1970 se ha mantenido la idea de la revolución de Moisés en lugar de la vieja idea de una “evolución”. Los libros de texto hablaban de un subsiguiente, sincretismo degenerado, o la mezcla de ideas politeístas con el monoteísmo puro, y de ahí, según ellos, la retórica de la Historia Deuteronomica y los profetas clásicos, llamando a la gente para que volviera al monoteísmo del pasado. Estas imágenes fueron usadas por los teólogos Cristianos desde 1945 hasta 1970 ---ver el Movimiento Teológico Bíblico.

El énfasis en la Historia de la Salvación con un Dios que actúa en los eventos de la historia humana, tales como el Éxodo, Sinai, conquista etc. Era central para este movimiento teológico. Los autores resaltan el contraste retórico de la religión Israelita monoteísta y ética respecto a los cultos de la fertilidad Cananitas. En 1960 y 1970 G. Mendenhall y N. Gottwald representan este pensamiento.

Pero recientemente los estudiosos de la Biblia han afirmado que el desarrollo de los Israelitas y de su Religión evolucionó en etapas progresivas mediante “saltos” en el periodo pre-exilico hasta su culminación en el monoteísmo absoluto del Exilio Babilónico (586-539 A.C.). Las etapas más significativas en las que se centran los estudiosos hoy día incluyen la actividad de Elías y Eliseo, el mensaje de los profetas clásicos, las reformas de Ezequias y Josias, reforma Deuteronomica, y los oráculos del segundo Isaías.

El monoteísmo va por rachas, a medida que los líderes religiosos se enfrentan a una crisis. La crisis más grande fue el exilio, y en consecuencia causó el salto más grande: el monoteísmo radical, el cual categóricamente negaba la existencia de otros dioses.

Estas nuevas teorías referentes al desarrollo religioso de Israel han sido desarrolladas basadas en recientes descubrimientos arqueológicos que afirman la diversidad y complejidad de las practicas del culto Israelita, incluyendo una muy extendida devoción a Ashera en todo Israel --ver The Hebrew Goddess, R. Patai--, la diosa de la fertilidad, y otros dioses Cananitas, así como las llamadas actividades paganas como adoración del sol, sacrificios humanos, y prostitución sagrada. El texto más significativo viene de Kuntillet Ajrud, un santuario del siglo ocho o nueve A.C. localizado en la ruta comercial en el desierto del Sinai. Dos de las inscripciones, descubiertas en 1975, dicen, “Yo te bendigo por Yahvé de Samaria, y por su Ashera”, y “Yahvé de Teman y su Ashera”. Muchos estudiosos creen que esta inscripción indica que Ashera era adorada como diosa consorte de Yahvé por muchos Israelitas como parte de su devoción normal. “Teman” puede ser una referencia a un viejo santuario en el desierto donde Yahvé era adorado, o quizás el culto arcaico de Yahvé se origino ahí. Otra inscripción significativa viene de Khirbet el-Qom, un sitio del siglo ocho cerca de Hebrón en Judá, donde el texto lee, “Bendito sea Urías por Yahvé y su Asherah”. También implica esto que AShera es una deidad que, consorte de Yahvé, es capaz de dar la bendición (Dever 1969-70)

Esas dos inscripciones han sido piezas críticas de información para hacer sospechar que el Yavismo politeísta puede haber sido la religión normativa anterior al exilio Israelita en lugar del sincretismo. Algunos antiguos descubrimientos arqueológicos sin inscripciones literarias han sido interpretados retrospectivamente como evidencia de politeísmo entre los Israelitas. Uno es el santuario del toro de Samaria y otro es el lugar de culto del siglo X desenterrado en Ta´anach en 1968. Indica que Yahvé era adorado a través de la imagen del sol y que AShera era venerada en Israel (Taylor 1988).

En el pasado, estos datos arqueológicos eran considerados testimonio de sincretismo entre las religiones de Israel y los Cananeos, pero hoy los estudiosos sospechan que un puro Yahvismo temprano nunca existió hasta los escritos Deuteronomicos o solo entre un muy pequeño grupo de devotos Yahvistas

Ahora se piensa que los autores bíblicos condenaron estas prácticas ---pero no las intrusiones Cananeas en el Yahvismo, más bien condenaron en realidad el temprano politeísmo Yahvista. Los historiadores Deuteronomicos proyectaron los valores del Yahvismo reformado de su época en el pasado como un ejemplo para la crítica. Este es el consenso actual de los estudiosos, diferentes escolares proponen una multitud de escenarios para este proceso de desarrollo.

ALGUNOS PUNTOS DE VISTA

Denis Baly (1970) señala como el monoteísmo surge no en el desierto, sino en el escenario de la ciudad, en medio de luchas intelectuales tales como el exilio Judío en Babilonia. La topología de Baly dice que:

1) “El monoteísmo primitivo” ocurre entre sociedades agrarias primitivas cuando una deidad es elevada por encima de la jerarquía de los númenes personales.

2) El proto-monoteísmo se funda cuando la expansión política o cultural ha llevado a la inteligencia de una cultura dominante en contacto con los extranjeros, y esta clase intelectual sintetiza las deidades regionales bajo el patrocinio del dios local o nacional. Ejemplos serian el culto de Amón en el Reinado del nuevo periodo en Egipto, Baal-Shamen de Canaan, el pensamiento de la vedanta y los Upanishads en la India, Persia antes de Zoroastro, Arabia antes de Mohammed…..

3) El pseudo monoteísmo ocurre cuando un gobernante fuerte trata de imponer una forma de protomonoteismo sobre sus ciudadanos en orden a establecer la solidaridad cultural. Ejemplo seria Akhenaton y el culto de Aton en Egipto, el culto de Asur en la imperialista Asiria, el culto al emperador Romano, y el Zoroastrismo Sasánida Persa.

Pero para alcanzar el puro monoteísmo que los Judíos establecieron en el Exilio de Babilonia hay que dar un salto intelectual.

Morton Smith (1952-1971) enfatiza que el partido de “solo Yahve” era una minoría religiosa y un movimiento político en el periodo pre-exílico en oposición al culto real y a toda forma de religión popular o familiar, que el llama “Religión común”. La mayoría de los Israelitas adoraban a Yahvé como su dios supremo pero eran todavía politeístas. La minoría Yahvista escribió los textos bíblicos y proyecto sus creencias en el pasado distante. Hipotéticamente Smith traza el desarrollo:

1) En los primeros años el culto a Yahvé no era distinguible de las religiones de los semitas occidentales. Cada región tenía una deidad nacional, y Yahvé era el dios nacional de Israel.

2) La corte de Juda en los tiempos de David (1000 A.C.) fue responsable de popularizar el culto a Yahvé entre las masas. Anterior a este tiempo, las deidades adoradas incluían a El, Baal, Gad, Anath, Am Yam, Zedek, Shalem, Asher, y Tsur.

3) Durante el conflicto Omrida (El rey Omri) en Israel (850-840 A.C.) Jezabel asesino a los profetas Yahvistas. La expulsión del los Omridas resulto de su conexión extranjera mas bien que de un deseo de elevar a Yahvé como único dios (ver THE BIBLE UNEARTHED— I.Finkelstein y N.A. Silberman)

4) Los profetas clásicos y la reforma Deuteronomica dieron lugar al monoteísmo practico para las masas. Oseas vino a ser el primer “solo yahvista” (750 A.C.). Incluso en el tiempo de Jeremías (580 A.C.), el monoteísmo todavía aparece como un punto de vista en minoría, a pesar de los intentos de Josias (620 A.C.) cuyas acciones pueden haber sido más políticas que religiosas.

5) Finalmente, en el exilio y el post-exilio la gente vino a ser monoteísta, para ellos, gente rodeada por religiones extranjeras, había que hacer una elección clara de no participar en esos cultos. En la era post-exilica las leyes de los sacerdotales separaron a los judíos de los demás y animaron el monoteísmo puro.

Mark Smith (1987-1994)dice que el surgir religioso de Israel es una ruptura con su propio pasado Cananeo y no meramente el rechazo de las creencias Cananeas. Yahvé surge como la única deidad en un proceso de “convergencia” y “diferenciación”. Yahvé convergía con El, absorbió los rasgos de Ashera y Baal, y al mismo tiempo elimino ciertas practicas en un proceso de diferenciación, incluyendo el culto de los muertos, sacrifico de niños, y adoración en los altos. La diferenciación comienza en el siglo nueve A.C. en el conflicto con Baal. Los profetas clásicos continuaron este proceso atacando a las Asheras, adoración del sol y otras practicas. La mayor parte de este proceso fue parte de la elevación natural de una deidad estatal, el cual puede ser encontrado en otras culturas. Dado que la elevación de Yahvé como máxima deidad nacional fue llevada a cabo por reyes, especialmente Ezequías y Josías, el estado primariamente era responsable del monoteísmo emergente en lugar del villano que patrocinó el sincretismo estatal. Dado que los Cananeos evolucionaron en Israelitas, Ashera, Baal, El y Yahvé estaban íntegramente relacionados. Al principio El y Yahvé era iguales, y Yahvé comenzó a usurpar el papel de Baal en tanto que guerrero cuando vino a ser el dios supremo en el reinado de David. El partido de Yahvé que apareció por vez primera en el siglo nueve A.C. apoyaba la elevación de Yahvé por parte del estado. Los conflictos políticos internacionales crearon la imagen del poder de Yahvé sobre los demás pueblos, y este poder reforzó la idea de un gobierno universal. Añadida a esta tendencia estaba la tendencia de los profetas de atacar las costumbres que habían sido aceptables en otros tiempos, y la posterior entrada de influencias religiosas de otros países hizo a los profetas mas críticos aún acerca de las viejas e indígenas actividades referentes al culto tales como la adoración de Baal. Todas estas fuerzas juntas crearon una trayectoria monólatra que vino a dar fruto en el exilio en los oráculos de Ezequiel y el Segundo Isaias. Últimamente, el monoteísmo surgió como tanto una “evolución” y una “revolución”. Surge poco a poco del politeísmo (evolución) a medida que Yahvé surge de raíces Cananeas y absorbió a El y a Baal, pero también se diferencio a sí mismo radicalmente en ciertos aspectos (revolución).

En esta gran historia de la religión Israelita R. Albrentz (1994) traza el desarrollo de la “religión familiar”, o “religión popular”, y su interacción con la religión oficial de Israel. Cree que el periodo pre-exílico tuvo muchas y diferentes formas de Yahvismo (religión estatal, religión local, y religión familiar) que subsiguientemente fueron puestas fuera del canon por los textos de los autores del exilio y post-exilio. La “religión popular” de Israel puede ser ejemplificada en la religión familiar de la narrativa Patriarcal del Génesis: devoción a una deidad familiar; uso de los terafines; sin culto extensivo en los santuarios; sacrificios ocasionales; incubación de sueños; y las preocupaciones con la enfermedad, fertilidad, y descendientes. Esta religión era común al mundo antiguo y era básicamente politeísta. El culto a Yahvé llego y desplazo a El y Ashera, la consorte de El. Como bien esta reflejado en las inscripciones de Kuntillet Ajrud y otros sitios. El monoteísmo surge poco a poco a lo largo de un periodo de años, como resultado de muchos conflictos sociales y religiosos. En la monarquía temprana, Yahvé fue elevado como cabeza imperial del panteón por la religión estatal. Las verdaderas semillas del verdadero monoteísmo fueron plantadas por Elías y mas tarde por Oseas, quien fue el primero en condenar actividades dentro del Yahvismo como el culto al toro. Ezequias fue mas lejos a la hora de reformar las practicas Yahvistas, las actividades del culto en los santuarios, y la piedad familial con la ayuda de la creación del nuevo libro de la Alianza (Éxodo 21-23). Josias trajo ideas monoteístas a ser observadas por la sociedad hasta el punto de cerrar santuarios providenciales y tratando de controlar muy seriamente la piedad familial. El Deuteronomio refleja su agenda teológica. Finalmente, el monoteísmo imperó durante el exilio cuando el Yahvismo fue separado del apoyo del estado y pudo surgir como fe universal y monoteísta.

En conclusión, los estudiosos críticos señalan lo siguiente:

1) La religión Israelita formaba parte de una familia de cultos nacionales encontrados alrededor de Palestina, en los cuales Yahvé era meramente el dios supremo nacional.

2) La religión Bíblica es una subsiguiente interpretación del mas amplio Yahvismo pre-exilico, creado por sacerdotes del exilio y post-exílicos y teólogos proféticamente inspirados.

3) La religión Bíblica demuestra un progreso significantemente evolutivo debido a su formulación consciente por esos teólogos aunque usaran las creencias de los fenómenos religiosos primitivos.

Conclusión

A pesar de esos nuevos modelos que localizan la emergencia del monoteísmo tarde en la historia Judía, la claridad con la que el monoteísmo y sus valores relacionados aparecen todavía impresiona al estudioso de la historia de las religiones. En la Biblia la fe monoteísta es una ruptura revolucionaria o una culminación del progreso evolutivo, intelectual y religioso de todos los tiempos. La emergencia del monoteísmo en el Exilio Babilónico Judío o periodo post-exilico refleja no solo la etapa final de seis siglos de especulación religiosa pre-exilica Israelita sino en cierto sentido la contribución de muchos pensadores del Medio Oriente desde milenios.